Qué ocurre y qué puedes hacer si no tienes suficiente dinero para tu jubilación

Jubilados contando el dinero

Ahorrar de cara a la jubilación es un concepto que todo el mundo quiere aplicar para tener un retiro tranquilo.

La planificación es fundamental para tener unas finanzas personales adecuadas en el largo plazo, pero no siempre se trazan las metas que se han trazado. De hecho, muchas personas llegan al fin de su etapa laboral sin haber ahorrado el dinero suficiente para hacer frente a los gastos derivados de jubilarse. Sobre todo, en aquellos que perciben una pensión pública muy baja. 

Hay que partir de la base, siguiendo este hilo, que no muchas personas apartan dinero para jubilarse. Por eso, luego vienen muchos sustos de este tipo. ¿Por qué tan pocas personas prioridades ahorran para la jubilación? Aunque bien es sabido que el ahorro para la jubilación debe ser una prioridad, a menudo puede estar sombreado por otros conceptos financieros urgentes. 

Los adultos jóvenes están comenzando a ahorrar para la jubilación debido a las dudas que genera en la actualidad el sistema público. Mientras la gente envejece, la preocupación por las familias puede convertirse en una prioridad antes que jubilarse. De ahí a que se pueda llegar a los últimos días laborales sin haberse ajustado a la planificación previa realizada. Todo puede pasar. 

Tener dinero suficiente en la jubilación es un enorme desafío para salvar el futuro. Pero… ¿Qué sucede cuando no tienes suficiente capital? Es importante tener en cuenta que tú eres el único que está capacitado para tomar las riendas de la situación. La respuesta seria es que, si no tienes liquidez suficiente para jubilarte, es posible que nunca lo hagas. 

Sin ahorros jubilados adecuados, es posible que tengas que continuar trabajando a tiempo completo. Después del trabajo de vida, la jubilación nunca puede ser una opción factible, si no tienes los ahorros necesarios. 

Pero calma, hay algunas alternativas. La buena noticia es que no importa la edad que tengas, ingresos o situación personal, ya que aún puedes retirarte si tomas algunas decisiones financieras inteligentes. Nunca es demasiado tarde para cambiar el hábito, siempre y cuando se tomen las decisiones con rapidez. 

Hay algunas maneras que pueden servir para generar un ahorro constante.

Reajustar el presupuesto proyectado

Calculando presupuestos

En el caso de que tengas problemas para ahorrar dinero extra para tu jubilación, probablemente sea una buena idea revisar el presupuesto. Los ahorros para tu retiro deben ser una prioridad, al igual que es preferible focalizarse en los objetivos financieros que te has marcado. 

Es posible que tengas que recortar algunos gastos, como la suscripción de servicios de streaming o salir a cenar. Cada euro extra que pueda aportar a su jubilación ayuda en gran medida.

Crear inversiones inteligentes

Invertir en bolsa

Puedes tomar otras decisiones de inversión inteligentes que pueden ayudar a subsidiar tus ingresos de jubilación.

9 señales evidentes de que no vas camino de ser rico 

En general, el mercado de valores, las criptomonedas, y los bienes inmobiliarios podrían ser decisiones de inversión viables para ti. Eso sí, siempre es interesante contar con un asesor financiero que te guíe en los activos que pueden ajustarse mejor a tu perfil de riesgo para evitar malas prácticas.

Priorizar el ahorro siempre

Preahorro: la técnica automática y sencilla para ahorrar más dinero todos los meses

Getty Images

Muchas personas saben que deben ahorrar para la jubilación, pero les resulta difícil priorizar porque está la ven muy lejana. Sin embargo, invertir hacer aportaciones cada mes a un plan de pensiones o fondo de inversión no es tan difícil como podría parecer si le das prioridad. Puedes retirar dinero automáticamente cada mes.

Además, en los meses más difíciles, recuerda que la jubilación es más importante que la mayoría de tus otras prioridades financieras diarias. 

No toques tu dinero destinado a la jubilación

Ahorro en Navidades.
Getty Images

Uno de los grandes fallos que tienen muchos ahorradores es que en algún momento de su vida terminan por tocar el dinero que han destinado a su jubilación. Esta es una práctica que puede terminar por comprometer los objetivos de largo plazo. Jamás lo hagas, puedes tener problemas serios en el futuro. 

Retirar fondos de tus cuentas de jubilación tiene enormes implicaciones fiscales, así como una pérdida de intereses. La mejor manera de aumentar tus fondos de jubilación es realizar inversiones inteligentes, dejar tu dinero en paz y hacerlo crecer.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.