5 maneras de impresionar a tu equipo si tienes que incorporarte a tu nuevo trabajo de forma remota

teletrabajo, trabajar desde casa

Getty Images

  • Si empiezas un nuevo trabajo y debes desempeñarlo en remoto, puede ser todo un reto demostrar tu valía y darte a conocer a tus compañeros.
  • The Medium ha compartido algunos consejos con los que hacer más fácil la tarea de crear relaciones e impresionar a tu equipo cuando te incoporas directamente a trabajar desde casa.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Comenzar un nuevo trabajo de forma remota puede ser algo bastante aterrador.

A los nervios habituales de los primeros días se suma el reto de tener que adaptarte a otra cultura de trabajo desde la distancia y la complejidad de conocer a tus nuevos compañeros de forma online.

Sin charlas desenfadadas durante la pausa del trabajo y sin reuniones presenciales donde debatir de manera mucho más espontánea que lo que permite Zoom, demostrar tu validez, impresionar a tus superiores y crear vínculos con el equipo se hace mucho más complejo.

Es más, algunos expertos ya remarcan las consecuencias que podría tener el teletrabajo en los trabajadores más jóvenes.

En un mundo online donde es más difícil crear relaciones, encontrar contactos y demostrar el talento, también lo será establecerse dentro de una empresa, encontrar oportunidades y ascender.

"Este tipo de contratiempos al principio de la vida profesional pueden ser especialmente devastadores, porque las pérdidas tienden a agravarse:  te quedas atrás desde el principio y es más probable que te quedes allí", advierte al respecto un artículo en The Atlantic.

20 ofertas de trabajo en remoto cuyo requisito fundamental es saber español: sueldos de hasta 110.000 euros al año

Si eres nuevo en un trabajo en remoto, no desesperes, no tiene por qué ser así.

El medio especializado en desarrollo laboral The Muse ha elaborado un artículo en el que ofrece consejos para lograr superar todos los retos que conlleva empezar en una empresa nueva trabajando desde casa.

Conoce los aspectos claves de la cultura de la empresa

Encontrar teletrabajo
Getty

Por cultura debes entender "lo que te hace productivo y cómo se construyen las relaciones" en tu empresa, según aconseja a The Muse Lawrese Brown, fundadora de C-Track Training un servicio centrado en ayudar a los empleados a tener éxito en su lugar de trabajo.

Descubrir estos aspectos de manera telemática puede resultar mucho más complejo que cuando estás en tu oficina y ves cada día cómo se desarrollan las relaciones, se marca el ritmo de trabajo o se llevan a cabo las reuniones.

Para identificar estos aspectos Brown propone intentar dar respuesta a las siguientes preguntas.

  • ¿Cómo comparte la gente ideas? De lo que se trata es de conocer cómo se da la creatividad en tu lugar de trabajo y de esta forma estar más capacitado para mostrar tus propuestas de la mejor manera. Fíjate si las personas comparten nuevas ideas una vez han formado un discurso en torno a ellas o son mucho más espontáneos en sus aportaciones.
  • ¿Cómo la gente hace preguntas? Es aconsejable que te hagas una idea de cómo las personas buscan información en tu trabajo. Si se prefiere que los empleados investiguen antes de presentar una consulta o todo es más dinámico. Comprender el estilo de comunicación de tu empresa te ayudará a mostrarte más efectivo.
  • ¿Qué es lo que no hace la gente? "Parte de la cultura es lo que la gente no hace”, advierte Brown. Por ejemplo, puedes notar si las personas se tienden a interrumpir en reuniones de Zoom, qué cosas generan un silencio incómodo o cuándo los líderes tienden a eludir las preguntas.

Poder conocer estos aspectos te ayudará a encajar de manera más efectiva en tu nuevo entorno laboral a pesar de la distancia.

Favorece interacciones más parecidas a lo que sería charlar en persona

Videollamada de trabajo.
nensuria

Getty Images

La pandemia ha borrado del mapa las conversaciones triviales, en casi todos los ámbitos, incluido el laboral.

