6 hábitos de personas muy productivas que pueden ayudarte a trabajar mejor desde casa

teletrabajo, hombre trabajando desde casa con niños

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  • Si tienes que trabajar desde casa y no logras adaptarte a ello, puedes inspirarte en algunos de los hábitos que siguen personas altamente productivas.
  • Despertarte temprano, hacer tus tareas más complejas a primera hora de la mañana y redactar una lista de tareas pendiente la noche anterior, son algunos de los consejos que pueden hacerte el teletrabajo más llevadero.
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Desde que se inició el brote de coronavirus muchas personas se han visto obligadas a trasladar sus oficinas a casa.

El teletrabajo ha podido ser gratificante para muchos. Pues aspectos positivos tiene. Por ejemplo evitar tiempo perdido en desplazamientos, facilitar cierta conciliación o poder establecer jornadas más flexibles.

Aunque desgraciadamente a largo plazo trabajar desde casa también puede pasar factura, con consecuencias psicológicas que incluyen sensación de soledad o mayor estrés.

4 consecuencias psicológicas a largo plazo que genera el teletrabajo

De ahí que trabajar en remoto con éxito requiera de ciertas cualidades como altas dotes de disciplina, o grandes capacidades de comunicación.

Dado que ya no se trata de saber si este modelo se adapta a ti, sino que la situación actual puede que te esté imponiendo hacerlo lo quieras o no, los siguientes consejos basados en hábitos de personas altamente productivas pueden ayudarte a teletrabajar de forma más efectiva.

Para ello se ha tomado como referencia este artículo en Pocket.

Comienza a madrugar

Satyam HCR/Unplash

Las personas más triunfadoras del mundo se levantan, de media, a las 6.30 de la mañana.

Aunque pensar en salir de la cama a esas horas te haga poner los ojos en blanco, lo cierto es que madrugar tiene bastante beneficios, tanto para tu productividad, como para tu cuerpo y mente.

Según la ciencia las primeras horas del día son las mejores para rendir.

En concreto ciertas investigaciones muestran que las tres primeras horas del día son las más adecuadas para maximizar la productividad. 

Otros estudios también apuntan a que el cerebro es más creativo inmediatamente después del sueño.

A esto se le suma la ventaja de que trabajar pronto en la mañana te asegurará un mayor tiempo de tranquilidad y silencio, aprovechando que tus compañeros o familia están aún en la cama.

Dedica las primeras horas del día a las tareas más importantes

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Empezar por tus tareas más complejas y prioritarias es una de las herramientas básicas de toda persona productiva.

No solo utilizarás esas primeras horas de la mañana, en las que tu mente está más activa, para llevar a cabo el trabajo más difícil e importante. 

Una vez que hayas concluido estas obligaciones, las otras tareas no parecerán tan difíciles, por lo que avanzarás por un camino más suave el resto del día. 

Algo aún más de agradecer cuando trabajas desde casa y las distracciones a medida que avanza el reloj se disparan.

Pero si no eres de madrugar adapta tu jornada al momento del día en el que estás más activo

Caitlin Ochs/Reuters

Como recomienda Pocket, si no eres una "alondra" que disfruta madrugando no te empeñes en ello.

Pues es posible que así solo termines gastando buena parte de tu jornada en esperar que el café haga efecto.

A no ser que tu trabajo te imponga un horario muy inflexible, uno de los mejores aspectos de trabajar desde casa es poder gestionar tu tiempo según tus necesidades.

Por lo que si lo tuyo es trasnochar y a medida que avanza el día te sientes más productivo, aprovecha esas horas para centrarte en tu trabajo. 

Planifica todo lo que tienes que hacer durante el día

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Para no desperdiciar buena parte de la mañana planificando y poder saber nada más sentarte en tu escritorio por dónde debes empezar, lo más conveniente es que dejes organizadas tus tareas pendientes la noche anterior.

De hecho es una de las cosas que la gente exitosa suele hacer antes de dormir. Y que además les ayuda a conciliar mejor el sueño.

"A menudo [la gente con éxito] dedican ese tiempo a escribir una lista de tareas sin hacer para el día siguiente, de forma que esos pensamientos no les consuman espacio mental durante la noche",  reveló a Business Inisider Michael Kerr conferenciante y autor sobre temas empresariales a nivel internacional.

La técnica de gestión de tiempo que te ayudará a organizar tu jornada laboral para que no tengas tareas pendientes

Dejar planificadas las tareas del día la noche anterior es uno de los 3 consejos claves que la experta en productividad de Google, Laura Mae Martin, ofrece a aquellos empleados que deben teletrabajar para rendir mejor.

Establece un lugar fijo de la casa para trabajar

Loren Elliott/ Reuters

Para teletrabajar de manera productiva es esencial tener un espacio en casa donde poder hacerlo de forma cómoda y sin distracciones.

Además destinar un lugar concreto te ayudará  a poner tu mente en "modo trabajo".

Según Martin, al trabajar en el mismo espacio todos los días, tu cerebro comienza a asociar ese lugar con el trabajo, mientras que si cambias habitualmente, tu cerebro tiene que volver a entrenarse todos los días para centrarse en trabajar.

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Al mismo tiempo, selecciona otras zonas de tu casa desde las cuales nunca trabajes. 

"En la medida de lo que puedas, intenta crear esos límites para tu cerebro; eso le ayudará a relajarse y a concentrarse cuando esté en esos espacios", afirma la experta de Google.

Asegúrate de gestionar descansos y socializar

Richard Drury/Getty Images

Por que trabajes desde casa no significa que tengas que sacrificar la tradicional pausa del café con los compañeros. Es más, descansar es un aspecto clave de la productividad.

A medida que avanza tu jornada te vas encontrando más cansado,por lo que parar y retomar energías es aconsejable. Pero según los expertos no debes esperar hasta estar exhausto, mejor programa de antemano tus descansos.

Lo recomendable: un breve descanso a media mañana, otro un poco más largo para la comida, y luego otro breve a media tarde. Esto hará mejorar la jornada laboral de manera efectiva sin desconcentrarte, como explica un artículo previo de Business Insider España.

Si además aprovechas estas pausas para entablar relación con otra persona, mucho mejor, ya que uno de los aspectos más duros del teletrabajo es la soledad.

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"Si eres el tipo de persona que extraña a sus colegas cuando trabajes desde casa, crea oportunidades para socializar en tu día", aconseja en Pocket,  Karen Eyre-White, asesora de productividad y fundadora de la organización empresarial GoDo.

 Para reducir un poco esta distancia, la especialista recomienda optar por llamar a tus compañeros en lugar de limitarte a enviarles un correo o un mensaje por Slack, cuando necesites hablar con ellos.

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