Todo lo que debes saber de los nuevos impuestos incluidos en los Presupuestos Generales del Estado 2021: cuánto suben, a quién afecta y cuánto ingresará el Estado

- Actualizado:
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.Pool Moncloa/JM Cuadrado
  • Las nuevas cuentas públicas supondrán una subida de impuestos a grandes fortunas, según han avanzado este martes el vicepresidente Pablo Iglesias y la ministra María Jesús Montero.
  • Incrementarán el Impuesto de Sociedades a grandes empresas, el de Patrimonio a grandes fortunas o el IRPF a rentas de capital o trabajo superiores a los 200.000 euros.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El Gobierno abordará en los Presupuestos Generales del Estado de 2021 el comienzo de su reforma fiscal.

De este modo, el Ejecutivo se prepara para seguir optimizando el sistema fiscal tras anunciar subidas en el IRPF para las rentas de capital y las rentas del trabajo, y en el impuesto de sociedades para las grandes corporaciones y en el impuesto del patrimonio.

Además, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, también ha anunciado medidas para combatir "la competencia desleal" de algunas autonomías como la Comunidad de Madrid, que bonifican al 100% tipos como el del patrimonio, generando lo que se ha venido en llamar "dumping fiscal" entre regiones.

El primero en dar la noticia fue el vicepresidente segundo del Gobierno de coalición, Pablo Iglesias, en una rueda de prensa a primera hora de la mañana.

Presupuestos 2021: regulación del alquiler, más becas, ayudas a la dependencia y a la conciliación y protección social y subida de impuestos

Iglesias anunció esta subida de impuestos con el objetivo de "corregir la desventaja de 7 puntos en justicia fiscal que arrastramos frente a Europa".

En concreto, avanzó que se subiría el impuesto de sociedades a grandes grupos empresariales limitando las exenciones que obtienen estas compañías en los dividendos y plusvalías que generan por su participación en sus sociedades filiales.

También que el impuesto del patrimonio se subiría 1 punto para patrimonios de más de 10 millones de euros. El IRPF vería cómo aumenta en 3 puntos porcentuales el gravamen sobre rentas de capital de más de 200.000 euros, y 2 puntos sobre las rentas del trabajo de más de 300.000.

Las socimis tendrán a partir de ahora una tributación mínima del 15% y los planes de pensiones privados verán cómo se reducen sus desgravaciones.

En unas líneas:

  • Impuesto de sociedades a grandes grupos empresariales. "Limitando exenciones por dividendos y plusvalías por sus participaciones en sociedades filiales".
  • 1 punto el Impuesto del Patrimonio para patrimonios de más de 10 millones de euros.
  • 3 puntos el IRPF para rentas del capital de más de 200.000 euros.
  • 2 puntos el IRPF para rentas del trabajo de más de 300.000 euros.
  • Socimis: tendrán una tributación mínima del 15%.
  • Se reducirán las desgravaciones a los planes de pensiones privados.

Pero no son los únicos cambios en el ámbito tributario. Esto es todo lo que ha adelantado este martes la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al término del Consejo de Ministros en el que se aprobó el borrador de los PGE.

La recaudación tributaria está mejor que la economía

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero
La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero

Un primer aspecto en el que la ministra Montero ha llamado la atención es sobre la recaudación tributaria. "Se está comportando mejor que la propia economía", ha detallado: en 2020 la recaudación ha caído un 7,6%, 3,6 puntos porcentuales menos que el PIB nominal.

No ocurrió lo mismo en la anterior crisis económica, en la que "los ingresos cayeron a plomo", ha recordado la ministra portavoz. Los factores que han incidido en evitar que esto ocurra son las políticas del Gobierno, asegura, que se han elaborado pensando "en la protección de rentas y ayudando a las empresas, a los trabajadores y a los autónomos".

La principal herramienta del Ejecutivo, en este sentido, han sido los ERTE. "Han permitido que el IRPF se mantenga estable este ejercicio".

