4 webs y apps para hacer resúmenes de textos sin leerlos

Resúmenes de textos online con inteligencia artificial
  • Convierte tus tediosas reuniones de trabajo en un sencillo resumen en español que destaque los puntos más relevantes de cada ponencia.
  • Estas herramientas virtuales son el aliado perfecto para estudiantes y profesionales que quieran indagar sobre un tema concreto en pocos minutos.

Ampliar información sobre un tema en el que estamos interesados, ya sea para prepararnos unas oposiciones, estudiar para los exámenes finales o resumir una intensa reunión con otros equipos de trabajo puede resultar abrumador. 

Con tanta información disponible, a menudo no tenemos el tiempo que desearíamos para leerlo todo. 

Sin embargo, gracias a la inteligencia artificial tenemos al alcance de nuestro teclado la posibilidad de resumir monográficos de forma precisa, permitiéndonos extraer la información más relevante de forma rápida e intuitiva.

A continuación, te mostramos algunas de las mejores herramientas de inteligencia artificial y las particularidades que tienen para crear una sinopsis de los temas sobre los que deseamos profundizar.

Resoomer

Es una de nuestras preferidas por ser rápida e intuitiva; te permite pegar la url del texto que quieras analizar o pegarlo directamente, tanto en español como en inglés para elaborar una síntesis del artículo, ordenado por titulillos y con los puntos más destacados. Si no te convence el resumen, es posible pedirle que haga uno nuevo.

Este asistente virtual utiliza la inteligencia artificial para analizar una gran variedad de textos, tomando en consideración la tipología del resumen que estamos buscando. 

Dispone de varias opciones, como la automática, que hace un resumen del texto, la manual, que resalta las frases más relevantes y la optimizada, que nos permite introducir ciertas palabras clave que son importantes para nosotros para poder resumir el texto en torno a ellas.

Summarizer 

La inteligencia artificial que utiliza Summarizer le asigna un valor a cada frase, según su repetición y los sinónimos derivados, así como su posición en el texto para destacar cuál es la información más relevante. 

A continuación, presenta un resumen que podemos sintetizar aún más eligiendo la opción de "mejor frase" u ordenar en pequeños párrafos a modo de viñeta.

A diferencia de otras tecnologías existentes, Summarizer permite subir un archivo del ordenador de larga extensión, como puede ser un ensayo. Su precisión y el amplio elenco de posibilidades lo convierte en una herramienta muy útil para estudiantes que buscan afianzar más sobre un tema particular sin la necesidad de leerse grandes volúmenes.

Paraphraser

Una de las alternativas más versátiles a Chat-GPT para elaborar un resumen adaptado a nuestro estilo y poder utilizarlo para elaborar un informe propio es Paraphraser. Esta herramienta utiliza la inteligencia artificial para resumir textos que pegamos directamente en el buscador y crear un resumen escrito de forma coloquial y sencilla.

Como particularidad frente a otras, Paraphraser destaca no solo las frases relevantes, sino las citas entrecomilladas, de modo que es idóneo para crear resúmenes de reuniones de trabajo, de ponencias de eventos o de prensa.

En este sentido, es ideal para elaborar resúmenes de conferencias en otros idiomas al español, ya que incorpora un traductor con las principales lenguas del mundo.

Chat-GPT

Si no lo has probado ya, es hora de que te subas a la herramienta más utilizada a nivel mundial de la inteligencia artificial. 

Según informa GfK Dam, una empresa de auditoría de audiencias, más de dos millones de españoles utilizaron la herramienta el pasado enero y en todo el mundo se estima que ha alcanzado las cien millones de consultas en tan solo dos meses, tal y como expone la consultora UBS.

Entre otras funciones, la opción de resumir y elaborar textos es muy intuitiva, ya que permite recoger diversas instrucciones a medida que va elaborando sus textos. Por ejemplo, puedes decirle que te haga un resumen más corto, que te estructure el texto en párrafos o que destaque algunas palabras clave sobre otras, para elaborar un resumen a tu gusto.

A pesar de que la versión mayoritaria de Open Ai que se utiliza es Chat GPT-3  y solo dispone de datos hasta 2021, los usuarios de pago de Chat-GPT 4 tienen la opción de acceder a una biblioteca más actualizada, que incluye información de 2022. 

Esta versión es realmente útil para elaborar resúmenes de hechos históricos, de prensa o crear textos personalizados que incluyan un contexto, por ejemplo, que explique la subida del precio de la energía o resuma qué ha ocurrido en la Guerra de Ucrania.

Por último, una de las bondades de la última versión del chat inteligente de Open Ai, es que permite seleccionar el estilo del texto, ya sea profesional, académico o informal.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.