4 de cada 10 empresas paran sus obras por el encarecimiento y la escasez de las materias primas: la patronal advierte que los fondos europeos están en peligro

Construcción

Getty Images

  • La subida de las materias primas ha encarecido las obras un 22,2% de media, propiciando que 4 de cada 10 empresas españolas paralicen o cancelen sus proyectos, según un reciente estudio de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC) a más de 300 compañías.
  • La investigación destaca que tres cuartas partes de las empresas del sector de la construcción han sufrido desabastecimientos o retrasos inusuales en los últimos tres meses.
  • Los materiales que más han disparado sus precios son la madera (125%), la piedra (68%) y el cobre (63%). 
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

La crisis de la construcción salpica a casi la mitad de las compañías del sector en nuestro país: 4 de cada 10 empresas han tenido que cancelar o paralizar sus obras debido a la inflación que salpica a las materias primas, la crisis de los suministros y los retrasos en las entregas.

El encarecimiento de los materiales y la subida de los fletes marítimos ha propiciado que las obras tengan un coste total un 22,2% más elevado, forzando a parar proyectos en un 39,5% de las compañías. 

El cóctel es letal: existe una lenta reactivación industrial en las regiones más castigadas por la pandemia, mientras que la alta demanda estadounidense y china provoca un desabastecimiento de materiales, cuyo precio se disparado por la inflación.

Son datos extraídos del estudioImpacto de la subida de las materias primas en la construcción, llevado a cabo por la Confederación Nacional de la Construcción (CNC) 

Para la elaboración del informe se ha contado con más de 300 empresas de todos los tamaños. La peor consecuencia, según ha advertido el presidente de la patronal, Pedro Fernández Alén es que la crisis actual pone en jaque la viabilidad de muchos proyectos

"La cuantía supera a la que debe asumir la empresa si abandona el proyecto". Esto constituye un problema para implantar los proyectos europeos, por lo que solicitan al Gobierno tomar medidas para evitar las cancelaciones y evitar "cuellos de botella que pueden terminar frenando el ritmo de la recuperación". 

Tal y como recoge la revista CIC, las penalizaciones son un 0,02% del contrato u oscilan entre 1.000 y 2.000 euros por día natural.

Madera, piedra y cobre: los materiales que más se han encarecido

Madera

Khari Hayden/Pexels

El informe apunta a que las materias primas cuyos precios más se han disparado en los últimos 3 meses son la madera (125%), la piedra (68%) y el cobre (63%). 

Aquellos que más padecen el desabastecimiento y los retrasos son la madera, el aluminio y el acero, aunque son generalizados a todos los materiales. 

De hecho, en agosto el Banco Mundial proporcionaba datos de los índices de precios de mercancías a nivel mundial, señalando que el carbón, el gas natural, el aluminio o el cobre han doblado e incluso triplicado sus precios, sobrepasando las estimaciones proyectadas para 2035.

Un 21,8% de las compañías ha tenido que paralizar la obra, un 12,3% se ha retrasado en los plazos de finalización y más de la mitad las ha ejecutado con retraso sin afectar al plazo en los últimos tres meses, avisa la patronal. 

Hasta el momento, las paralizaciones y cancelaciones no han tenido consecuencias económicas para tres cuartas partes de las empresas, mientras que un 24% ha experimentado penalizaciones. Sin embargo,un 94% de las empresas encuestadas han sufrido el desequilibrio económico en sus proyectos.

Los fondos europeos, en peligro 

"El momento que vive la construcción es agridulce porque participará en la ejecución de siete de cada diez euros procedentes de los fondos europeos, pero hay serios riesgos", asegura el presidente de la CNC al diario Cinco Días.

Desde la patrona avisan que el encarecimiento y la escasez de los materiales amenazan a la ejecución de gran parte de los fondos europeos asociados al programa Next Generation.

Fernandez Alén solicita la derogación de la la Ley de Desindexación y que se recuperen los mecanismos de revisión de precios en los contratos, así como una ampliación en los plazos de ejecución para que sean acordes al ritmo de abastecimiento de las materias primas. 

Desde la CNC defienden un sistema automático de reequilibrio para que las compañías puedan hacer frente a los sobrecostes y los contratos sean más estables teniendo en consideración las alteraciones de precios posteriores a la presentación de ofertas. 

Desde la patronal también han trabajado en modelos para que las consultoras puedan realizar reclamaciones a promotores o a la Administración, solicitando modificaciones de contrato, ampliaciones de plazos o indemnizaciones por ruptura del equilibrio económico contractual.

El presidente de la CNC recuerda que otros países como Francia, Alemania e Italia han puesto en marcha medidas con el propósito de reequilibrar los presupuestos de obras en marcha, y ha puesto ejemplos en curso en España de mecanismos similares, como los que se están produciendo en Baleares, y en la obra licitada por Adif.

A la senda inflacionista sin síntomas de detenerse y al desabastecimiento, se suma también la escasez de mano de obra: faltan 700.000 empleados para completar plantillas del sector, que según Alén, "debe hacerse más atractivo para colectivos como el de jóvenes, mujeres y desempleados".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.