Pasar al contenido principal

5 fórmulas para estirar tus ahorros pensando en la jubilación y mantener unas finanzas saneadas

Jubilados en yate
Gettyimages

  • El aumento de la esperanza de vida ha provocado que, ahora más que nunca, la planificación financiera sea absolutamente necesaria.
  • Es necesario configurar los gastos en consecuencia reduciendo los costes y disminuyendo el presupuesto.
  • Aquí puedes encontrar 5 fórmulas para estirar aún más tus ahorros durante tu retiro.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Muchas personas a las que les llega su jubilación tienen dudas sobre cuánto les puede durar el dinero que han ahorrado junto con el cobro de su pensión

El aumento de la esperanza de vida ha provocado que, ahora más que nunca, la planificación financiera sea absolutamente necesaria. Es importante prepararse para vivir una vida más larga. Y es que, tal y como explican los asesores patrimoniales, si te preparas para tener una esperanza de vida corta, será difícil ajustar los gastos y los ingresos con el paso del tiempo

Uno de los errores más habituales que cometen los jubilados es cuando subestiman los gastos inesperados que pueden aparecer en el camino. Eso puede hacer que la salud financiera no sea la más indicada y que la libertad financiera se termine encontrando bajo presión. Es importante tener las cuentas claras. 

Es necesario configurar los gastos en consecuencia reduciendo los costes y disminuyendo el presupuesto. Con ello, tendrás más posibilidades de no quedarte sin dinero.

Leer más: 21 maneras de ganar dinero sin hacer prácticamente nada

Aquí puedes encontrar 5 fórmulas para estirar aún más tus ahorros durante tu retiro.

1. Reducir el gasto

Gastos mensuales de los autonomos
G-Stockstudio / Gettyimages

El primero de los métodos, aunque parezca básico, es fundamental. Te sorprendería saber cuántas personas viven por encima de sus posibilidades. El gasto excesivo es el problema número uno para crear riqueza. 

Resulta uno de los principios básicos de las finanzas personales. Si gastas más de lo que ingresas, nunca tendrás capital suficiente. Irás incrementando la deuda, ya que tu estilo de vida no se amolda a tus verdaderas finanzas personales. Por tanto, es fundamental reducir el gasto.

2. Tener un presupuesto

Hombre haciendo un presupuesto.
Getty Images

La segunda fórmula que has de aplicar para que tus ahorros no se vean comprometidos es que elabores un presupuesto si aún no lo has hecho, ya que la mayoría de las personas no llevan adecuadamente sus cuentas. 

Cuanto más detallado sea el presupuesto, mejor. Te servirá para apuntar cada detalle y para ver los gastos innecesarios que estás acometiendo. Podrás hacer un seguimiento de cada euro que gastas.

En este sentido, hay algunas herramientas que te pueden ayudar como las aplicaciones móviles para el control del gasto. La vigilancia del dinero entrante y saliente del presupuesto es la mejor manera de gestionar el patrimonio y evitar costes que pueden ser absolutamente prescindibles

3. Reducir o eliminar la deuda

Qué pasa cuando el banco vende tu deuda
Courtney Keating / Getty Images

Observa las cifras sobre el tamaño de la deuda que tienen muchos españoles. Si eres uno de ellos, es importante que te centres en reducir tu nivel de apalancamiento realizando alguna amortización.
Primero, porque evitarás el pago de intereses que aumenten tu carga financiera y, segundo, porque cuanto antes te quites la losa de la deuda, antes liberarás parte del presupuesto con el que no cuentas. 

Hay dos formas principales de pagar la deuda: la avalancha de deudas y la bola de nieve. El método de avalancha promueve el pago de la deuda de interés más alto primero para reducir el coste. El método de la bola de nieve permite pagar primero los saldos más pequeños. 

4. Automatizar el ahorro e inversión

Señores planificando su jubilación
Getty

Hay otra alternativa que se desconoce en algunos casos que es la realización de las transferencias automáticas. Una herramienta que te puede ayudar en tus finanzas personales y que en el largo plazo, si se hace una práctica constante, puede facilitar el ahorro personal.

¿En qué consisten estas transferencias? En primer lugar, cabe decir que son órdenes de movimiento de efectivo entre dos cuentas configurables para repetirse de forma periódica a lo largo del tiempo, con una fecha tope. Así, cada cierto tiempo y con la misma cuenta de origen y de destino, se envía una cantidad fija entre cuentas, lo cual supone el ahorro de la tramitación en cada periodo. Se asegura que el dinero llegue al destino en el plazo que consideres.

Por tanto, si parte de los ingresos de la jubilación los reinviertes en productos de inversión de forma automática, puedes estirar aún más el volumen de ahorros.

5. Sacar dinero de manera inteligente de las cuentas de inversión

Ahorro para la jubilación
Getty Images

Aquí debes tener en cuenta un tema muy importante: los impuestos. Has de saber jugar con los ingresos de la pensión pública y los planes de pensiones privados, en el caso de que tengas alguno. Mira qué penalizaciones tienes y cuánto has de pagar a Hacienda. Igual te compensa hacer un rescate parcial y no de golpe. 

Para ello, lo más recomendable es que consultes con un asesor financiero especializado en la materia que te pueda guiar de la mejor manera posible en cuanto a la tributación
 

Y además