Con estos mimbres, la ministra espera que en 2021, año para el que se prevé la recuperación, se detecte "un aumento de la recaudación fiscal". "Hacemos referencia a la V asimétrica, donde habrá también intensidad en la recuperación".

"IRPF, IVA o el impuesto de sociedades evolucionan de forma positiva o incluso mejor que la propia economía", ha incidido. "Ahora la intención es abordar una reforma fiscal en profundidad para que podamos seguir acercándonos a la media europea".

Un comité de expertos para la reforma de los impuestos

El Gobierno ha asegurado, eso sí, que esta reforma fiscal se ejecutará "cuando la crisis sanitaria se haya superado de forma total". En palabras de María Jesús Montero, esta tendrá lugar "cuando se haya recuperado la incertidumbre y la propia estabilidad económica".

"Seguiremos trabajando en esa justicia fiscal pero lo haremos acompañando a la situación económica", ha defendido. "Hemos creado un comité de expertos que permita tomar nota de su asesoramiento a la hora de revisar el sistema fiscal".

Este comité nace, detalló la ministra, al detectar el Gobierno de coalición que existen figuras impositivas "que aportan un menor rendimiento" o que tienen "una progresividad innata lejos de lo que podríamos llamar justicia fiscal".

El Gobierno promete "la mayor partida de becas de la historia" tras dotar a la educación y a la FP con 2.000 millones de euros más en los Presupuestos

"El objetivo de estos ajustes es ganar progresividad, favorecer el trabajo de las pymes, apostar por hábitos de vida saludable, avanzar en fiscalidad verde y adecuar el sistema tributario a la realidad económica del siglo XXI", ha abundado Montero.

La ministra también ha defendido que las modificaciones tributarias que ya se han incorporado de cara a los Presupuestos Generales del Estado de 2021 están avaladas por organismos nacionales, como la Airef, e internacionales, como la Unión Europea, el Fondo Monetario Internacional o la OCDE.

A quién afecta la subida de impuestos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto al vicepresidente, Pablo Iglesias.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto al vicepresidente, Pablo Iglesias.

Pool Moncloa/JM Cuadrado

Por ejemplo, de la subida de 2 puntos porcentuales en el gravamen del IRPF a las rentas del trabajo superiores a 300.000 euros, María Jesús Montero ha recordado que esa medida solo afectará a ese tramo. "Es una cuestión que beneficia a la progresividad del sistema".

Por ello, la subida de esos 2 puntos solo afectaría al 0,7% de los contribuyentes, "un grupo de ciudadanos muy limitado".

En la subida del IRPF de 3 puntos a las rentas de capitales superiores a los 200.000, la ministra ha enfatizado que es una medida "recomendada por la OCDE" que solo afectará a 17.000 contribuyentes, de los 21 millones que hay.

En el impuesto de sociedades, Montero asegura defender que "es necesario combatir las pérdidas recaudatorias que provoca que el tipo efectivo del impuesto a las grandes empresas esté alejado del impuesto real".

Sanidad, la partida que más crece en los nuevos Presupuestos: el Gobierno incrementa su dotación en un 150%, más de 3.000 millones de euros

Por ello, la actual exención del 100% sobre las plusvalías y dividendos generadas por las filiales de las grandes empresas se reducirá a una exención solo del 25%. El cambio en el impuesto de sociedades, de hecho, se hará progresivamente durante los próximos 3 años.

Durante ese plazo de tiempo, las compañías con un volumen de negocio inferior a los 40 millones de euros podrán seguir aplicando esa exención al 100%, "lo que permitirá que las pymes no se vean perjudicadas y puedan avanzar en su internacionalización".

Así las cosas, de forma inmediata la subida del impuesto de sociedades solo afectará a 739 empresas, "de las más de millón y medio que existen en nuestro país". "Solo un 0,12% del total de nuestro tejido productivo": la ministra ha recordado que es una medida ya en vigor en países como Francia, Italia o Alemania.

