Los 8 ejes de los Presupuestos de 2021 que acaba de presentar el Gobierno

La ministra portavoz y de Hacienda, María Jesús Montero.
La ministra portavoz y de Hacienda, María Jesús Montero.

Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa

  • El Gobierno acaba de presentar su proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021, que incluye la mayor inversión pública de la historia, de 239.765 millones de euros, para combatir las consecuencias sanitarias y económicas del coronavirus.
  • Las cuentas incluyen una subida del IRPF a las rentas más altas, elevar en un punto el tipo del impuesto de Patrimonio a partir de 10 millones de euros, incrementar un 5% el IPREM durante la legislatura y revalorizar las pensiones y los salarios públicos.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021 acaba de ver la luz y en sus partidas se incluyen aumentos sustanciales en las partidas de Sanidad, Vivienda y Transición Ecológica, cambios en varios impuestos y mejoras en dependencia, en los sistemas públicos de empleo y en las cuantías de pensiones y salarios públicos.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, han presentado las cuentas públicas para el año próximo señalando que su objetivo es “reconstruir lo que nos ha arrebatado la pandemia, modernizar el modelo productivo y fortalecer nuestro patrimonio de bienestar”, según ha señalado Sánchez.

Además, el presidente ha afirmado que se trata de unos presupuestos "indispensables y progresistas", en tanto que Iglesias ha destacado que permiten iniciar “una nueva época en España, que deja atrás a etapa neoliberal y de los recortes en lo público y que pone a nuestra patria en la senda del acuerdo histórico de Europa”.

Presupuestos 2021: regulación del alquiler, más becas, ayudas a la dependencia y a la conciliación y protección social y subida de impuestos

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha destacado en la rueda de prensa tras la aprobación de las cuentas que se trata de unos presupuestos "esperados, necesarios, imprescindibles para esta reconstrucción que tenemos por delante y para la transformación del sistema productivo", de los que ha destacado que fomentarán el crecimiento económico y la creación de empleo.

Montero, que ha detallado los distintos capítulos del anteproyecto presupuestario, ha resaltado que "a diferencia de la crisis anterior, ahora no se pone en cuestión la importancia de lo público", destacando el volumen del gasto público y señalando que "es la gran oportunidad de España para dar un salto de gigante en la modernización imprescindible para el progreso y el bienestar".

Estos son los 8 ejes de los Presupuestos de 2021 que acaba de presentar el Gobierno, desde los cambios fiscales al reparto de partidas entre los distintos ministerios.

Récord en inversión pública

Durante la presentación del proyecto presupuestario, Pedro Sánchez ha destacado que "tras el durísimo golpe de la pandemia podíamos habernos replegado con recortes, o salir adelante con energía", señalando que la inversión pública aumenta un 10,3% respecto a los anteriores presupuestos, aprobados en 2018, hasta alcanzar los 239.765 millones de euros.

Dentro de esa cifra, se incluye el adelanto de 27.000 millones de euros del plan comunitario de recuperación del coronavirus, con los que se intentará reforzar los 4 retos que afrontan estas cuentas públicas, que según Sánchez son "la transformación ecológica, la digitalización inclusiva y la cohesión social y territorial".

Ese aumento de la inversión pública ya se dejaba entrever en el incremento de un 53% en el techo de gasto no financiero de este presupuesto, hasta los 196.000 millones de euros, a los que hay que sumar los 9.170 millones de euros que el Ejecutivo prevé incrementar la recaudación de impuestos en 2021 y 2022 gracias a la reforma tributaria que incluyen estas cuentas.

María Jesús Montero ha afirmado que el Gobierno estima que habrá una "recuperación intensa en 2021 en la medida en la que seamos capaces de estimular la economía", señalando que las medidas de justicia fiscal y los fondos europeos "permite aprobar un presupuesto expansivo que favorece el crecimiento, sin perder de vista el largo plazo".

