El Gobierno congela el salario mínimo en 2021 tras dos años de alzas consecutivas mientras Bruselas reclama más subidas

Un camarero en un bar con mascarilla

Reuters

  • El proyecto de presupuestos del Gobierno contempla congelar el salario mínimo en 2021, tras 2 años de subidas consecutivas de un 29% que lo elevaron de 733 euros al mes en 14 pagas a 950 euros.
  • El comisario europeo de Empleo, Nicolas Schmit, ha reiterado la necesidad de subir los salarios mínimos en los 21 socios comunitarios que cuentan con una medida así, para reducir las diferencias salariales y el porcentaje de trabajadores pobres, que se sitúa en el 10%.
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Tras 2 años consecutivos de subidas, el impacto económico del coronavirus y la evolución de la inflación por terreno negativo o cercano a cero han provocado que el proyecto de presupuesto para 2021, el más expansivo de la historia, no incluya una subida del salario mínimo interprofesional, a diferencia de los salarios públicos o las pensiones contributivas, que se revalorizarán un 0,9%.

Las cuentas públicas para el año que viene que el Gobierno ha presentado esta semana no modifica las bases mínimas de cotización, que definen el tope mínimo de los sueldos, según Cinco Días, que destaca que el proyecto presupuestario tampoco prevé aumentar las bases máximas.

De este modo, el Gobierno prevé mejorar los ingresos por cotizaciones sociales a través de la recuperación del mercado laboral, estimando un incremento del 3,8% en 2021 hasta 125.144 millones de euros, unos fondos con los que se podrá cubrir el 72,6% del presupuesto de la Seguridad Social.

La decisión del Ejecutivo de no revisar al alza el salario mínimo se produce después de 2 subidas consecutivas en 2019 y 2020 que ha permitido que el tope mínimo de los sueldos aumente un 29% desde 2018, tras elevarse de 733 euros mensuales en 14 pagas a 900 euros en 2019 y a 950 euros en 2020.

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Mientras, los salarios de los trabajadores del sector público y las pensiones contributivas aumentarán un 0,9%, las pensiones no contributivas y el ingreso mínimo vital un 1,8% y el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), que se utiliza para calcular las prestaciones y subsidios, crecerá un 5%.

En todos los casos, la justificación de estas alzas es el mantenimiento del poder adquisitivo y la reducción de desigualdades sociales, criterios que no se aplican al salario mínimo para intentar no perjudicar a las empresas en pleno rebrote del coronavirus y ante la evolución del IPC, que se ha movido por terreno negativo durante la mayor parte de 2020.

En 2019 y 2020, las subidas del salario mínimo han contado con el respaldo de las autoridades comunitarias, que han fijado en los últimos años el criterio de que el tope mínimo de los sueldos debe suponer al menos el 60% del salario medio de cada país, como defiende la Carta Social Europea.

Así, el comisario europeo de Empleo, Nicolas Schmit, ha reiterado este miércoles la necesidad de subir los salarios mínimos en los 21 socios comunitarios que cuentan con una medida similar, como vía para reducir las diferencias salariales entre países y el porcentaje de trabajadores pobres, que se sitúa en el 10% en toda la UE.

No obstante, Schmit ha destacado que la Comisión Europea no avanzará en la creación de un salario mínimo común para los 27, precisamente por las diferencias entre los salarios mínimos de los 21 países que aplican este tope, que oscilan entre los 312 euros de Bulgaria y los más de 2.100 euros de Luxemburgo, según El Economista.

Por este motivo, el comisario ha presentado 10 criterios objetivos para fijar los salarios mínimos, aportando transparencia y participación de los agentes sociales en la determinación de los umbrales salariales, aunque descartando que el objetivo sea implantar un salario mínimo en los 6 países de la UE que no cuentan con una medida similar.

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