Sanidad, la partida que más crece en los nuevos Presupuestos: el Gobierno incrementa su dotación en un 150%, más de 3.000 millones de euros

hospital
  • La partida sanitaria de los nuevos PGE 2021 aumentará en un 151,4%: la dotación crece en 3.064 millones de euros.
  • El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que 2.440 millones provendrán de los fondos de recuperación de la UE para comprar vacunas y reforzar la Atención Primaria.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La presentación de los borradores para los Presupuestos Generales del Estado este martes, a manos del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y del vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, sigue arrojando titulares.

Aunque el borrador tiene que ser todavía aprobado en el Consejo de Ministros de hoy mismo, Sánchez e Iglesias han defendido que las cuentas para el año 2021 son "las más ambiciosas de la historia de la democracia" en términos de volumen de inversión. Son, según ha expuesto Sánchez, unos presupuestos "progresistas" y "de país".

Además de anunciar una subida de impuestos a las grandes fortunas y presentar nuevos acuerdos para intervenir el mercado inmobiliario del alquiler y ampliar el Ingreso Mínimo Vital, el Ejecutivo también ha adelantado algunos detalles de los nuevos Presupuestos Generales del Estado.

La sanidad y la educación serán dos de las partidas que más aumenten con respecto a las anteriores cuentas públicas, las de 2018 defendidas por el entonces ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y que se han venido prorrogando en los últimos ejercicios. La última vez, debido a la pandemia del coronavirus.

Más apuesta por la sanidad, "lección" de la pandemia

En concreto, la inversión pública en materia de sanidad crecerá en 3.064 millones de euros más. Se trata de un incremento del 151,4% con respecto a las cuentas inmediatamente anteriores.

Pedro Sánchez ha defendido que "uno de los grandes desafíos" y "de las grandes lecciones" que hay que sacar de la emergencia sanitaria y social es "el robustecimiento de políticas tan importantes como la salud pública".

El presidente del Gobierno también ha avanzado que 2.440 millones de euros del fondo de recuperación que se acordó en el seno de la Unión Europea el pasado mes de julio se destinarán "a la compra de vacunas y a reforzar la atención primaria".

El pasado mes de junio, el Gobierno anunció el reparto de 16.000 millones de euros de un Fondo COVID-19 que gestionarían las comunidades autónomas, para que los gobiernos regionales pudiesen financiar los gastos derivados de la pandemia, "en especial en el sistema sanitario".

Regiones como Madrid anunciaron la construcción de nuevos hospitales, como el nuevo hospital de pandemias Enfermera Isabel Zendal, cuya inversión inicial ascendió a los 50 millones.

Sin embargo, problemas en la contratación de rastreadores ha provocado que hoy, aunque España cuente con el doble del personal epidemiológico encargado de rastrear contactos, estos sean insuficientes, como publicaba el diario El Paísen la primera hora de este martes.

En palabras de Sánchez, con los nuevos PGE 2021 se quiere hacer una apuesta por la Atención Primaria, el servicio sanitario que más colapso ha sufrido derivado de la pandemia de coronavirus.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.