4 cambios que verás cuando vuelvas a la oficina: desde puestos compartidos hasta códigos de vestimenta más relajados

Una persona en su primer día de vuelta a la oficina el 24 de marzo de 2021 en San Francisco, California.
Una persona en su primer día de vuelta a la oficina el 24 de marzo de 2021 en San Francisco, California.Justin Sullivan/Getty Images
  • A medida que la vacuna avanza, muchos trabajadores están regresando a sus puestos de trabajo en las oficinas. 
  • El lugar de trabajo postpandemia va a ser muy diferente a lo que recordabas. 
  • Te encontrarás con puestos compartidos, horarios flexibles y códigos de vestimenta más relajados. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El año pasado, por estas fechas, la gente miraba con incredulidad la perspectiva de convertir su casa en su espacio de trabajo indefinido. 

Ahora, a medida que la vacuna avanza a buen ritmo, muchos trabajadores se están preparando para regresar a la oficina. 

Cerca de la mitad de los estadounidenses quieren volver a su puesto de trabajo al menos un par de días a la semana, según una encuesta de Envoy

Descubre cómo serán las oficinas del futuro tras la pandemia: 7 diseños creados por el mayor estudio de arquitectura del mundo

Pero la oficina a la que vas a regresar será muy diferente. La pandemia ha cambiado la manera en la que se piensa sobre el espacio personal, la interacción con otras personas y cómo se equilibra la vida personal y profesional. 

Así es como la oficina puede cambiar por completo cuando regreses a tu puesto de trabajo. 

Trabajo dividido entre la oficina y tu casa

El primer día de una startup el pasado 24 de marzo en San Francisco, California.
El primer día de una startup el pasado 24 de marzo en San Francisco, California.

Justin Sullivan/Getty Images

Solo una de cada 10 empresas espera que todo su personal vuelva a la oficina tras la pandemia, según un informe de la Asociación Nacional de Economía Empresarial. Los trabajadores se han visto obligados a adaptarse y muchos se sienten francamente cómodos con su nuevo horario en casa. Sin embargo, no hay que olvidar que la oficina permite conectar con otras personas, algo que muchos necesitan tras un año de aislamiento. 

Por ese motivo, es probable que se cree un modelo de trabajo flexible.

Google, Microsoft, Walmart y otras compañías han afirmado que cuando anuncien el regreso de sus trabajadores a la oficina, también permitirán el trabajo remoto un par de días a la semana. Google, por ejemplo, dejará trabajar desde casa 2 días y tres en la oficina a partir de septiembre. 

Algunas empresas han adoptado un enfoque mucho más agresivo. Twitter anunció en mayo de 2020 que dejaría trabajar a sus empleados en casa de manera permanente. Por su parte, Salesforce también ofrece una opción muy parecida con flexibilidad total para elegir. 

Por otro lado, Amazon planea un regreso a "la cultura centrada en la oficina", algo que no ha sentado muy bien a los empleados de la compañía, ya que  esperaban una política laboral más flexible.

Podría haber ciertos inconvenientes por no ir a la oficina con frecuencia. Por ejemplo, tal y como señala Washington Post, uno de los problemas es que las administraciones pudiesen favorecer más a aquellos trabajadores que optan por ir a la oficina frente a los que no lo hacen. 

Lo normal es que, cuando vuelvas a la oficina, también tengas que estar vacunado. Una encuesta publicada el pasado enero dejó claro que la mitad de las empresas no permitirán que los trabajadores entren a la oficina a menos que estén vacunados

Lo más probable es que haya puestos compartidos

También conocidos como "oficinas calientes", las empresas intercambian puestos de trabajo. No hay sitios fijos y esto ayuda a reservar estos escritorios para esos empleados que planean estar ese día en la oficina. 

Es probable que las oficinas se adapten a las interacciones humanas y se creen espacios colaborativos. Habrá más espacios abiertos y menos cubículos de trabajo personales. 

Si te has mudado durante la pandemia, disfrutarás de un nuevo concepto de trabajo

business people office workers greeting mask

Halfpoint Images/Getty Images

A medida que se cerrraban oficinas, la gente empezó a trabajar de manera remota, algo que abrió la posibilidad de trasladarse a zonas más asequibles o incluso a nuevas ciudades. 

Con esto en mente, las empresas tendrán que saber en qué lugar se encuentran sus empleados cuando anuncien el regreso a las oficinas. 

Bajo el término anglosajón hub-and-spoke, la idea es muy simple: se mantendrá un espacio de trabajo central más pequeño y se crearán oficinas satélite más pequeñas y más cerca de donde viven sus trabajadores. 

Fast Company ha informado que Deloitte y KPMG están investigando este modelo que está generando furor en el mundo tecnológico. Apple, Uber o Amazon también han empezado a expandirse a nuevos mercados con esa idea.

En un audio filtrado de una reunión de Google el pasado octubre, el CEO Sundar Pichai anunció que estaba buscando expandir sus centros de oficinas.

Podrás vestir de forma más casual

Has vivido en chándal durante prácticamente un año y aunque no es apropiado para regresar a la oficina es probable que tampoco se vuelva al traje. 

Tal y como explica Inc, un código de vestimenta más informal será la norma, ya que muchos trabajadores dividirán su tiempo de trabajo entre la oficina y su casa. De todas formas, en industrias como la banca o la política, este cambio no se verá. 

Tal y como dijo un experto en Today, "es difícil hacer que el ser humano cambia cuando se acostumbra a algo, ¿Quién quiere ponerse un traje otra vez?

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: