Materias primas que disparan sus precios respecto a 2020: el carbón, el gas natural o el aluminio suben a niveles previstos para 2035

- Actualizado:
Mina de cobre Escondida, la mayor del mundo, ubicada en la región chilena de Antofagasta.
Mina de cobre Escondida, la mayor del mundo, ubicada en la región chilena de Antofagasta.

Reuters

  • El incremento de precios de las materias primas ha sobrepasado las estimaciones hechas por el Banco Mundial para dentro de 15 años
  • Mercancías como el petróleo, el cobre o el aluminio prácticamente doblan sus precios año a año.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El Banco Mundial ha proporcionado en agosto datos de los índices de precios de mercancías a nivel mundial en los que se aprecia que materias como el carbón, el gas natural, el aluminio o el cobre han doblado e incluso triplicado sus precios, sobrepasando estimaciones hechas para 2035.

"Casi todos los precios de mercancías exceden ahora sus niveles prepandémicos, y los de algunas mercancías como los metales están muy por encima de ellos: el cobre, por ejemplo, estaba un 50% más alto en marzo de 2021 que a finales de 2019", asegura el informe.

El petróleo crudo que da vida a muchos vehículos, por ejemplo, registró un precio de 73,3 dólares (62,5 euros) por barril en julio de 2021, mientras que el cobre o el aluminio usados en construcción marcaban precios de 9.451 dólares y 2.498 dólares por tonelada métrica.

La subida en los precios tras las peores fases de la pandemia en gran parte del mundo han roto con las previsiones a 15 años, y llevan a gobiernos y empresas a replantear sus posturas para lidiar con la subida.

Un incremento que afecta al día a día más cotidiano

Muchos españoles que se han lanzado a la reforma de sus casas en los últimos meses se han enfrentado al mismo problema, el presupuesto inicial que manejaban se ha disparado más de lo previsto.

La explicación a este fenómeno corre por las obras como en su momento corrió el mantra de la crisis financiera para justificar exactamente lo contrario, que no se podía pagar tanto por el servicio.

En este caso, no obstante, los datos definitivamente justifican el razonamiento. El coste de las materias primas se ha disparado y las constructoras no puede pillarse los dedos ofreciendo un presupuesto que les deje expuestas a pérdidas.

La Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras, SEOPAN, alerta de que la subida de precios en la mayoría de las materias primas básicas de construcción está afectado gravemente a la producción en curso de todas las empresas del sector.

La escasez global de chips está causando estragos en muchos sectores, de los coches a las videoconsolas: estas son las industrias más afectadas

También en cualquier casa de España se ha notado el incremento en el precio de la luz. Hacer clic en los interruptores cuesta un 25% más caro en un 2021 que ha dejado el mes de julio fue el más caro de la historia para la luz.

Según la OCU, el precio de la electricidad en el mercado mayorista en agosto ha superado los 100 euros/MWh el 73% de los días, provocando la exigencia de soluciones desde múltiples sectores de la sociedad que han llevado al Gobierno a meditar cambios en la factura de la luz y la creación de una empresa pública de energía.

Una temporal mundial que no amaina

La imagen del barco cruzado en mitad del Canal de Suez, las fronteras cerradas a causa del coronavirus, e incluso la recuperación de la economía tras los peores estragos de la pandemia son algunos de los factores que conforman el cocktail explosivo del incremento masivo de precios de las mercancías.

Desde el medio especializado en transporte Puente de Mando, por ejemplo,aseguran que el efecto mariposa de todos estos detonantes ha roto la cadena logística mundial. El Financial Times, por otro lado, afirma que los importadores y exportadores están luchando por recuperar las pérdidas después de un aumento sin precedentes en los costes de los envíos.

La crisis del transporte marítimo mundial continúa generando retrasos y un aumento en los precios que amenaza al crecimiento económico

La pregunta, no obstante, no es solo cuánto han subido los precios como consecuencia de esta deriva, si no hasta cuando puede durar esta tendencia alcista que ya ha roto previsiones hechas para dentro de 15 años.

El Banco Mundial reconoce en su informe de mercancías de abril que los índices de precios medios de la energía en 2021 están llamados marcar niveles alrededor de un 35% más altos que en 2020, lo que supone una revisión considerable respecto a su informe de octubre, que los elevaba tan solo un 9,3%.

A los precios de mercancías como los metales, mientras tanto, se les auguran subidas del 19% en 2021, pero se espera que esta tendencia baje en este sector en 2022.

Hasta entonces, todo apunta a que los españoles, igual que muchos otros ciudadanos del mundo, tendrán que abogar por aguantar el chaparrón de los precios e intentar capear el temporal de la mejor manera posible. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.