Cómo desatascar un fregadero: 4 maneras de lograrlo en en el orden en que deberías probarlas

Terri Williams
| Traducido por: 
desatascar fregadero
  • Verter agua hirviendo por el desagüe puede arreglar pequeñas obstrucciones.
  • Una reacción de bicarbonato de sodio y vinagre también puede eliminar los desechos atrapados en tu fregadero.
  • Los atascos más rebeldes pueden necesitar la ayuda de un desatascador o una serpiente de drenaje para deshacerlas.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Nunca es un buen momento para tener un fregadero obstruido. Es incómodo, antiestético e insalubre. 

Dependiendo del tamaño de la obstrucción, es posible que debas incluso contratar a un fontanero. Pero antes de dar ese paso, le pedimos a 2 expertos en fontanería algunos consejos para ayudarte a desatascar fregaderos por ti mismo.

Proporcionaron 4 soluciones que se enumeran en orden desde las técnicas más simples a las más complejas.

Método 1: agua hirviendo

Según Mike Mushinski, presidente de bluefrog Plumbing & Drain, el agua hervida es la forma más fácil de desatascar un fregadero. Sin embargo, advierte que este método conlleva algunos riesgos. 

"Si sus tuberías no están clasificadas para un mínimo de 100ºC, el agua hirviendo podría derretir o deformar tu tubería de drenaje, lo que podría causar fugas", advierte. Esto solo es un problema si tienes tuberías de PVC o plástico.

Para ponerlo en práctica:

  1. Hierve una olla con agua.
  2. Vierte lentamente el agua por el desagüe.
  3. Espera unos segundos entre vertidos. Deja que el agua hirviendo derrita la espuma de jabón y disuelva la suciedad o suelte los sólidos, etc.
  4. Repite según sea necesario.

Método 2: bicarbonato de sodio y vinagre

Según Mushinski, el uso de bicarbonato de sodio y vinagre blanco puede eliminar los atascos ligeros, pero dice que no está diseñado para grandes bloqueos. 

"Si eliges este método, no debe haber agua estancada en el fregadero, para que el bicarbonato de sodio y el vinagre puedan llegar a la obstrucción de manera más rápida y eficaz", dice.

Para ponerlo en práctica:

  1. Vierte una olla de agua hirviendo por el desagüe.
  2. Vierte 1 taza de bicarbonato de sodio por el desagüe.
  3. Vierte 1 taza de vinagre blanco por el desagüe.
  4. Cubre con un tapón de drenaje y espera entre 5 y 10 minutos.
  5. Vierte agua hirviendo por el desagüe nuevamente.
  6. Repite según sea necesario.

Mushinski recomienda eliminar el agua estancada del fregadero y del interior de la línea de drenaje obstruida antes de poner el bicarbonato de sodio y el vinagre.

Método 3: émbolo

Mark Dawson, director de operaciones de Benjamin Franklin Plumbing, comenta que los desatascadores no solo son excelentes para usar cuando se quiere desatascar un inodoro, también son una herramienta útil para desatascar un fregadero. 

Para hacerlo proporciona las siguientes instrucciones:

  1. Tapa el desagüe del lavavajillas (opcional). Si tu lavavajillas está conectado al fregadero de tu cocina a través de un triturador de basura, Mushinski advierte que debes bloquearlo o se puede introducir agua en el electrodoméstico.
  2. "El desagüe del lavavajillas en un triturador de basura se puede bloquear usando un tapón de goma cónico de ¾ de pulgada de ancho; simplemente puedes empujar el tapón de goma en el orificio de drenaje [en la pared lateral interior del triturador]", dice.
  3. Llena el fregadero con unos centímetros de agua. Esto crea succión y permite que el émbolo empuje el agua contra la obstrucción.
  4. Presiónalo constantemente hacia arriba y hacia abajo. Después de varias inmersiones, la obstrucción debe comenzar a disolverse y el agua debería comenzar a drenar.
  5. Enjuaga el desagüe. Deja correr agua por el desagüe durante unos minutos para ver si fluye libremente y la obstrucción se ha disuelto.

Si estás usando el mismo desatascador que usas en el inodoro, blanquea bien el lavabo después. Si buscas una herramienta específica para esta tarea, puedes comprar un desatascador de fregadero pequeño.

Método 4: serpiente de drenaje

Si ninguno de los métodos anteriores funciona, Dawson recomienda usar una serpiente de fontanero, también conocida como serpiente de drenaje. 

"De hecho, puede usar cualquier herramienta que tengas, como una varilla de drenaje o un desatascador, que se puedan doblar a través de las tuberías sin causar ningún daño; esto funciona mejor si la obstrucción es pequeña o está cerca de la abertura del drenaje".

Si la obstrucción está profunda en la tubería, Dawson señala que una serpiente de metal con una manivela es probablemente su mejor opción.

Para ponerlo en práctica ofrece los siguientes pasos:

  1. Inserta la serpiente. Comienza empujando el extremo de la serpiente en la abertura del desagüe y gira la manivela en el tambor de la serpiente enrollada para enviarla hacia dentro de la tubería. Una vez que sientas resistencia, habrá golpeado la obstrucción.
  2. Desaloja la obstrucción. Continúa girando la serpiente contra el bloqueo hasta que puedas notar que se libera. A medida que giras la serpiente, se enganchará en la obstrucción para que puedas tirar de ella o liberarla y que pueda fluir a través de las tuberías.
  3. Enjuaga el desagüe. Deja correr agua por el desagüe durante varios minutos para asegurarte de que la obstrucción ha desaparecido.

¿Deberías usar un producto químico? 

Los limpiadores de desagües químicos son bastante recurrentes y, a menudo, tienden a funcionar, pero pueden no ser la mejor solución a largo plazo. 

"Si bien los propietarios pueden confiar en productos comprados en tienda para desatascar un fregadero o desagüe en sus hogares, los profesionales recomiendan evitar los productos químicos de limpieza de desagües, ya que con el tiempo pueden corroer las tuberías y causar una molestia mayor de lo previsto", asegura Dawson.

Consejos para prevenir futuras obstrucciones

  • No uses tu desagüe como un bote de basura. Los huesos grandes, los posos de café y las verduras fibrosas no deben ir al fregadero ni al triturador de basura.
  • No viertas grasa o aceite por el desagüe. Puede endurecerse a medida que se enfría, causando obstrucciones.
  • En el lavabo del baño, ten cuidado de que el cabello, los hisopos, el hilo dental u otros artículos no caigan dentro.
  • No te deshagas de la pintura por el fregadero.
  • Invierte en un colador de fregadero para atrapar objetos rebeldes como cabello, comida, etc.
  • Deja correr agua caliente por el desagüe con regularidad para eliminar los restos.
  • Utiliza el método de vinagre y bicarbonato de sodio una vez al mes como medida preventiva. Eliminará la suciedad antes de que se convierta en un gran bloqueo.

Si tienes un fregadero atascado, empieza por probar a verter una olla con agua hirviendo por el desagüe. Si esto no funciona, opta por una combinación de bicarbonato de sodio y vinagre. 

El siguiente método es usar un émbolo. Si la obstrucción aún no se ha eliminado,deberías probar con herramientas más especializadas. No obstante, si en algún momento no te sientes capaz de pasar al siguiente método, no tiene nada de malo llamar a un fontanero para que se encargue del problema.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: