Este gráfico muestra cómo ha evolucionado el salario mínimo en cada país en la última década: España lidera en crecimiento, pero sigue lejos en términos absolutos de los primeros puestos

Dos camareros delante de una terraza en Ronda (Málaga).
Dos camareros delante de una terraza en Ronda (Málaga).
  • El salario mínimo ha subido en España más de un 48% respecto a 2011, un aumento que supera con creces el aumento de países de nuestro entorno como Francia, Países Bajos o Irlanda.
  • Sin embargo, en términos absolutos la cifra se queda muy lejos de la retribución mínima fijada en Alemania, Francia, Bélgica o Luxemburgo, que lidera la lista con más de 2.200 euros mensuales.
  • El Gobierno ha pactado con los sindicatos una nueva subida del SMI de 15 euros que se aplicará retroactivamente desde el 1 de septiembre.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Subida a la vista. Después de que a principios de este mes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, prometiera una subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), el Ejecutivo y los sindicatos han llegado esta semana a un acuerdo para subir la retribución mínima 15 euros al mes.

El acuerdo señala que la subida deberá ser retroactiva desde el 1 de septiembre, por lo que los trabajadores ya notarán la subida desde este mismo mes una vez se publique en el BOE, lo que se producirá a finales de mes. El SMI alcanzará así este año los 965 euros al mes en 14 pagas, y además se ha negociado que en 2023 la cantidad llegue al 60% del salario medio.

La subida consolida a España como líder en el aumento del SMI en el entorno europeo en la última década. Según datos del Eurostat, el país acumula desde 2011 un aumento de un 48,11% en el suelo salarial.

La cifra es comparable, por ejemplo, con el 9,76% que ofrece Alemania (que solo aporta datos a este organismo desde 2015), el 13,89% de Francia o el 18,28% de Países Bajos. Solo se aproxima Croacia, que se queda muy cerca, con un 47,65%.

Reino Unido, del que no se tienen datos del último año tras la entrada en vigor del Brexit, registró en 2020 una subida acumulada del SMI desde 2011 del 40%.

Se queda también cerca Portugal. Tras tener su SMI congelado durante casi toda la década, el país luso se ha destacado desde 2015 con subidas sucesivas.

Para Grecia, en cambio, hay peores noticias. Las condiciones del rescate del FMI en los peores años de la crisis económica de 2008 aún lastran el SMI heleno. 

Este tuvo que rebajar la retribución mínima interprofesional casi un 21% antes de terminar recibiendo los 286.000 millones de euros de rescate de la UE.

Aunque la mejora económica del país ha permitido aumentarlo algo posteriormente, de los países analizados, Grecia es el único cuyo SMI es menor hoy que en 2011, según el Eurostat. Concretamente, la cuantía de un contrato a tiempo completo que pague lo mínimo que permite el país es hoy un 12,11% menor que hace 10 años.

Los sueldos de los nuevos convenios pierden poder adquisitivo: la inflación duplica las subidas pactadas hasta agosto, las más bajas en los últimos 5 años

Excepcional es también la situación de Italia y la de los países nórdicos, que no aparecen en el gráfico. La razón es bien sencilla: no tienen SMI

Tanto en el país transalpino como en el norte de Europa existe una fuerte cultura de la negociación colectiva. Fuertemente sindicados, en estos países la injerencia del Gobierno es entendida, sobre todo por parte de la patronal, como una toma de partido por parte de una institución que debe permanecer neutral. 

Así, a 1 de enero de 2020, Dinamarca, Italia, Chipre, Austria, Finlandia y Suecia no tenían establecido un salario mínimo nacional. A ellos se unen Islandia, Noruega y Suiza. Ninguno aparece en las cifras del Eurostat. 

También merece explicación aparte la situación del salario mínimo de EEUU, que el Eurostat recoge por el especial peso de este país en la geopolítica europea a pesar de que, lógicamente, no se trata de un estado miembro de la UE.

Como sucede con tantas otras leyes, el salario mínimo tiene en este país una formulación a nivel estatal y otra a nivel federal. 

El SEPE ofrece más de 27.000 puestos de trabajo con sueldos de hasta 50.000 euros al año: así puedes apuntarte a las vacantes de empleo

En la práctica, esto significa que el Gobierno impone un salario mínimo (con excepciones para algunos gremios como los trabajadores de hostelería, que añaden como parte de su salario las propinas) y, después, cada estado es libre de imponer otro.

En muchos casos, el salario estatal es mayor que el federal, que supera por poco los 7 dólares por hora. Según datos del Departamento de Trabajo de EEUU, el estado de Nueva York, por ejemplo, tiene un salario mínimo de algo más de 12 dólares la hora, casi el doble que el salario mínimo del Gobierno.

España remonta especialmente desde 2019

Un análisis detenido del aumento del SMI a nivel europeo revela que las subidas no han sido ni mucho menos lineales. Estas se han visto sujetas a la evolución de la economía de la UE, que en 2011 apenas empezaba a recuperarse tras la última recesión.

Precisamente, tal vez uno de los casos más paradigmáticos a este respecto es España. Hasta 2018, el aumento acumulado del SMI apenas lograba quedarse cerca del 15%, menos que el 21% de los croatas o el 23% de Reino Unido.

El incremento acumulado se disparó hasta el 40% en 2019 y el 48% en 2020. De los países contemplados, destaca a este respecto Reino Unido, que pasó de un 27% a un 40% de subida entre 2019 y 2020, en plenas negociaciones con Europa sobre el Brexit.

Otros países del entorno han sido más lentos, pero más constantes. La vecina Francia se encuentra en este sentido en las antípodas de España: su SMI acumulado nunca aumenta año a año por encima de los 2,5 puntos porcentuales.

El SMI de Luxemburgo está por encima de los 2.000 euros

Todos estos datos pierden sentido si no se considera el valor absoluto del salario mínimo de cada país.

Al fin y al cabo, no tiene el mismo margen de subida gobiernos como los de Francia, Reino Unido y Alemania, que hace una década ya contemplaban los 1.000 euros como suelo para sus trabajadores. En el otro extremo están países como España o Portugal, que en los últimos años están haciendo notorios esfuerzos por ponerse al nivel de sus vecinos del norte.

En ese sentido, el campeón del SMI es sin duda Luxemburgo. Con un suelo salarial que hace 10 años ya se iba por encima de los 1.700 euros, le ha bastado con subir su retribución mínima un 25% durante la última década para consolidar su posición de liderazgo.

Este curso gratuito de programación del MIT podría hacerte ganar más de 40.000 euros al año en España

Y para irse por encima de los 2.200 euros de SMI, algo que agradecen, entre otros, la legión de franceses, alemanes y belgas que trabajan en el país.

Por detrás queda Irlanda, cuya economía crece a lomos de su particular régimen fiscal para las empresas, y las pequeñas Bélgica y Países Bajos.

Francia, Alemania y Reino Unido quedan todavía lejos de España, que sin embargo remonta lo suficiente como para ponerse por encima de EEUU y dejar atrás a Portugal, Grecia y Croacia, según los cálculos del Eurostat.

(Nota: Las estadísticas sobre salarios mínimos publicadas por Eurostat se refieren a salarios mínimos nacionales mensuales. 

En el caso de los países en los que el salario mínimo nacional no se fija por mes, sino que se establece, por ejemplo, por horas o semanas, el nivel de salario mínimo se convierte en salario mensual mediante la aplicación de factores de conversión.

Además, cuando el salario mínimo se paga en más de 12 mensualidades al año, como en Grecia, España y Portugal, donde se pagan 14, los datos se han ajustado para tener en cuenta estas pagas).

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.