4 estrategias no tradicionales para planificar la jubilación que los asesores financieros han identificado en sus clientes millonarios

| Traducido por: 
Asesora financiera con un cliente jubilado.

FG Trade/Getty Images

  • Empecé a invertir en mi cuenta para la jubilación a los 30 años, pero me preguntaba si había otras opciones no tradicionales para organizar mi retiro.
  • Pregunté a varios planificadores financieros cómo ahorraban sus clientes millonarios. Y me contaron cuatro estrategias.

Durante la mayor parte de mis 20 años, cuando surgía en una conversación los planes de pensiones o similares, ponía los ojos en blanco y aseguraba que un fondo para la jubilación no era algo que yo necesitara. 

En su lugar, estaba deseando gastar el dinero que ganaba en el presente, pagar mi alquiler y las facturas de mi tarjeta de crédito. No fue hasta que estuve a punto de cumplir 30 años cuando me hice una cuenta para organizar la pensión por mi cuenta.

Me di cuenta de que si no empezaba a planificar el futuro, nunca podría jubilarme. Este pensamiento recurrente me empujó a tomar las riendas de mis finanzas y contratar un producto para mi retiro. Me alegro de estar ahorrando ahora para la jubilación, pero aún me pregunto si podría jubilarme cómodamente sin ahorrar en una cuenta tradicional.

Para averiguarlo, pregunté a varios expertos financieros si alguno de sus clientes millonarios se había jubilado sin fondos de pensiones tradicionales. Y esto es lo que me han contado. 

1. No contrajeron deudas

Resulta que puedes jubilarte siendo millonario sin cuantiosos fondos para la jubilación. Sin embargo, el planificador financiero RJ Weiss dice que para ello hay que asegurarse de no tener deudas

"Las personas que han logrado acumular un patrimonio neto de más de un millón de dólares, sin utilizar un producto de ahorro para la jubilación, han conseguido contraer muy pocas deudas tanto durante sus años de trabajo como una vez alcanzada la jubilación", dice Weiss. 

"Esto es importante, y no hay que subestimarlo, porque quien no tiene pagos constantes de deudas a lo largo de su vida puede asumir más riesgos con su cartera de inversión, lo que puede facilitar no tener que ahorrar en cuentas de jubilación tradicionales".

2. Tienen activos que producen ingresos 

Si no quieres un fondo para la jubilación tradicional, es buena idea tener un plan para obtener ingresos una vez que decidas dejar de trabajar a tiempo completo. Weiss dice que por eso la gente que se jubila con dinero dedica tiempo a crear una cartera de activos que produzcan ingresos y que puedan generar un flujo de caja constante durante sus años de jubilación.

"Esto puede ser un pequeño negocio que fueron capaces de construir a lo largo de su vida y que ahora está dirigido por miembros de la familia", ejemplifica. 

"Y que sigue generando un salario aunque el propietario ya no trabaje en ello a tiempo completo. O bien, podría ser una mezcla diversificada de bienes inmuebles que producen dinero en efectivo que el jubilado ha construido a lo largo de los años y que actualmente está siendo alquilada y trayendo ingresos mensuales".

3. Viven con la mitad de lo que ganan 

El planificador financiero Ronit Rogoszinski ha observado que un enfoque interesante es vivir con la mitad de lo que se gana

El planificador cuenta que tiene una clienta que vive por debajo de sus posibilidades para asegurarse de que tiene suficiente dinero ahorrado para su jubilación. 

 

"Vivir por debajo de sus posibilidades no significa que no esté incluyendo en su presupuesto planes para divertirse. Simplemente busca las mejores ofertas y vive con un presupuesto muy limitado que le permite disfrutar de todos los lujos que todos disfrutamos al menor coste posible", explica Rogoszinski. 

"Tiene pensado reducir sus horas en el trabajo cuando cumpla 60 años y, aunque puede jubilarse ya, prefiere seguir trabajando porque simplemente ama lo que hace y cree que continuará mientras pueda".

4. Reinvierten el dinero que ganan con sus activos 

El planificador financiero Faron Daugs, fundador y CEO de Harrison Wallace Financial Group, dice que si no vas a tener un fondo de pensiones tradicional, debes asegurarte de que los ingresos o distribuciones que recibes de los activos se reinvierten.

"La clave es mantener la reinversión y ser disciplinado a la hora de volver a invertir el dinero en negocios de éxito, proyectos inmobiliarios o en inversiones relacionadas con la bolsa a partir del flujo de caja creado por los alquileres y otras actividades empresariales", dice Daugs.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.