Se combatirá el 'dumping' fiscal

El impuesto del patrimonio también aumenta en un punto porcentual pero solo en el último tramo, es decir, para fortunas de más de 10 millones de euros. La subida es del 2,5% al 3,5%. "Es una medida que repercute en las arcas autonómicas y mejora su nivel de financiación".

Aunque no siempre. Comunidades como la de Madrid bonifican al 100% este tipo de impuestos, por lo que el Ejecutivo ha anunciado que se armonizará en todo el territorio mediante una legislación que el Ejecutivo ya trabaja para remitir a las Cortes, ya que no se puede incluir per se en los PGE 2021.

El objetivo es que los partidos puedan abordar dicha propuesta "lo antes posible" para que "no se produzca ningún tipo de competencia desleal, el llamado dumping".

Impuestos contra la obesidad infantil o verdes

La ministra portavoz y de Hacienda, María Jesús Montero.
La ministra portavoz y de Hacienda, María Jesús Montero.Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa

María Jesús Montero también ha ratificado lo que ya anunció hace una semana: el IVA de los refrescos y de las bebidas azucaradas pasará del 10% actual al 21%, pero solo en los establecimientos como supermercados.

En la hostelería, el refresco preservará su impuesto del 10% para evitar perjudicar a la hostelería en plena pandemia del COVID-19, "en un momento tan delicado".

Habida cuenta de que la fiscalidad española se sitúa "por debajo de la media de los países del entorno" en materia de fiscalidad verde, Montero también ha desvelado el "compromiso firme del Gobierno" en este sentido. "Queremos ser vanguardia".

Por ello, ha anunciado una modificación del impuesto sobre hidrocarburos "para acercar la tributación del diésel a la gasolina, como exigen las autoridades comunitarias".

Los 8 ejes de los Presupuestos de 2021 que acaba de presentar el Gobierno

Para ello, se reducirá la bonificación fiscal de la que disfruta el diésel, que ya "no tiene razón ni motivo ni interés sanitario o económico". De los 30,7 céntimos que tiene ahora un litro de diésel, saltará a los 34 céntimos.

El diésel seguirá siendo más barato que la gasolina, cuyo litro se sitúa en los 40,7 céntimos.

"Hay que ir equiparando estos dos hidrocarburos de manera que mandemos un mensaje claro al respecto: tenemos que cambiar nuestros hábitos de consumo, e intentar enfocarnos hacia una movilidad más sostenible".

Tanto el nuevo impuesto a refrescos como la subida al diésel son dos impuestos "sin afán recaudatorio", ha defendido la ministra de Hacienda.

Cómo impactará la subida de impuestos en la recaudación

Montero ha asegurado que estos cambios en el sistema fiscal se traducirá en una mejora de 1.862 millones de euros. Ha enfatizado en que se tratan de "medidas acomodadas a las recomendaciones internacionales" y "equilibradas".

"Habrá más medidas en política de ingresos que no están incluidas en la Ley de Presupuestos Generales del Estado", ha recordado, como el nuevo Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales —conocido popularmente como tasa Google—.

La razón es que son tipos que ya estaban o tramitados en las Cortes o tramitándose. En el caso de la tasa Google, ya se ha publicado el BOE con la norma que contempla su entrada en vigor a mediados de enero de 2021.

No obstante, todavía queda por ver si se aplicará de forma efectiva a partir de entonces, ya que la Comisión Europea todavía puede anunciar su propio tipo a nivel comunitario después de que la OCDE haya asumido que no habrá acuerdo global en esta materia hasta mediados del año que viene.

"Esta medidas" —en referencia a la tasa Google o a la tasa Tobin— "supondrán un incremento en los ingresos de 4.223 millones, imprescindibles para sostener el estado del bienestar".

La ministra portavoz, María Jesús Montero, ha insistido al término de su intervención en que estos Presupuestos son "los que necesita este país en un momento excepcional", los necesarios "para ser capaces de transformar España social y económicamente".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.