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5 consejos para promocionar en tu trabajo, según el español que lidera la división global de recursos humanos de LG

5 consejos para promocionar en el trabajo, según el director global de RRHH de LG
Steve Marcus

Reuters

  • El director global de recursos humanos de LG, Carlos Olave, comparte con Business Insider España las claves para promocionar en el puesto de trabajo.
  • Del directivo dependen todos los empleados de la compañía que trabajan fuera de Corea del Sur, sede donde se encuentra la empresa. Son más de 40.000 en 100 localizaciones. 
  • El responsable de recursos humanos también ofrece en esta entrevista su visión sobre el talento español. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Promocionar en las grandes compañías no es fácil. ¿Cómo destacar entre decenas de miles de empleados? ¿Dónde están las oportunidades y cómo llegar a ellas? El director global de recursos humanos de LG, Carlos Olave, despeja esas dudas y da las claves que conducen a una buena trayectoria profesional. 

De hecho, él mismo es un caso de éxito dentro de la compañía, ya que gestiona a todos los empleados que trabajan fuera de la sede (Corea del Sur), lo que implica que 40.000 personas en 100 localizaciones dependen de él.

"Yo empecé en España. Evidentemente, no soy coreano, pero tengo una responsabilidad global", dice en una entrevista con Business Insider España. Olave empezó su carrera aquí, donde llegó a ser director de recursos humanos a nivel nacional. Después, ostentó ese mismo cargo, pero en Europa. Ahora trabaja en el cuartel general de LG en Seúl, llevando a más de la mitad de los empleados del gigante tecnológico. 

"Una fortaleza de LG es que, una vez que tenemos el talento dentro, somos capaces de desarrollarlo. Hay muchos ejemplos de desarrollo dentro de la empresa. Yo soy uno de ellos", dice el directivo, quien también ha ejercido su carrera en Alemania o Suecia.

Leer más: Carlos Olave, director global de recursos humanos en LG: "En los próximos meses se van a pedir líderes flexibles, que sepan tomar decisiones en la incertidumbre y capaces de adaptar su estrategia al corto plazo"

 

Precisamente, que tu compañía te dé oportunidades únicas es una de las claves que Olave destaca para poder promocionar. "La gente da lo mejor de sí misma cuando crece", afirma. Una de las misiones de recursos humanos es unir las necesidades organizativas y buscar a la persona que encaja en esa posición. Es decir, desarrollar el talento, dice, lo que pasa por incluir a los profesionales en nuevos proyectos o por darles responsabilidades con los clientes. 

Pero no todo depende de la empresa. "Tú tienes que tener interés en crecer", dice. Es decir, los empleados son también responsables de avanzar a nivel profesional. "Cuando llega ese momento [la posibilidad de ascender], la persona tiene que estar capacitada y para eso hay una parte muy importante, que es la autocapacitación". 

Además de eso, cree que hay algo que nunca se puede perder de vista: tu trabajo debe contribuir a los buenos resultados del negocio. De hecho, dice que eso mismo fue lo que le dijo su jefe su primer día, recordándole que su labor era que los clientes comprasen sus productos y soluciones. Y actualmente, sigue dando continuidad a esa labor: "Lo que hacemos es aplicar estrategias de recursos humanos para conseguir que eso suceda. Esto me hizo entender mi departamento tiene que ser un partner del negocio".

Claves para ser un buen líder

El directivo cuenta que a él le gusta aprender de todo el mundo, algo que le ha servido para ser mejor jefe. "Si yo soy un buen líder es gracias al feedback que me ha dado mi gente", dice en referencia a que en LG se hacen evaluaciones de liderazgo, en las que los equipos califican a sus responsables. 

Por eso, para llegar a lo más alto hay que estar en constante aprendizaje y ser humilde, considera Olave. "Todos tenemos aspectos positivos y aspectos a mejorar". 

En cuanto al talento español, el ejecutivo comenta que es muy bueno y está buen valorado. "Cuando comparo con otros países, en España hay gente muy talentosa", afirma. "El problema es que muchas veces no nos sabemos vender. Yo creo que esto es un tópico, pero que es verdad: el español peca de humildad". Solo falta creérnoslo, concluye.

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