482 responsables de recursos humanos aseguran que el clásico consejo de resumir el currículum en una página podría no ser correcto

Una nueva investigación concluye que la longitud ideal de un currículum son dos páginas.
Una nueva investigación concluye que la longitud ideal de un currículum son dos páginas.AP Photo/Paul Sancya
  • La mayoría de expertos recomiendan que el currículum no supere una página, especialmente si eres un trabajador sin mucha experiencia.
  • Pero nuevas investigaciones de ResumeGo parecen contradecir esta idea.
  • El servicio de redacción de currículums descubrió que era más probable que los reclutadores prefirieran los currículos de dos páginas que los de una, incluso para los trabajadores con menos experiencia, y que además pasaban más tiempo leyendo los currículos de dos páginas.

La sabiduría popular sostiene que tu currículum no debe tener más de una página.

Al menos eso es lo que dicen la mayoría de los expertos en currículum.

Pero nuevas investigaciones sugieren que los reclutadores tienen el doble de posibilidades de preferir los currículums de dos páginas que los de una, una conclusión que ha sorprendido incluso a los investigadores.

Como parte de un experimento, el servicio de redacción de currículum ResumeGo presentó casi 20.000 currículums de una y dos páginas a un grupo de 482 responsables de recursos humanos, empresarios interesados en contratar, profesionales de recursos humanos y ejecutivos de alta dirección. Los participantes fueron sometidos a una "simulación de contratación" de tres semanas en la que se les pidió que revisaran currículums para una variedad de puestos de trabajo que incluían diferentes niveles de experiencia laboral.

Leer más: Los 8 peores errores que puedes cometer en tu currículum, según una experta que ha revisado más de 40.000 CV

En general, los participantes eran más propensos a preferir los currículums de dos páginas. De los 7.712 que aprobaron, 5.375 de ellos tenían dos páginas, mientras que solo 2.337 tenía sólo una.

Los resultados fueron especialmente llamativos cuando se trataba de puestos de trabajo de nivel más alto. Los participantes tenían 2,9 veces más posibilidades de preferir los currículums de dos páginas para los puestos de nivel directivo y 2,6 veces más probabilidades para los de nivel medio.

Pero los resultados se mantuvieron incluso cuando se trataba de trabajadores en una etapa inicial de su carrera, tradicionalmente el grupo al que más se advierte de que no se exceda de una página. Los investigadores hallaron que los participantes tenían 1,4 veces más probabilidades de preferir currículos de dos páginas, incluso para estos puestos.

Leer más: ¿Tu currículum supera la prueba de los 6 segundos?

"Aunque la gran mayoría de los orientadores profesionales afirman que nunca se debe utilizar un currículum de dos páginas a menos que el solicitante de empleo tenga muchos años de experiencia laboral a tiempo completo en múltiples compañías, nuestros resultados contradicen la sabiduría popular", aseguró en un comunicado el CEO de ResumeGo Peter Yang.

Los currículums de dos páginas no solo obtuvieron mejores resultados que los de una, sino que los participantes en el experimento también pasaron mucho más tiempo leyéndolos, contradiciendo la idea de que los reclutadores ignoran los currículums más extensos. Pasaron una media de cuatro minutos y cinco segundos repasando los currículums de dos páginas, en comparación con los dos minutos y 24 segundos en los ejemplos de una página.

Vale la pena señalar que el experimento solo tuvo en cuenta las preferencias de los evaluadores humanos de currículums y no las de los programas de software que las empresas usan cada vez con más frecuencia.

Leer más: El curriculum que es todo un imán para Google y otras empresas

Para Yang, los resultados demuestran lo poco que sabemos del arte de redactar currículums y hasta qué punto los consejos que recibes no se basan necesariamente en hechos. Como ha asegurado, apenas ha habido ninguna investigación científica sobre la longitud ideal de un currículum.

"Es una de las cosas frustrantes de la industria. Me conectaría a Internet para ver lo que los expertos tienen que decir sobre esto o aquello y la gente estaba simplemente dando consejos con sus propias opiniones, no basándose ​​en ninguna evidencia real", dijo Yang a Business Insider Estados Unidos.

"Además, los métodos de reclutamiento y el panorama de contratación están en constante evolución", afirmó en el comunicado de ResumeGo. "Entonces, lo que ha podido ser cierto en el pasado puede que ya no lo sea hoy".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.