Presupuestos 2021: regulación del alquiler, más becas, ayudas a la dependencia y a la conciliación y protección social y subida de impuestos

El presidente Sánchez y el vicepresidente Iglesias durante la presentación del borrador de PGE 2021.
El presidente Sánchez y el vicepresidente Iglesias durante la presentación del borrador de PGE 2021.
Moncloa
  • El Gobierno ha presentado los nuevos Presupuestos Generales del Estado para 2021, que aumentará la inversión pública en un 10,3%.
  • Basa sus pilares en mejorar el sistema de dependencia, la sanidad y la educación; y también subirán los impuestos de sociedades, de rendimientos del trabajo o de la renta.
  • Descube más historias en Business Insider España.

Ni la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ni la de Economía, Nadia Calviño. Esta vez, los nuevos Presupuestos Generales del Estado para el año 2021 han sido presentados por el mismísimo presidente, Pedro Sánchez, y su vicepresidente segundo y socio de Gobierno, Pablo Iglesias.

Sánchez ha tildado de "progresistas" estas nuevas cuentas, "de país", y ha reconocido que son "absolutamente excepcionales por el contexto y por el volumen de inversión pública, el más ambicioso de toda la historia de la democracia".

El presidente del Gobierno ha aclarado al principio de su intervención que los Presupuestos tiene "tres objetivos principales":

  • Reconstruir lo arrebatado por la crisis de la pandemia.
  • Modernizar el modelo productivo para garantizar la recuperación económica.
  • Fortalecer el patrimonio común: el estado del bienestar.

Sánchez, acompañado de Iglesias, ha recordado que los PGE de 2018 "ya no sirven". "No solo porque fueron elaborados por un Gobierno conservador: tampoco contemplaban este escenario de pandemia". Lo ha resumido así: "Tras el duro golpe de la pandemia, podíamos habernos replegado en la austeridad y en los recortes o ponernos en pie y salir adelante con energía. Este Gobierno opta por lo segundo".

Estas son las subidas de impuestos que incluirán los nuevos Presupuestos Generales del Estado 2021

Las cuentas, según ha avanzado Sánchez, suponen una inversión pública de 239.765 millones de euros, "un 10,3% más que las anteriores". Incluirá el adelanto de 27.000 millones de euros procedentes de los fondos de recuperación europeos que se alcanzaron mediante un acuerdo el pasado mes de julio y que serán "canalizados de forma efectiva" a través del Plan de Transformación y Resiliencia que el Gobierno ya ha presentado.

Son los primeros Presupuestos Generales del Estado propuestos por un Gobierno de coalición en la historia de la democracia, y unas cuentas históricas por su contexto: serán esenciales para combatir la pandemia sanitaria y económica del coronavirus.

Aunque en las últimas horas se registraron tiranteces entre los socios de Gobierno —PSOE y Unidas Podemos—, fue a última hora de este lunes cuando ambas formaciones anunciaron que habían alcanzado un acuerdo para presentar un borrador de Presupuestos que remitir a las Cortes. Algunas de sus claves ya se avanzaron a principios de esta semana.

"Ahora toca remangarse y negociar"

El vicepresidente segundo del Gobierno, ministro de Derechos Sociales y de la Agenda 2030, Pablo Iglesias, también ha comparecido en el acto. Ha defendido que ahora toca "remangarse y negociar con los grupos políticos para obtener una mayoría".

"Frente a las viejas recetas que hoy dejamos atrás, creo que existe una mayoría parlamentaria plural llamada a transformar la patria en un sentido progresista", ha defendido.

España dedica un 3,6% de su PIB a ayudas directas contra el coronavirus, casi 3 veces menos que la media de las economías avanzadas

Para Iglesias, el espíritu del borrador de PGE que acaba de anunciar el Gobierno se puede resumir en estos 5 elementos:

Mejorará la atención a la dependencia. Aumenta un 46% la aportación del Estado al sistema de dependencia. "600 millones de euros para reducir listas de espera y mejorar prestaciones, revirtiendo los recortes perpetrados en 2012". 700 millones de los fondos europeos "para mejorar la atención de las personas mayores", transitando "de un modelo basado en residencias" a uno parecido al de países nórdicos, "que apueste por atención domiciliaria".