Adiós a las conversaciones banales en el pasillo o en la pausa del café. Nada de interacciones naturales y espontáneas en las reuniones online. La comunicación a través de videoconferencia es mucho más concreta. Hay un objetivo a tratar y un turno de palabra.

Todo ello hace que interactuar con tus compañeros en el teletrabajo y darte a conocer sea una tarea hercúlea.

Para lograrlo el profesor de psicología y marketing en la Universidad de Texas en Austin, Art Markman, recomienda programar algunas videollamadas con gente de tu equipo que no tengan un motivo concreto en la agenda. 

Estas son las 7 cualidades que los jefes valoran más en sus empleados

Una alternativa mucho más "humanizante" que un mail o una conversación por chat que además te ayudará a poner cara y voz a tus compañeros. Y lo más importante ellos también te asumirán como un ser real y no solo como un ente digital "que pueden descartar fácilmente".

Respeta los límites de tus compañeros

Videollamada de teletrabajo
Videollamada de teletrabajo

Getty Images/FreshSplash

Los encuentros online te darán la oportunidad de acercarte más fácilmente a tus compañeros.

Pero, aunque estés ansioso de hacerlo constantemente, es importante que entiendas que quizá no todos ellos estén igual de ilusionados ante la idea de constantes videollamadas. 

Con la pandemia también ha llegado la conocida como fatiga por Zoom, que ha dejado claro que los encuentros a través de vídeo son mucho más agotadores para nuestro cerebro de lo que es una charla cara a cara.  Lo que está haciendo que mucha gente comience a sentir un verdadero rechazo cada vez que debe encarar una nueva reunión online.

Para evitar convertirte en una molestia para tus compañeros, lo mejor, siguiendo el consejo de Brown, es que si percibes ciertas dudas en un compañero ante  la idea de reunirse por vídeo,"ofrezcas algunas otras formas en que los dos podríais conectaros".

"Ser consciente de sus límites y preferencias les mostrará que eres perceptivo y considerado", asegura el artículo.

Demuestra interés por tus compañeros para generar confianza

Luz adecuada teletrabajo

Borchee / Getty Images

Otro de los retos que supone empezar en un trabajo desde casa es afianzar la confianza del resto del grupo en ti. 

Para conseguir ese vínculo, Brown recomienda a The Medium, demostrar a tus compañeros que escuchas mientras favoreces conversaciones en las que se sientan involucrados.

Por ejemplo, en lugar de empezar con un "Hola, cómo estás", la experta laboral recomienda introducir un elemento personalizado del tipo "Hola, me  ha fascinado la idea que mencionaste hoy, me encantaría saber cómo se te ocurrió", o ideas similares que muestren que estás comprometido con el trabajo y den pie a una conversación más amigable.

6 hábitos de personas muy productivas que pueden ayudarte a trabajar mejor desde casa

Por supuesto no se trata de ser falso, pues eso podría ir incluso en tu contra.

"Piensa en lo que realmente te importa y conéctate con la gente en base a esos valores. La confianza vendrá", afirma Brown.

Encuentra las personas claves de tu empresa

Estudiante, freelance, teletrabajo

Getty Images

Una forma de lograr avanzar en tu trabajo, demostrar tu valía y afianzarte en la empresa aunque estés en la distancia puede ser a través de crear una relación con un "conector", es decir alguien "que conoce a todas las personas que debes conocer para hacer que las cosas sucedan", explica Markman.

Al estar trabajando en remoto es mucho más difícil que coincidas con trabajadores de otros departamentos.

La manera de conseguirlo, nada más sencillo que preguntarle a tu jefe directo o a algún compañero quienes son esos "conectores" que deberías conocer, y después intentar contactarlos.

En definitiva empezar en un nuevo puesto trabajando desde casa conlleva invertir algo más de esfuerzo en crear relaciones laborales, pero con el tiempo y estos consejos terminarán por llegar.

Otros artículos interesantes:

4 consejos que todo líder debería seguir para gestionar un equipo en remoto de manera efectiva, según una experta en teletrabajo

5 claves para trabajar mejor desde casa y de manera más productiva

Los 6 mandamientos de Google para sobrevivir al teletrabajo, según la experiencia de 5.000 de sus empleados