Pasar al contenido principal

4 claves que explican la mayor destrucción de empleo en 10 años

Un camarero en una terraza en la Plaza Mayor de Madrid.
Un camarero en una terraza en la Plaza Mayor de Madrid. Europa Press
  • La afiliación a la Seguridad Social se reduce en cerca de 203.000 afiliados, especialmente en educación, industria manufacturera y construcción.
  • Un 84,5% del aumento del paro registrado corresponde al sector servicios.
  • Los contratos indefinidos aumentan un 33,4%, aunque se reduce la contratación en general un 23,2%.

El descenso más elevado del número de afiliados a la Seguridad Social en diez años y el mayor aumento del paro registrado desde 2011 son los principales titulares de los datos de empleo conocidos hoy. Sin embargo, hay otras claves que llaman la atención a la hora de analizar la radiografía del mercado laboral que arrojan los registros de agosto.

Desaceleración en la creación de empleo

En agosto, el número de cotizantes se redujo una media de 202.996 afiliados (-1,07%) respecto al mes anterior, lo que situó el número de ocupados en 18.839.814 personas. Este dato constituye un nuevo máximo histórico, dado que el año pasado el fin de la temporada veraniega supuso la pérdida de 179.485 afiliados, que en su momento también fue el peor dato desde 2008.

Desde CEOE, apuntan que "esos datos pueden explicarse en parte por el menor crecimiento del sector turístico comparativamente con los aumentos exponenciales de años anteriores". Por ello, destacan que será necesario observar la evolución del empleo y la economía en los próximos meses para constatar una desaceleración en el ritmo de recuperación de empleo que indican estos datos.

Evolución de la contratación por meses
Evolución de la contratación por meses Servicio Público de Empleo Estatal

Por su parte, María Jesús Fernández, economista sénior de Funcas, asegura a Business Insider que es importante prestar atención a los datos desestacionalizados, que muestran que el paro se redujo en agosto en 2.819 personas. Por ello, Fernández habla de una "desaceleración suave, no catastrófica".

Educación, industria y construcción lideran la pérdida de afiliados a la Seguridad Social 

Más de una cuarta parte de los cotizantes que pierde la Seguridad Social corresponden a educación, que ha perdido 57.706 afiliados, que se suman a los 115.000 que se dejó en julio por el fin del periodo lectivo. El sindicato CSIF ha criticado que esta pérdida de puestos de trabajo, sumada a los 7.267 de la Administración Pública, ponen de manifiesto el "carácter estacional y las debilidades" del mercado de trabajo español, destacando que hay un 14% de interinos en el total de empleo público.

Leer más: Estos son los empleos emergentes con más futuro de España y su salario

Al igual que en los años anteriores, lo dos sectores que lideran junto a la enseñanza la caída en la afiliación son la industria manufacturera (-23.632) y la construcción (-20.261), retrocesos que desde UGT se atribuyen al "elevado componente estacional". Así, la central sindical destaca el agotamiento de los vientos de cola que han impulsado a la economía española para reclamar el refuerzo de la política industrial.

Un dato llamativo, a pesar de que la llegada de turistas extranjeros ha sufrido la mayor bajada en 8 años, es el dato de afiliación del sector de hostelería, que ha crecido en 5.833 cotizantes, en línea con lo sucedido en ejercicios anteriores.

Aumento de la temporalidad e impacto en servicios

En línea con la tendencia del mismo mes de 2017, cuando aumentó en 41.559 personas, en agosto de 2018 el sector servicios sumó 39.758 desempleados, que suponen el 84,5% del aumento total del paro registrado. María Jesús Fernández señala que "no hay motivos para la alarma en el sector servicios", cuyo resultado vincula a la reducción en la llegada de turistas, y señala que la "construcción es el sector que peor se ha comportado en agosto".

La secretaria confederal de Empleo y Cualificación profesional de CC.OO., Lola Santillana, asegura que los datos de paro registrado de agosto son “consecuencia de una creación de empleo basada en la precariedad laboral, con alta temporalidad, parcialidad, bajos salarios y elevada rotación del empleo”.

Así, a pesar de que el ministerio de Trabajo haya destacado el aumento interanual de los contratos indefinidos de un 33,4% hasta alcanzar máximos para agosto, la contratación en general se reduce un 23,2% respecto a julio. Además, del total de 1.602.495 contratos, 1.448.574 son temporales y 153.921 indefinidos.

La economista sénior de Funcas destaca este incremento en los contratos indefinidos y asegura que hay dos posibilidades para explicar el comportamiento de la contratación temporal, ya sea porque parezca más atractiva la contratación indefinida o porque el empleo temporal esté volviendo a funcionar como un indicador adelantado que refleja los cambios de tendencia, en este caso la desaceleración de la economía, "como ya sucedió durante la crisis y después en la recuperación", efectos que prevé que podrían notarse en el último trimestre del año o a principios del siguiente. 

El sector servicios, a la cabeza del desempleo
El sector servicios, a la cabeza del desempleo Servicio Público de Empleo Estatal

UGT afirma que "se constata una desaceleración de la creación de empleo, que debe provocar un replanteamiento de la política económica, impulsando el necesario cambio de modelo productivo en nuestro país para que se consolide un crecimiento más duradero, sostenible y generador de empleo de calidad".

Desglosando por días o semanas los datos de afiliación a la Seguridad Social, se muestra que los lunes se producen más altas que cualquier otro día de la semana, mientras que las bajas se concentran los viernes, provocando que el pasado 31 de agosto se batiese el récord de destrucción de empleo, con 363.017 bajas y 58.375 altas. Estas cifras superan el anterior máximo, que se produjo precisamente un 31 de agosto de 2016.

Descenso de los autónomos en el comercio

El Régimen de Autónomos cuenta con 3.249.275 personas, tras descender en 17.894 (-0,55%) en el último mes. Las asociaciones de trabajadores por cuenta propia destacan la "aceleración en la destrucción del pequeño comercio", en palabras de Eduardo Abad, secretario general de UPTA, que señala la competencia que supone el comercio electrónico.

Una tendencia que también han destacado recientemente desde ATA al apuntar que entre julio de 2017 y julio de 2018 se perdieron en España 11.578 autónomos en el sector comercio, a un ritmo de 31 cada día. En su diagnóstico, se apunta tanto al auge del comercio electrónico como al fenómeno de la despoblación como causas.

Te puede interesar