Refuerzo del sistema de cuidados. 200 millones para impulsar la educación de 0 a 3 años, 300 millones para igualar permisos de paternidad y maternidad intransferibles y remunerados al 100%. 200 millones para apoyar a familias y a su conciliación con niños menores de 14 años. Contratación pública de cuidadores profesionales.

Refuerzo de la protección social. "Fortaleceremos las políticas activas de empleo con 2.000 millones", de los cuales 200 serán para modernizar los servicios sociales públicos, actualizar las pensiones al IPC y subir las pensiones no contributivas al doble del IPC. También se actualizará el IPREM, Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples, del que dependen "la mayoría de prestaciones" y que llevaba "cerca de 10 años sin actualizarse".

Refuerzo a la igualdad de oportunidades. 250 millones de euros destinados a más becas para estudiar.

Medidas de justicia fiscal. "Que garanticen que quienes más tienen, aporten más". "Un primer paso importante para una profunda reforma de nuestro sistema fiscal".

Suben impuestos, regulan alquileres y amplían el ingreso mínimo vital

En este último punto, el vicepresidente Iglesias ha anunciado la subida para el impuesto de sociedades "para grandes grupos empresariales", "limitando exenciones por dividendos y plusvalías por participación en sociedades filiales". Subirá 1 punto el impuesto de patrimonio para patrimonios de más de 10 millones de euros; 3 puntos el IRPF para rentas de capital de más de 200.000 euros; 2 puntos el IRPF para rentas del trabajo de más de 300.000 euros.

También habrá una tramitación mínima del 15% para las socimis y se reducirán las desgravaciones para los planes de pensiones privados.

ERTE, pensiones, energía, ley concursal o el impulso a la FP: 8 reformas que prepara el Gobierno para asegurarse los fondos europeos

Horas antes de que se presentara el borrador, los partidos que conforman el Gobierno de coalición, PSOE y Unidas Podemos, anunciaron un principio de acuerdo que irá adscrito a los nuevos PGE y que implica intervenir definitivamente el mercado de la vivienda y ampliar el ingreso mínimo vital.

"Este Gobierno no lo hace todo bien"; ha lamentado Iglesias, quien ha reconocido que tras la implementación del IMV se ha generado un cuello de botella por el cual esta prestación no llega "todo lo ágilmente" que debiera.

Por este motivo, PSOE y Unidas Podemos han acordado enmiendas al decreto que regula esta ayuda para ampliar su cobertura. "Hacemos permanente la posibilidad de solicitar el IMV teniendo en cuenta los ingresos del año en curso y no de todo el anterior, para proteger a quienes sufran una pérdida repentina de ingresos".

También se permitirá que haya más de 2 titulares del IMV en un domicilio.

Sobre la intervención del mercado inmobiliario del alquiler, Iglesias ha sido tajante. "Política es elegir qué intereses se defienden. Este Gobierno tomará partido en favor de quienes viven de su salario y dependen de mismo para alquilar una vivienda".

Así, el Gobierno se ha comprometido a remitir a Cortes antes de 4 meses un proyecto de ley para establecer mecanismos de limitación o bajadas de los precios del alquiler en zonas tensionadas, que garantice el derecho constitucional a la vivienda y que hará que España tenga "la ley estatal de vivienda con el mayor grado de intervención pública".

LEER TAMBIÉN: El 15% de los comercios de España han cerrado por el coronavirus y otro 5% podría correr la misma suerte "salvo que se produzca un milagro de Navidad"

LEER TAMBIÉN: La Comisión Europea intentará convencer a España de que acepte préstamos del fondo de recuperación del coronavirus y no solo ayudas a fondo perdido

LEER TAMBIÉN: El impuesto de Sociedades para las grandes empresas se reduce a un 6,6% de su beneficio, menos de la mitad del 15,7% que pagan las pymes

VER AHORA: Todos los interrogantes sobre el coronavirus que siguen sin respuesta

    Más:

  1. Gobierno de España
  2. Presupuestos generales del Estado
  3. Política Nacional
  4. España
  5. Trending
  6. Top