Pedro Sánchez confirma una subida inmediata del salario mínimo antes de final de año mientras Trabajo negocia con los agentes sociales

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno.
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno.Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa
  • El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, confirma una subida inmediata del salario mínimo interprofesional antes de final de año para alcanzar el 60% del salario medio en 2023 durante la apertura del curso político.
  • El anuncio del presidente coincide con la reunión entre el Ministerio de Trabajo, las patronales y los sindicatos en la mesa del diálogo social para negociar cómo abordar el incremento del SMI.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Finalmente, el salario mínimo interprofesional volverá a subir en 2021 tras varios meses de polémica entre el Ministerio de Trabajo y los sindicatos, partidarios de seguirlo elevando hasta alcanzar el 60% del salario medio antes del final de la legislatura, y el Ministerio de Economía y las patronales, que han defendido retrasar esta subida o descartarla para evitar dañar la recuperación y el empleo.

Así lo ha confirmado este miércoles en la apertura del curso político el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha asegurado que "la voluntad del Ejecutivo es abordar de forma inmediata una subida del salario mínimo interprofesional en lo que queda del año" para evitar que haya colectivos que se queden atrás, según recoge RTVE.

Sánchez ha destacado que esa subida inmediata servirá para acercar el objetivo de que en 2023 el SMI alcance el 60% del salario medio. Esta medida responde a una recomendación de la Carta Social Europea que PSOE y Unidas Podemos incluyeron en su acuerdo de coalición y continuaría la senda iniciada con las 2 anteriores alzas del salario mínimo en 2019 y 2020.

No obstante, el presidente del Gobierno no ha precisado cómo se materializará esa subida del mínimo salarial, que deberán definir el Ministerio de Trabajo, los sindicatos CCOO y UGT y las patronales CEOE y Cepyme en la mesa del diálogo social. De hecho, el anuncio de Sánchez coincide con la primera reunión tras el verano entre Ejecutivo y agentes sociales para negociar la subida del salario mínimo.

Este no es el primer anuncio por parte del Ejecutivo en el que se confirma su intención de elevar el salario mínimo antes del fin de 2021, dado que ya lo adelantó en julio la vicepresidenta económica Nadia Calviño, pero es significativo que se produzca al mismo tiempo que la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, negocia con sindicatos y patronal cómo concretar esa subida, en un encuentro que se está celebrando desde las 10 de la mañana.

El Gobierno congela el salario mínimo en 2021 tras dos años de alzas consecutivas mientras Bruselas reclama más subidas

Sin embargo, el rechazo de la patronal a elevar el SMI dificulta que esta nueva revalorización se consiga con el consenso de los agentes sociales, como las anteriores, aunque el Gobierno ya ha anunciado que la CEOE no podrá bloquear la subida del salario mínimo y que, en caso de que no haya acuerdo con los agentes sociales, el Ejecutivo definirá en solitario cómo se realiza ese incremento.

De hecho, el Gobierno encargó a un comité de expertos compuesto por catedráticos, profesores universitarios, investigadores, asesores ministeriales y responsables sindicales definir cómo deberá aumentar el SMI para alcanzar el 60% del salario medio en 2023, un comité del que la patronal retiró a sus representantes ante su rechazo a esta medida. Los expertos propusieron elevar el mínimo salarial entre 12 y 19 euros al mes este año para alcanzar entre 1.012 y 1.047 euros mensuales en 2023. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.