Pasar al contenido principal

BBVA pronostica que la tasa de paro bajará al 13% en 2019 y se creará casi un millón de empleos

Dos trabajadores en una obra
Pixabay

BBVA Research mantiene las previsiones de crecimiento para España de cara a lo que resta de 2018 en un 2,9% y en un 2,5% para 2019, según ha publicado este martes en su informe trimestral llamado Situación España

Unos pronósticos exactamente iguales a los que ofrecía en su último análisis, publicado el pasado abril, antes del cambio de Gobierno y del anuncio de que el nuevo Ejecutivo relajará en 2.500 millones el objetivo de déficit de las comunidades autónomas para 2019.

Pero, sin duda, la gran amenaza que observan para el crecimiento de España es la guerra comercial: la imposición de aranceles al acero y el aluminio europeos por parte de EE.UU, así como la posible incidencia de otros afectados por las tensiones comerciales, como China, podrían afectar a nuestro país.

Sin embargo, los analistas no observan que sea probable un escenario excesivamente dramático para la economía española. La consecuencia directa de los aranceles a las materias primas europeas se traducirá en una pérdida de unos 22 millones de euros anuales para la industria española, mientras que las relaciones comerciales con China, así como su potencial inversor, teóricamente se mantendrán intactos en este contexto, según BBVA Research.

Leer más: Sánchez prohibirá por ley las amnistías fiscales: estas son las medidas económicas que ha anunciado en el Congreso

"El ritmo de expansión global se mantiene similar a como era hace tres meses, si acaso con una distinta y menor sincronización. Estados Unidos sigue avanzando a ritmos próximos al 3%, impulsado desde la segunda parte del año y el año que viene por el estímulo fiscal", explica Jorge Sicilia, economista jefe del Grupo BBVA y director de BBVA Research.

"China sigue con su proceso de desaceleración bastante controlado. Y Europa, aunque no está aguantando los ritmos de crecimiento del 2%, solamente se va a desacelerar hasta niveles del 1,7% del año que viene", añade.

Creación de 880.000 empleos y caída del desempleo a una tasa del 13%

Excepcionalmente, España será de los pocos países de Europa que mantenga su previsión de crecimiento a pesar de la guerra comercial e, incluso, es el único país que mantiene su crecimiento comercial de cara a 2018 ─del 2,8%─ y 2019 ─del 2,2%─, según anunciaba este lunes el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Algo en lo que coincide parcialmente BBVA Research, a pesar de que "las exportaciones de bienes y la inversión en maquinaria y equipo han mostrado una fuerte desaceleración en la primera mitad del año. Respecto a los flujos comerciales, son varios los factores que han afectado a la competitividad de los productos españoles".

Algunos de estos factores son "la apreciación del tipo de cambio del euro frente al dólar en la segunda mitad de 2017 o el incremento en el precio del petróleo. A esto se suman un entorno de menor crecimiento en algunos de los principales socios comerciales del país y ciertos problemas de oferta en sectores específicos", según el informe.

Leer más: España, el único país de la UE que mantiene sus perspectivas de crecimiento a pesar de la guerra comercial, según el FMI

"A pesar de lo anterior, las exportaciones en servicios se han acelerado", apunta BBVA Research, al tiempo que destaca que "en el primer semestre de 2018 se mantiene la aportación del consumo privado, crece la de la construcción y se reduce la de los sectores enfocados a la demanda externa".

En este sentido, las previsiones de crecimiento económico concuerdan con las de creación de empleo y tasa de paro. Es más, si en abril BBVA Research estimaba que el desempleo en España bajaría hasta situarse en un 14%, en la actualización de sus previsiones de este martes rebaja el porcentaje hasta el 13%.

Para ello, España deberá crear alrededor de 880.000 empleos de aquí a 2019, una estimación que BBVA Research considera probable. "A pesar de que se espera una composición de la demanda algo menos virtuosa que la prevista hace tres meses, el avance de la actividad sería suficiente para crear cerca de 878.000 puestos de trabajo en el bienio 2018-2019", sostiene el informe.

Te puede interesar