Plataformas de crowdlending para quienes empiezan a invertir

Grupo de trabajo colaborando
  • Las plataformas de crowdlending permiten invertir en préstamos a pymes y comercios
  • Mintos y Viainvest entre las principales referencias de financiación para negocios a partir de préstamos colectivos.
  • Dado que las rentabilidades son muy variables en función del riesgo de cada proyecto, conviene aplicar uno de los principios básicos de toda inversión: diversificar.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

¿Estás pensando en montar un negocio y buscas financiación? ¿Sopesas realizar una inversión moderada y no acabas de 'dar con la tecla'? Pues en ambos casos el crowdlending puede ser la respuesta, la solución que satisfaga tus pretensiones.

Aunque existen docenas de vías de financiación para la empresa -algunas que probablemente desconozcas-, las posibilidades se han incrementado y diversificado en los últimos años. Varias de ellas se basan, no obstante, en un concepto aparejado a la humanidad desde que ésta dio sus primeros pasos: la colaboración, la unión de varios para lograr un objetivo.

La financiación colectiva

Se trata de lo que se ha dado en llamar financiación colectiva, básicamente, el crowdfunding -proyectos que se apoyan en donaciones efectuadas a través del micromecenazgo- y el ya citado crowdlending. De ambos se han beneficiado numerosos emprendedores, startups y pequeñas y medianas empresas, algunas de las cuales nacieron gracias a ideas de negocios rentables que pueden empezar sin apenas inversión.

Qué es el 'crowdlending'

Por su parte, el crowdlending es igualmente un sistema de financiación, pero a partir de préstamos colectivos para pymes, autónomos, etc. El término proviene del inglés crowd (multitud) y lending (prestar).

Invertir por medio del 'crowdlending'

Además de ser una posible fuente dineraria para todos los citados más allá de la banca tradicional, el crowdlending también se plantea como una opción inversora. Lo habitual es que las aportaciones de los interesados sean pequeñas -o al menos no muy cuantiosas-, que realiza un grupo grande y heterogéneo de personas.

Cómo funcionan las plataformas de crowdlending

Este sistema de financiación se articula a través de plataformas de financiación participativa que ponen en contacto de manera profesional, a través de Internet u otros medios electrónicos, a impulsores de proyectos -que demandan capital mediante la solicitud de préstamos- con inversores u ofertantes de fondos que buscan un rendimiento de la inversión.

Leer más: Qué son las letras y bonos del Tesoro y qué rentabilidad ofrecen

Cuánto puedes invertir en crowdlending

Puedes encontrar plataformas que permiten invertir un solo euro, siendo el máximo legal que puedes desembolsar de 3.000 euros por proyecto y 10.000 euros al año. Las cantidades pueden ser mayores en entidades no reguladas por las autoridades españolas.

Riesgos de invertir en crowdlending

"La inversión en estos proyectos es intrínsecamente arriesgada porque el promotor puede no ser capaz de devolver o remunerar los fondos recibidos o por el hecho de que la plataforma, en su papel de intermediador y sin perjuicio de la diligencia que se le debe exigir, no garantiza en ningún momento la solvencia o viabilidad del promotor", subrayan desde el portal finanzasparatodos.es, que sostienen el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Leer más: Qué es el 'fundraising' y cómo funciona para financiar proyectos

Es preciso recalcar que precisamente son estas dos instituciones las que deben dar el visto bueno a cualquier plataforma de financiación participativa que desee operar como tal. Por un lado, es necesario disponer de una licencia de la CNMV para lograr ese estatus y, por otro, la autorización del supervisor para trabajar como entidad de pago.

Plataformas de 'crowdlending'

Como en cualquier inversión, no todas las ofertas son iguales, con lo que conviene que sepas cuáles son las mejores plataformas de crowdlending. En todo caso, ten en cuenta que las rentabilidades son muy variables en función del riesgo que tenga cada proyecto y, por ello, una vez más, te recomendamos que apliques uno de los principios básicos de toda inversión: diversificar.

Mintos

Mintos

La mayoría de comparativas sobre las mejores plataformas de crowdlending coinciden en otorgar a Mintos la primera posición. Se trata de la plataforma líder en el mercado, la mayor de Europa, con más de 1.000 millones de euros prestados a más de 100.000 clientes repartidos por todo el mundo.

Nacida hace cinco años en Letonia, no para de crecer. Ofrece un 17,5% de rentabilidad media, según datos de inversionpasiva.es, o del 12%, tal y como aseguran desde inversormillennial.com.

Amplia diversidad de préstamos, variedad de países en lista para diversificar la oferta, ausencia de comisiones, mercado secundario en el que poder vender las participaciones antes de vencimiento y garantía de recompra en muchos casos.

Viainvest

Viainvest

Con más de 6.500 inversores registrados, esta plataforma acumula tres años de recorrido desde sus inicios en 2017 en Letonia. En ese tiempo ha crecido a marchas forzadas, gracias a los muchos y variados préstamos con garantía de recompra que oferta.

Leer más: Cómo invertir en bolsa desde cero, 12 consejos para principiantes

La diversificación geográfica de Viainvest es considerable, te evitas comisión alguna y puedes llegar a beneficiarte de una rentabilidad media del 11%.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.