Con el petróleo a 60 dólares y la llegada del verano: 4 acciones que tienen recorrido en bolsa, según Merrill Lynch

Una ingeniera en una refinería trabajando con su ordenador.
  • A pesar de algunos rumores de que Rusia está lista para romper con la OPEP en aras de mantener los precios en niveles más altos, la realidad es esa demanda siempre aumenta en el verano, y las restricciones impuestas a Irán van a tener efecto. 
  • Claramente, hay un futuro de 20 a 50 años a partir de ahora cuando el petróleo no tendrá tanta demanda como a día de hoy, pero a corto plazo, los coches eléctricos siguen siendo caros, el rango de kilometraje sigue siendo bajo y los tiempos de carga aún son largos.
  • Merrill Lynch ha realizado una investigación en la que busca acciones que tengan bastante solidez en cuanto a sus fundamentales y al pago de dividendos, siempre y cuando el petróleo se encuentre estable por encima de los 60 dólares.

Las últimas semanas se han visto los peores flujos de fondos de energía desde mediados de diciembre, que fue el peor desde 2014. A pesar de algunos rumores de que Rusia está lista para romper con la OPEP en aras de mantener los precios en niveles más altos, la realidad es esa demanda siempre aumenta en el verano, y las restricciones impuestas a Irán van a tener efecto

Claramente, hay un futuro de 20 a 50 años a partir de ahora cuando el petróleo no tendrá tanta demanda como a día de hoy, pero a corto plazo, los coches eléctricos siguen siendo caros, el rango de kilometraje sigue siendo bajo y los tiempos de carga aún son largos. El petróleo y el gas natural se mantienen como los combustibles más importantes.

Dado el entorno actual, Merrill Lynch ha realizado una investigación en la que busca acciones que tengan bastante solidez en cuanto a sus fundamentales y al pago de dividendos, siempre y cuando el petróleo se encuentre estable por encima de los 60 dólares. Un escenario que descuentan los analistas. He aquí las cuatro opciones que destacan. 

Exxon Mobil: Dividendos crecientes en el tiempo

Este valor ha descendido un 11% en las últimas semanas. Es la mayor compañía internacional integrada de petróleo y gas del mundo. Explora y produce petróleo crudo y gas natural en Estados Unidos, Canadá, América del Sur, Europa, África y otros emplazamientos.

Durante 75 años consecutivos, Exxon ha aumentado su dividendo. Gracias a su modelo verticalmente integrado en el negocio de petróleo y gas, su rentabilidad no se ve afectada por los cambios en los precios de las materias primas. Recientemente, la compañía elevó su retribución a los inversores desde 0,82 a 0,87 dólares por acción. Esto supone una rentabilidad del 4,6%. 

Además, Merrill Lynch fija el precio objetivo para sus títulos en los 105 dólares, mientras que en la actualidad cotiza sobre los 76 dólares. 

Leer más: Estos son los valores ganadores y perdedores por la subida del petróleo

Marathon Petroleum: Potencial del 100% a largo plazo en los mercados

Invertir en petróleo

Estamos hablando de la refinería de petróleo más grande de Estados Unidos. Es una de las empresas más independientes de refinación y comercialización de petróleo en al otro lado del Atlántico. Posee siete refinerías en el país con una capacidad de producción total de alrededor de 1,7 millones de barriles al día.

La compañía absorbió al gigante de refinación rival Andeavor el año pasado por 23.300 millones de dólares, en la mayor operación que se ha producido en la historia en cuanto a refinerías de petróleo. El grupo resultante fue el mayor fabricante de combustible independiente de Estados Unidos.

Los accionistas reciben un dividendo del 4,18%. Merrill Lynch fija su precio objetivo en los 100 dólares, mientras que actualmente se mueve sobre los 50 dólares. Es decir, prevé que puede doblar el precio de sus acciones en los próximos meses. 

Phillips 66: Puede beneficiarse de su estructura con ventajas impositivas

Esta compañía energética se encuentra extremadamente diversificada y tiene una larga y exitosa historia operativa. Opera a través de cuatro segmentos: Midstream, Chemicals, Refining y Marketing, y Specialties. La compañía posee muchos de estos activos dentro de su sociedad limitada maestra, Phillips 66 Partners.

Según estos expertos, la empresa puede beneficiarse de su estructura con ventajas impositivas mientras sigue operando un negocio operativo más diversificado que también aglutina muchos activos que no son MLP ideales, como su negocio de fabricación de productos químicos y su mercadotecnia de productos refinados.

La compañía obtuvo un beneficio en el primer trimestre que superó las estimaciones de los analistas, con una ganancia trimestral de 204 millones de dólares. Los inversores reciben un dividendo del 4,20%. Al mismo tiempo, los analistas de la entidad bancaria norteamericana ubican su precio objetivo en los 136 dólares. En el presente el valor se mueve sobre los 86 dólares. 

Royal Dutch Shell: Alta retribución al inversor y fuerte potencial

La petrolera es uno de los mejores jugadores internacionales para los inversores que buscan aumentar la exposición a la energía y es otra compañía que ha publicado resultados sólidos. Opera como una firma independiente de petróleo y gas en todo el mundo a través de sus segmentos Upstream y Downstream. La compañía explora y extrae líquidos de petróleo crudo, y gas natural.

Royal Dutch Shell también convierte el gas natural en líquidos para proporcionar combustibles y otros productos; comercializa crudo y gas natural; licua y transporta gas; extrae betún de arenas bituminosas y lo convierte en crudo sintético; y genera electricidad a partir de la energía eólica.

Los inversores reciben un dividendo del 5,92%. El precio objetivo de Merrill Lynch es de 70 dólares, mientras que en la actualidad cotiza sobre los 63 dólares.
 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.