La ministra de Hacienda ha destacado que el capítulo de gasto más relevante son los más de 136.000 millones de euros en transferencias corrientes a las autonomías y a la Seguridad Social, un 39% más, entre las que se incluye la primera anualidad de los fondos europeos.

Transición Ecológica, I+D+i y Sanidad reciben las partidas más destacadas

Por ministerios, destaca el incremento de la partida para Vivienda, que aumenta en 1.772 millones de euros, un 367% más, mientras que la de Sanidad crece en un 151,4% o 3.064 millones de euros, de los que 2.000 millones se destinarán a financiar la compra de vacunas y fortalecer la atención primaria.

Por su parte, el Ministerio de Transición Ecológica contará con 11.935 millones para políticas verdes que permitan cumplir con los objetivos de descarbonización, mientras que el de Ciencia e Innovación contará con un 60% más de fondos, el de Cultura un 25% y las partidas de Industria y Energía aumentan en 5.700 millones de euros.

Además, la I+D+i recibirá una inversión extraordinaria de 5.100 millones de euros, un 80,1% de lo contemplado en las anteriores cuentas, a través de aportaciones públicas y privadas que el presidente ha considerado indispensables "para dar el salto que nos permita crear empleo de calidad".

La ministra Montero ha destacado que el aumento de la partida de industria y de energía se debe a "nuestra voluntad de hacer de la industria un sector estratégico con mayor peso en el conjunto de nuestra economía", señalando la importancia de articular un tejido industrial más sostenible, viable y digitalizado "dentro de un proyecto económico descarbonizado". 

Refuerzo en Educación, dependencia y conciliación

En el terreno social, destaca el incremento de un 46% en la partida para reforzar la atención a la dependencia, unos 600 millones de euros más, "revirtiendo los recortes de 2012", según el vicepresidente Iglesias, a los que se sumarán otros 700 millones para la mejora de la atención a los ancianos que proceden de los fondos europeos.

En cuanto a la conciliación, se dota con 300 millones de euros la partida para igualar los permisos de maternidad y paternidad en 16 semanas, con 200 millones el impulso de la educación para menores de 3 años y con otros 200 millones la atención publica de cuidadores profesionales que faciliten la conciliación en hogares con menores de 14 años.

Además, Pedro Sánchez ha destacado que la inversión en educación pública aumentará un 70%, con un refuerzo en las políticas de igualdad de acceso que se traduce en 250 millones de euros más para becas universitarias y 264 para otros niveles educativos y en la puesta en marcha de un plan de modernización de la Formación Profesional en 4 años, valorado en 700 millones. 

Mientras, María Jesús Montero ha resaltado la voluntad del Gobierno de reforzar el estado de bienestar, afirmando que esas partidas sociales crecen un 70,3%, pero aumentarían un 32% sin incluir la ayuda comunitaria, al igual que la partida de dependencia crece un 34,4%. 

Políticas activas de empleo y ayudas sectoriales

El proyecto de presupuestos para 2021 del Gobierno incluye además 2.000 millones de euros para políticas activas de empleo, como ha asegurado Pablo Iglesias, destacando que se dedicarán más de 200 millones de euros para "reforzar y modernizar" los servicios sociales.

Por su parte, el presidente del Gobierno ha señalado que las ayudas a los sectores más afectados por el impacto económico de la pandemia de coronavirus, como el comercio, el turismo y las pymes, se incrementarán en un 150%.

La ministra de Hacienda ha destacado que el turismo es un "sector esencial" y ha detallado que los fondos para este sector, el comercio y las pymes aumentarán en 1.300 millones de euros. Además, ha afirmado que la meta es que las empresas "ganen tamaño" y se aumente la productividad sin incrementar la precariedad.

Cambios en IRPF, Patrimonio y Sociedades y nuevos impuestos ambientales

Uno de los capítulos más esperados de la presentación del proyecto de cuentas públicas era el desglose de la reforma tributaria que el Gobierno había anunciado para el presupuesto de 2021. Sin embargo, los cambios y subidas de impuestos se han moderado respecto al acuerdo de coalición que PSOE y Unidas Podemos firmaron a finales de diciembre.

