Iker Barricat, director general de Adecco en España: "Una subida salarial, junto a un alza importante de los costes de la energía y las materias primas, podría ralentizar la recuperación del mercado de trabajo"

Iker Barricat, director general de Adecco en España.
Iker Barricat, director general de Adecco en España.

Adecco

  • Los costes asociados a la subida salarial, los precios de la energía y de algunas materias primas podrían lastrar significativamente la competitividad de las empresas y la creación de empleo. 
  • El director general de Adecco en España, Iker Barricat, habla con Business Insider España sobre cómo afecta la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) a la recuperación del mercado laboral.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El pasado mes de septiembre, cuando el mercado laboral en España alcanzaba cifras que anticipaban una pronta recuperación, el Gobierno y los sindicatos acordaron subir el salario mínimo interprofesional (SMI) en 15 euros al mes a partir de septiembre con el objetivo de que, en el año 2023, el SMI sea de 1.049 euros—.

Cuando se anunció el acuerdo, España encadenaba 7 meses consecutivos de reducción de paro, por primera vez desde 2000, a pesar de los ERE y los ajustes de plantilla registrados desde principios de año. Y la Seguridad Social alcanzaba su mayor nivel histórico en afiliación tras su quinto mes consecutivo de creación de empleo

No obstante, tan sólo un mes antes, en agosto de 2021, el país seguía siendo líder europeo en desempleo y en paro juvenil, con tasas del 14% y el 33%, respectivamente.   

Oferta escasa, menos población activa, empleo joven y femenino y formación inadecuada: los retos que afronta la recuperación del mercado laboral, según ManpowerGroup

Esta subida salarial, que supone un incremento del 1,6% "en términos de cuantía no es una cuantía material", reconoce en una entrevista con Business Insider España Iker Barricat, director general de Adecco en España.

Pero, unida a otro tipo de alzas —como las de las materias primas y la energía— podría "lastrar significativamente la competitividad de las empresas y ralentizar la recuperación del mercado de trabajo que todos están esperando", advierte el ejecutivo.

"La subida salarial tiene que ir acompañada de una mejora de la productividad; de lo contrario, se destruirá empleo"

Iker Barricat, director general de Adecco en España.

Adecco

Las empresas españolas llevan meses afrontando subidas de costes de todo tipo: materias primas, energía e incluso en mano de obra, donde cobra especial protagonismo la subida del SMI. Todos ellos lastrarán los ingresos y los beneficios del último trimestre de 2021 y del primer trimestre de 2022

Este agosto, los precios de las materias primas se disparaban a niveles previstos para 2035, de acuerdo con las estimaciones del Banco Mundial. El aluminio, por ejemplo, ha llegado a cotizar en su nivel más alto en 13 años, después de las señales de desaceleración del crecimiento mundial.

Los precios del gas y la electricidad —que ya es 5 veces más cara que hace un año— se estima que no se reducirán hasta la primavera del 2022, cuando se registraría un descenso histórico hasta alrededor de los 100 euros el megavatio/hora. 

Mientras, sigue afectando a la competitividad de las empresas españolas y no será hasta al menos 2024 cuando la electricidad recupere su precio habitual, según uno de los mayores operadores de gas de Europa. 

A ello se suma la tensión logística en la cadena de suministro, que ha puesto en jaque la producción mundial a las puertas del mayor pico de ventas del año

Y los problemas relacionados con la mano de obra en sectores como la construcción, la hostelería y la industria. 

Según los datos de Adecco compartidos a Business Insider España por Barricat, 8 de cada 10 empresas tienen problemas para cubrir posiciones y un 10% de las que necesitan tener ocupadas no son cubiertas.

El Consejo de Ministros aprueba el proyecto de Presupuestos para 2022 del Gobierno: foco en la juventud, el aumento histórico del gasto social y "una recuperación justa y sostenible"

Todos estos fenómenos —que amenazan con desestabilizar las economías aún en recuperación de los estragos de la pandemia del nuevo coronavirus—, junto a la subida del SMI, podrían truncar la recuperación del mercado laboral, según el directivo, que lleva más de 20 años trabajando en Adecco. 

"Todos estamos de acuerdo en que tenemos que seguir avanzando en la progresión salarial y que es una buena decisión mejorar el salario de los trabajadores. Lo que es importante también es que no nos quedemos sólo con esta parte", advierte.

Barricat considera que este tipo de decisiones se tienen que tomar desde una perspectiva global, en la que, si no se puede garantizar la competitividad de las empresas en el mercado, hay que considerar que podría destruirse parte del empleo.

"Ahora mismo estamos viendo que hay una subida importante en los costes de la energía y de las materias primas, porque hay problemas de abastecimiento en todo el mundo. Puede que la subida salarial no sea material en sí misma, pero unida a otras subidas podría lastrar la competitividad", apunta.

Faltan trabajadores jóvenes en España: los sectores de la hostelería, industria y construcción son los más afectados por la escasez de mano de obra

En esta misma línea, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) se posicionaba en contra de la subida salarial, apuntando que no tenía en cuenta las diferencias de coste de vida entre comunidades, las actividades profesionales ni los contratos entre empresas privadas y administraciones. 

Y que, como consecuencia, esta medida podía frenar la contratación de jóvenes e incentivar la economía sumergida.

Barricat sugiere que el alza en costes que conlleva la subida salarial "debería ser compensado con un aumento de la productividad o un recorte en otras cuestiones". 

Así, en el escenario actual, ayudas como la reducción de las cotizaciones sociales a trabajadores con el salario mínimo interprofesional y subsidios a empresas que contraten a estos perfiles podrían allanar la adopción de estas decisiones salariales, añade. 

Otros artículos interesantes:

Así te afectará la subida del SMI: qué trabajadores son los más beneficiados y cómo influye a los autónomos

Este gráfico muestra cómo ha evolucionado el salario mínimo en cada país en la última década: España lidera en crecimiento, pero sigue lejos en términos absolutos de los primeros puestos

El paro encadena 7 meses consecutivos de bajadas por primera vez en más de 2 décadas: septiembre registra 76.000 desempleados menos y el mayor nivel de afiliados de la historia

Te recomendamos

Y además