Por dónde empezar a cuidar tus finanzas personales, según la asesora financiera Elizabeth Wakefield

Elizabeth Wakefield, asesora financiera independiente, durante su ponencia en 'Money Insider: invertir en tiempos de inflación', un evento de finanzas personales de 'Business Insider España'.
Elizabeth Wakefield, asesora financiera independiente, durante su ponencia en 'Money Insider: invertir en tiempos de inflación', un evento de finanzas personales de 'Business Insider España'.

Business Insider España

Las finanzas personales engloban todas las decisiones financieras que una persona tiene que tomar, desde ir a comprar el pan hasta elaborar un plan para una jubilación temprana

Sí, la cesta de la compra posiblemente sea una de las decisiones financieras más importantes que tengas que tomar en tu día a día. Los expertos incluso han hecho públicos sus trucos para ahorrar en la comida y otros suministros del hogar que se venden en el supermercado en tiempos de inflación. Y puede marcar una diferencia de cientos de euros en lo que gastas cada mes. 

Que algo tan sencillo como ir a hacer la compra parezca una odisea cuando se trata de gestionar tu dinero es una de las principales causas por las que la gente descuida tanto sus finanzas. Sin embargo, aprender a ahorrar dinero en cosas tan cotidianas es precisamente lo que más margen te da para darte caprichos sin sentirte culpable e incluso gestionar más dinero para el futuro.

"Hay que responsabilizarse del dinero, porque forma parte de nuestras vidas. Si no tenemos unos buenos cimientos, unas buenas estructuras, y una solidez financiera, se nos va de las manos", advierte la asesora financiera Elizabeth Wakefield, quien recientemente participó en el evento de finanzas personales de Business Insider España: Money Insider, que puedes ver completo aquí.

"Esa solidez es gestionar nuestras finanzas, para que no tengamos altibajos, que de repente lleguen gastos muy grandes y no podamos asumirlos, pedir un préstamo y poner en marcha una rueda de endeudamiento de donde es mucho más difícil salir", añade. 

Guía para empezar a ahorrar.

Wakefield recomienda establecer un equilibrio que te permita disfrutar del día a día, salir con tus amistades y, a su vez, mantener un ahorro contante

"Si tengo mis finanzas estructuradas lo puedo hacer todo. Se trata de considerar dentro de nuestro sueldo un porcentaje a gastos fijos, otro a gastos variables, luego, a ocio, restaurantes, vacaciones... y al ahorro y la inversión. Lo que voy a hacer es disfrutar hoy y mañana sin depender de la pensión".

Ahora bien, antes de invertir y pensar tan a largo plazo como en la jubilación anticipada, la asesora financiera cree que deberías centrarte en construir un colchón de seguridad para imprevistos

Este colchón "de toda la vida" es más conocido en el sector financiero como el fondo de emergencias, para los por si acaso de verdad. Si te quedas sin trabajo, se rompe un electrodoméstico que no contemplabas en tu presupuesto o falla una pieza de tu coche.

El tamaño de este fondo varía según tu poderío financiero, tu valor neto. Pero los expertos suelen recomendar que sea equivalente a entre 3 y 9 meses de gastos fijos (gastos que no puedes dejar de pagar de la noche a la mañana: la hipoteca, la letra del coche y suministros básicos). 

Cuando ya tienes ese colchón, puedes empezar a formarte en materia de inversión. 

"Gestionando de la mejor manera los sobresaltos, puedes dedicarte a aprender. Y si no te interesa saber mucho más sobre el mundo de la inversión, puedes recurrir a la figura del asesor financiero para que te ayude a tomar mejores decisiones con tu dinero", sugiere. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.