No obstante, Pablo Iglesias ha asegurado que los cambios fiscales que incluyen los presupuestos de 2021 son el "primer paso" para encarar una reforma tributaria "que corrija la diferencia de 7 puntos entre la presión fiscal de España" y la de la Unión Europea gracias a "medidas de justicia fiscal, para que los que más tengan aporten más".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el veicepresidente segundo, Pablo IglesiasEl presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el veicepresidente segundo, Pablo Iglesias
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el veicepresidente segundo, Pablo Iglesias

Pool Moncloa/JM Cuadrado

Por su parte, Montero ha señalado que "la recaudación tributaria se está comportando mejor que la propia economía", destacando que los ingresos fiscales se están reduciendo como consecuencia de la menor actividad que provoca el coronavirus, pero han caído menos que el PIB debido a la política de protección de rentas aprobada por el Gobierno, con medidas como los ERTE.

De este modo, las cuentas públicas para 2021 elevan en 2 puntos el tipo del IRPF para rentas del trabajo que superen los 300.000 euros anuales y en 3 puntos las de las rentas del capital a partir de 200.000 euros. Estas cifras suponen una moderación de los objetivos iniciales de subida de impuestos de la coalición de Gobierno ante el impacto económico del coronavirus.

De hecho, en enero de 2019, la primera versión de la subida del IRPF a las rentas más altas incluía subir 2 puntos el IRPF a los ingresos de más de más de 130.000 euros y 4 puntos para las que superasen los 300.000 euros, además de subir 4 puntos el tipo a las rentas de ahorro superiores a 140.000 euros, una subida mucho más alta que la que se ha acabado aprobando.

La ministra de Hacienda ha destacado que la subida del IRPF afectará a 36.194 personas, un 0,17% del total de contribuyentes, y ha estimado que generará 491,4 millones de recaudación. Montero ha atribuido la reducción de impacto de esta alza en el impacto del coronavirus y no ha descartado mayores ajustes durante la legislatura.

Por otra parte, el presupuesto incluye una tributación mínima del 15% a para las socimis (Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión Inmobiliaria) en el impuesto de Sociedades, en el que además se han limitado las exenciones por dividendos y plusvalías por sus participaciones en sociedades filiales, aunque no se ha reducido el tipo a las pymes, como se barajó en los meses anteriores.

Del mismo modo, se ha aumentado 1 punto el tipo del impuesto de Patrimonio para las fortunas de más de 10 millones de euros y se han recortado las deducciones a los planes de pensiones privados, como estaba previsto, aunque finalmente no se han recortado las exenciones del IVA de las que disfrutan la educación y sanidad privadas.

Por último, el presupuesto incluye elevar el tipo del IVA a las bebidas azucaradas y edulcoradas al 21% que soportan la mayoría de productos, además de crear un nuevo impuesto a los envases de plástico de un solo uso. María Jesús Montero ha asegurado además de que se creará un comité de expertos para revisar el sistema fiscal.

Sube el IPREM, las pensiones y los sueldos de los funcionarios

Otro de los puntos destacados del proyecto de cuentas públicas es el refuerzo en el gasto social, que se plasma en la promesa de incrementar un 5% a lo largo de la legislatura el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), que es el índice a partir del que se calcula la cuantía de las ayudas sociales, prestaciones, subsidios y becas. 

El vicepresidente segundo ha destacado que es la primera revalorización del IPREM desde su primera subida tras haber estado congelado desde 2014 y de no haber variado prácticamente desde su creación en 2004, con un aumento que lo situará en 564,73 euros en 2021.

Lo que necesitas saber para estar informado

Lo que necesitas saber para estar informadoLo que necesitas saber para estar informado

¿Te gusta lo que lees?

