China y la Unión Europea se alían contra la guerra comercial de Trump

Trump, presidente de Estados Unidos
  • El presidente de EEUU, Donald Trump, ha impuesto aranceles comerciales contra la Unión Europea y China, provocando un conflicto a nivel mundial.
  • Altos cargos europeos y chinos han formado un equipo poco común en la Organización Mundial del Comercio.
  • En una reunión esta semana, los responsables han atacado la postura de Trump y han decidido que buscarán cómo plasmar su postura sobre el papel.
  • Un experto en comercio ha advertido contra "la creación de una fortaleza americana mientras la UE, China y otros atacan".

La Unión Europea y China se han unido para dar la vuelta a las reglas del comercio internacional, buscando así contraatacar en el conflicto que el presidente Donald Trump ha desencadenado como parte de su agenda America First (América Primero) y a pesar de que las dos potencias suelen encontrarse en diferentes bandos cuando se trata de conflictos económicos.

En ese sentido, la UE ha culpado durante mucho tiempo a China de inundar su mercado de acero barato y ha impuesto sus propios aranceles ─elevados─ a Pekín. Pero esta vez ambos juegan en el mismo equipo por la ofensiva de Trump a la hora de imponer aranceles tanto a potencias rivales ─como a China─ como a aliados tradicionales ─como la UE.

El vicepresidente de la UE para el empleo y el crecimiento económico, Jyrki Katainen (segundo por la izquierda), y el viceprimer ministro chino Liu He (segundo por la derecha).
El vicepresidente de la UE para el empleo y el crecimiento económico, Jyrki Katainen (segundo por la izquierda), y el viceprimer ministro chino Liu He (segundo por la derecha).

Así, Bruselas y Pekín han acordado crear una comisión dentro de la Organización Mundial del Comercio que se encargue de reorganizar las reglas a nivel mundial ante la postura de Trump, así como mantener el sistema de comercio mundial en el marco de la OMC, que Trump ha descrito como "injusto" y perjudicial para Estados Unidos.

EEUU impuso aranceles sobre el acero y el aluminio de la UEel 31 de mayo y e impondrá otros a productos chinos como neumáticos de aviones, maquinaria agrícola y piezas para impresoras, que entrarán en vigor el 6 de julio.

La UE y China han calificado las acciones de Trump de "totalmente inaceptables" y de "acto de extrema presión y chantaje", al tiempo que han respondido con otros impuestos a bienes estadounidenses por valor de miles de millones de dólares.

Trump ha amenazado este martes con imponer más impuestos. "¡Deben jugar limpio o pagarán aranceles!", ha tuiteado.

En un discurso pronunciado en Pekín antes de la cumbre anual UE-China, los altos cargos han advertido ante que los países adopten unilateralmente medidas drásticas en materia de política comercial.

"Ambas partes están de acuerdo en oponerse firmemente al unilateralismo y al proteccionismo e impedir que tales prácticas afecten a la economía mundial o incluso arrastren a la economía mundial a la recesión", ha declarado Liu He, viceprimer ministro del Consejo de Estado de China, en un discurso citado por la agencia de noticias japonesa Kyodo.

Jyrki Katainen, vicepresidente de la UE para el empleo y el crecimiento económico, añadió que acciones como las subidas de aranceles de Trump contra China demostraban que las normas de la OMC sobre el comercio mundial tenían que cambiar, según informó Associated Press.

"Tenemos que reformar la OMC para que el multilateralismo funcione mejor en el futuro. Esto une a la UE y China y el momento", declaró a CNBC.

"No soy un ingenuo. No espero resultados rápidos en todos los frentes, pero primero hay que decidir si se está a favor del unilateralismo o del multilateralismo. Si están a favor del multilateralismo, entonces tienen que comprometerse seriamente, por ejemplo, a la reforma de la OMC".

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Scott Kennedy, experto en economía china del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales de Washington, DC, dijo que la nueva asociación UE-China era "algo grande" y que corría el riesgo de dejar a Estados Unidos aislado.

"No interesa a Estados Unidos simplemente estar jugando a la defensiva y la creación de una fortaleza americana mientras la UE, China y otros atacan e intentan establecer las reglas del juego para el próximo siglo", ha señalado a AP.

La UE quiere que otros gobiernos se unan al grupo, ha apuntado también Katainen, según AP.

China y EEUU están enzarzados en un conflicto impositivo.
China y EEUU están enzarzados en un conflicto impositivo.

Durante mucho tiempo, la UE ha culpado a China del exceso de capacidad mundial del acero y ha impuesto aranceles muy elevados al acero chino para proteger la industria metalúrgica europea. Katainen instó a China a abordar el exceso de capacidad en sus sectores de acero, aluminio y otros, incluyendo la tecnología, dijo la UE en un comunicado.

Por otra parte, Francia y China también mejoraron sus relaciones comerciales bilaterales esta semana, con Pekín prometiendo comprar más productos agrícolas franceses y continuar las conversaciones sobre la compra de aviones Airbus por valor de miles de millones de dólares, según Reuters. El presidente Emmanuel Macron comunicó el interés de China en comprar aviones de fuselaje estrecho Airbus A320 por valor de 18.000 millones de dólares, pero no logró cerrar un acuerdo durante una visita de Estado en enero.

Francia también expresó su apoyo a la Iniciativa de Cinturones y Carreteras de China, un proyecto chino de gran envergadura que vincula a unos 70 países de Asia, África, Europa y Oceanía a través del comercio terrestre y marítimo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.