Pasar al contenido principal

Los 5 alimentos que pueden ayudarte a combatir la celulitis

alimentos que te ayudan con la celulitis
Scott Webb/ Unplash
  • La celulitis se da cuando los depósitos de grasas del cuerpo comienzan a atravesar las capas del tejido conectivo. 
  • Se debe a un mal funcionamiento de las células adiposas por el cual estás comienzan a inflamarse, ponerse rígidas y crecer dificultando la circulación de líquidos, y creando abultamientos en la piel conocidos como piel de naranja.
  • Entre el 85% y el 98% de las mujeres sufre celulitis a partir de la adolescencia.
  • Si bien no existen remedios totalmente eficaces, ya que por ahora no está claro el origen de esta alteración metabólica, el ejercicio y una dieta variada rica en vitamina C e hidratantes puede ayudar a combatir la celulitis.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La celulitis se produce cuando las células adiposas comienzan a atravesar las capas del tejido conectivo y las fibras de colágeno.

Esto se produce debido a una alteración metabólica por la cual dichas células comienzan a inflamarse, aumentando de tamaño y dificultando la circulación de los líquidos.  Se producen entonces abultamientos en la piel conocidos como piel de naranja. Si bien todas las zonas corporales son susceptibles de padecerla, se da con mayor presencia en glúteos, muslos, abdomen o brazos.

También es mucho más frecuente en mujeres que hombres. Mientras que apenas se da en ellos, entre un 85% y un 98% de las mujeres se verá afectada por la celulitis en mayor o menor medida a partir de su adolescencia, según la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV).

Por el momento la ciencia no ha determinado la causa concreta que produce esta alteración de la piel, pero esta diferencia tan marcada entre sexos hace apuntar a que puede estar relacionada con factores hormonales. 

Al no tenerse claras los orígenes, tampoco existen por tanto remedios o curas totalmente eficaces frente a la celulitis.

Aunque ciertos aspectos como la falta de tono muscular y de ejercicio, la mala circulación o el exceso de grasa pueden hacer que el tejido conectivo se debilite, favoreciendo la aparición de piel de naranja, como indica Cheryl Karcher, dermatóloga con sede en la ciudad de Nueva York en un artículo para Health.

Cabe señalar aquí, que la celulitis no está relacionada con la obesidad o el exceso de peso. Si bien el sobrepeso puede empeorar el aspecto de la piel de naranja y hacerla más notable, las cifras han dejado claro que se da en todo tipo de mujeres, incluidas aquellas con cuerpos más delgados.

Leer más: Cómo combatir el acné: esto es lo que dice la ciencia y estos son los mitos que debes ignorar

Si bien es complicado hacer desaparecer la celulitis por completo, ciertos hábitos de vida pueden favorecer su aparición. 

Seguir una vida sedentaria, dietas ricas en grasas y carbohidratos, el estrés, el abuso del tabaco y el alcohol o ciertos medicamentos parecen contribuir a la aparición de la piel de naranja según la AEDV.

A la hora de combatir la celulitis el deporte orientado a reafirmar y tonificar los músculos mejorará la elasticidad de la zona haciendo menos visible la rugosidad de la piel.

En cuanto a la dieta, comer o no cierto tipo de alimentos no te asegurará estar libre de padecer celulitis o borrará las marcas de los muslos milagrosamente. Pero una dieta rica en frutas y verduras puede ayudar a evitar la inflamación e hidratar abundantemente el cuerpo mejorando el estado del tejido conectivo.

A continuación te presentamos algunos tipos de alimentos que puedes incluir en tu dieta para mejorar el estado de tu piel y combatir la celulitis.

Alimentos ricos en Vitamina C

alimentos antioxidantes
Nick Fewings/ Unplash

La vitamina C contribuye a mejorar el aspecto de la piel durante el envejecimiento, según han sugerido algunas investigaciones.

También conocida como ácido ascórbico, entre sus beneficios se encuentra servir como cofactor de múltiples enzimas esenciales para la síntesis y la estabilidad del colágeno lo que favorece la elasticidad de la piel, lo que podría ayudar a combatir la celulitis.

Además de los cítricos, otros alimentos ricos en vitamina C son el kiwi, el brócoli o las fresas.

Frutos del bosque

alimentos que ayudan a quemar grasas
Cecilia Par/ Unplash

Los frutos del bosque son conocidos por ser potentes antioxidantes con numerosos beneficios para la salud, siendo ricos en antocianina que combate la inflamación, pero también en vitamina C, capaz de luchar frente al envejecimiento celular y favorecer la síntesis de colágeno, como se ha indicado previamente.

Alimentos ricos en omega-3

Pescado azul
Getty Images

Los ácidos grasos Omega-3 contribuyen a mantener la piel hidratada y elástica ayudando además a disminuir la inflamación, por lo que su ingesta podría contribuir a combatir la celulitis.

Los frutos secos, el aguacate o el aceite de oliva son también fuente importante de ácidos grasos omega-3.

Tomates y alimentos ricos en licopenos

alimentos saludables para la piel
Iñigo De la Maza/ Unplash

De acuerdo a varios estudios cierto tipo de carotenos, conocidos como licopenos, parecen mejorar la pielayudando a evitar la rugosidad y aspereza de esta, lo que podría ser útil frente a la celulitis.

Según una investigación publicada en 2010 la actividad antioxidante de la piel tratada con licopeno llegaba a ser hasta 10 veces mayor que la piel no tratada. 

Además esta sustancia también parece contribuir a reducir la inflamación del cuerpo, lo que podría combatir el mal funcionamiento de las células adiposas que desencadenan la celulitis.

La sandía y la papaya son también ricos en estos carotenos.

Pepino y otros alimentos ricos en agua

Pepinos
Getty Images

Mantenerse hidratado es un consejo habitual cuando se trata de combatir la celulitis ya que ayuda a mantener en buen estado al tejido conectivo.

Más allá de beber agua, muchos alimentos pueden aportarnos grandes cantidades de hidratación al tiempo que aportar otros beneficios. Por ejemplo el pepino o el calabacín contienen gran cantidad de agua, apenas aportan calorías y además destacan en vitamina C, que ayuda a mejorar la salud de nuestra piel.

Otras opciones igual de recomendables y más apetecible son el melón o la sandía, que también harán mucho por hidratar tu piel, con más del 90% de su peso en agua.

Y además