Comienza tu día sabiendo qué piensan y qué les preocupa a los ejecutivos de las principales empresas del mundo con una selección de historias enviada por Business Insider España a primera hora cada mañana.

Recibe la newsletter

Por otra parte, Iglesias ha destacado que las pensiones contributivas se actualizarán al IPC, por lo que aumentarán un 0,9%, como ya había anunciado el Gobierno. La novedad, sin embargo, es el aumento de las pensiones contributivas de un 1,8%, duplicando la inflación.

Mientras, los salarios públicos también se han revalorizado un 0,9%, tras rumores de una posible congelación o incluso reducción de los sueldos públicos que no han llegado a concretarse, dado que el Ejecutivo ha optado finalmente por reducir la oferta de empleo público para 2021.

Ampliación del ingreso mínimo vital

Uno de los puntos a los que el vicepresidente segundo ha dedicado más atención es al ingreso mínimo vital, del que ha reconocido que ha habido fallos en su implementación que han provocado que "que muchas personas han quedado fuera de él, hay un cuello de botella que hace que no llegue todo lo ágilmente que es necesario".

Por ello, Pablo Iglesias ha anunciado que se agilizarán los trámites para solicitarlo y que se amplía su cobertura, permitiendo que de forma permanente y no solo en 2021 se pueda solicitar esta ayuda sin tener que esperar un año para acreditar la pérdida de ingresos que da derecho a esta prestación.

Además, se reducen los requisitos para los solicitantes más jóvenes, de modo que los menores de 30 años que quieran solicitarlo tendrán que demostrar 2 años, y no 3, de vida independiente para acceder al ingreso, y se permitirá a partir de ahora que haya 2 titulares del ingreso mínimo en un mismo domicilio.

Nueva regulación de los precios del alquiler en 4 meses

Junto al ingreso mínimo vital, Iglesias ha destacado la puesta en marcha de una de las propuestas en las que más se ha centrado su partido, la regulación de los precios del alquiler. El vicepresidente ha destacado el compromiso del Gobierno a aprobar esta medida dentro de la Ley de Vivienda, que presentará ante el Congreso en un plazo de 4 meses.

El comunicado conjunto publicado por PSOE y Podemos respecto a la nueva regulación del alquiler destaca que la ley se está elaborando en el Ministerio de Transportes y Agenda Urbana y habilitará a las comunidades y ayuntamientos a intervenir el mercado en zonas tensionadas "cuando se haya producido un aumento abusivo y sostenido de las rentas del alquiler".

Para esa intervención, las administraciones locales o autonómicas podrán usar el índice de referencia del ministerio o sus propios indicadores sobre precios de alquiler. Además, las limitaciones a los aumentos de precios, según Iglesias, se aplicarán tanto en los nuevos contratos como en los existentes.

Esta medida ha provocado las críticas del sector inmobiliario, al que la ministra Montero ha pedido calma, a la espera de que se concrete la medida durante su tramitación parlamentaria.

LEER TAMBIÉN: Impuestos, ayudas sociales, pensiones y funcionarios: todo lo que se sabe de los Presupuestos que aprueba este martes el Consejo de Ministros

LEER TAMBIÉN: Todo lo que debes saber de los nuevos impuestos incluidos en los Presupuestos Generales del Estado 2021: cuánto suben, a quién afecta y cuánto ingresará el Estado

LEER TAMBIÉN: Las pensiones subirán un 0,9% en 2021, según el plan presupuestario que el Gobierno acaba de enviar a Bruselas

VER AHORA: Por qué EEUU quiere prohibir TikTok y qué busca Microsoft con su compra: las claves del culebrón tecnológico de este verano

    Más:

  1. Presupuestos generales del Estado
  2. Gobierno de España
  3. Impuestos
  4. IRPF
  5. Pensiones
  6. Funcionarios
  7. Medio Ambiente
  8. Trending
  9. Top
  10. Listas