El Consejo de Ministros aprueba el proyecto de Presupuestos para 2022 del Gobierno: foco en la juventud, el aumento histórico del gasto social y "una recuperación justa y sostenible"

- Actualizado:
La vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, antes del Consejo de Ministros que ha aprobado los Presupuestos para 2022

Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa

  • La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha desgranado las claves del proyecto de Presupuestos para 2022 del Gobierno que acaban de ser aprobados en un Consejo de Ministros extraordinario y que presentarán al Congreso el próximo miércoles.
  • Montero destaca que las cuentas públicas de 2022 se centran en la juventud, el refuerzo del gasto social hasta alcanzar su máximo histórico y en fomentar una recuperación justa, inclusiva y sostenible.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El Gobierno ha aprobado este jueves a través de un Consejo de Ministros extraordinario el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado de 2022, que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha asegurado que son unas cuentas para una recuperación justa y sostenible de las que ha destacado el protagonismo de la juventud en sus partidas y el aumento del gasto social hasta superar sus máximos históricos.

Montero ha señalado que 6 de cada 10 euros de los Presupuestos se destinarán a gasto social, hasta un total de 248.391 millones de euros, precisando que habrá más recursos que nunca para  partidas como sanidad, educación o dependencia. En cuanto a la juventud, ha afirmado que las cuentas públicas incluyen 12.500 millones de euros en partidas vinculadas a este colectivo que implican a 13 ministerios, destacando los casi 2.200 millones en becas y un 46% de recursos para acceso a vivienda.

Además, la titular de Hacienda ha asegurado que su proyecto de cuentas públicas busca consolidar una recuperación económica y social justa, para que llegue a todas las personas y territorios, pero sin dejar de lado la modernización del modelo productivo gracias al apoyo del Plan de Recuperación y la reducción del déficit y la deuda, recordando que aunque las reglas fiscales sigan suspendidas, la responsabilidad fiscal sigue vigente.

En cuanto a la aportación que suponen los fondos europeos en el proyecto de presupuestos para 2022, Montero ha afirmado que las cuentas incluyen 27.633 millones de euros, de los ha recalcado que 9 de cada 10 euros se destinarán a inversión. Por partidas, industria y energía se llevarán un 19,8% de los fondos europeos, I+D+i recibirá un 19,6%, infraestructuras un 17,4%, acceso a vivienda y fomento de la edificación un 9% y comercio, turismo y pymes un 7,1%, entre otros.

"Los fondos europeos son la locomotora del crecimiento y la transformación, es una oportunidad que no podemos dejar escapar y, por ello, es imprescindible aprobar estas cuentas", ha señalado la ministra, que ha apuntado que la ciudadanía y las empresas recibirán la mayoría de fondos. Sin embargo, ha descartando que sean solo las grandes compañías las que reciban estas ayudas, dado que ha señalado que la partida más importante será para digitalizar a las pymes con 8.503 millones de euros.

Además, María Jesús Montero ha destacado las siguientes partidas de su borrador presupuestario:

  • Más de 40.000 millones de euros para inversiones y transferencias de capital, que la ministra ha señalado que suponen la mayor inversión pública de la historia.
  • 13.300 millones para investigación, desarrollo, innovación y digitalización, una partida que Montero ha precisado que no tiene precedentes y que duplica lo presupuestado en 2020.
  • Más de 7.600 millones de euros para políticas de empleo, centradas en el refuerzo de la formación profesional y la inserción y estabilidad laboral.
  • Más de 11.300 millones para políticas de industria que buscan incentivar su localización en territorios y apoyar la competitividad de las pymes.
  • Más de 11.800 millones para infraestructuras y ecosistemas resilientes.

Estas partidas se acompañan de un cuadro macroeconómico que incluye una previsión de crecimiento del 7% para 2022, con una reducción de la tasa de paro del 14,1%, un alza del empleo del 2,7%, una bajada del déficit público hasta el 5% del PIB al cierre del año que viene, que supone 3,4 puntos menos que la estimación para 2021 y una moderación de la ratio de deuda pública sobre PIB al 119,5% en 2022 y al 115,1% en 2023, de la que Montero destaca que supondrá reducir 5 puntos en apenas 2 años.

Los presupuestos de 2022 incluirán 4.500 millones de euros más para financiar las pensiones y acercar el objetivo de eliminar su déficit en 2023

Además, Montero ha señalado que este proyecto presupuestario incorpora el tipo mínimo del impuesto de sociedades en el 15%, apuntando que se incluye en los mismos términos en los que se incorporó al proyecto fallido de presupuestos para 2019 y tras recibir el apoyo de 130 países a través de la OCDE. Por otra parte, ha estimado que el tipo mínimo aportará 400 millones de euros en ingresos fiscales y afectará a 1.070 empresas, que ha considerado "una pequeña parte del tejido productivo".

La ministra de Hacienda ha augurado que la recaudación tributaria aumentará un 8,1% en 2022 en lo que ha calificado de "estimación prudente" que ha atribuido a las mejoras en los ingresos por IRPF, IVA e impuesto de sociedades. Respecto a 2021, ha afirmado que el avance de liquidación del año muestra que los ingresos fiscales repuntarán tras el impacto del coronavirus, estimando un alza del 13,5%.

En cuanto a las pensiones, María Jesús Montero ha asegurado que las mínimas y no contributivas subirán un 3%, mientras que el resto se revalorizarán en función de la inflación media de los 12 meses anteriores a noviembre de 2021, como recoge la reforma de pensiones que actualmente se tramita en el Congreso, y destacando que la partida de pensiones contará en 2022 con 171.165 millones de euros, un 4,8% más que en 2020.

Respecto a su tramitación parlamentaria, la ministra de Hacienda ha destacado que el libro amarillo que incluye las principales cifras del proyecto de ley de Presupuestos se presentará al Congreso de los Diputados el próximo miércoles, donde comenzarán a buscar los apoyos para garantizar su aprobación.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.