5 tendencias que están llevando al mercado de PC al borde de la recuperación tras dos años de desplomes

Mercado de PC

BI España (Getty / Freepik)

  • El mercado de PC acumula 7 trimestres consecutivos de caídas en ventas, pero la recuperación se acerca.
  • Los analistas destacan 5 tendencias que demuestran que el crecimiento de los ordenadores está a la vuelta de la esquina.

La industria de los ordenadores lleva casi 2 años de travesía por el desierto y en la actualidad pasa uno de los peores momentos de su historia reciente, ya que es uno de los productos más afectados por la actual caída de ventas de tecnología, pero los expertos cada vez encuentran más razones para ser optimistas.

En el tercer trimestre de 2023 se vendieron 68,2 millones de unidades de ordenadores en todo el mundo. Esto supone un descenso del 7,6% frente al mismo periodo del año anterior, según los datos más recientes del analista IDC.

ChatGPT podría adelantar a los empleados españoles: el 40% no utilizan ordenadores en sus puestos de trabajo

El descenso en las ventas de PC ha afectado a prácticamente todos los fabricantes del mundo ya que caen en unidades comercializadas todas las marcas del top 6 mundial (Lenovo, Dell, Apple, Asus y Acer) con la única excepción de la estadounidense HP.

Pese a que el panorama parece aún oscuro, lo cierto es que los analistas han encontrado 5 tendencias que anticipan que el mercado de ordenadores mundial está más cerca de lo que parece de volver al crecer en volumen.

Es el descenso más bajo en más de un año y de hecho crece respecto al segundo trimestre

2 personas trabajan con 2 ordenadores a la luz de los flexos.

gettyimages

Aunque no lo parezca, los propios números invitan a un cauto optimismo, ya que el tercer trimestre de 2023 ha mejorado la tendencia de los periodos anteriores, en los que los desplomes eran mucho mayores.

En el segundo trimestre de 2023, las ventas de ordenadores bajaron un 17,1%, mientras que en el primero la bajada fue aún mayor y llegó hasta el 29%. En los 3 últimos meses de 2022, la bajada del 18,3% provocó que el mercado alcanzase su punto más bajo en ventas desde el 2008.

Además, el tercer trimestre dejó otro dato positivo si lo comparamos con el periodo inmediatamente anterior, ya que las ventas entre julio y septiembre fueron un 8% más altas que entre abril y junio, según la investigación del analista Canalys.

En el segundo trimestre ya se produjo también un leve crecimiento, lo que muestra que si no tienen lugar nuevos desplomes en las ventas, el mercado tocó fondo en el primer trimestre de 2023.

Windows 10 llega al final de soporte, pero no será hasta finales de 2024

Windows 10
Windows 10

Depositphotos

Otra de las tendencias que hacen pensar que las ventas de ordenadores aumentarán pronto es que la penúltima versión del sistema operativo de Microsoft, Windows 10, se aproxima a su fecha de final de soporte, y este suele ser el momento elegido para renovar equipos para empresas y muchos usuarios.

"La industria de PC está en un camino lento hacia la recuperación, ya que el ciclo de actualización de dispositivos y el final del soporte para Windows 10 ayudarán a impulsar las ventas en la segunda mitad de 2024 y más allá", afirma Jitesh Ubrani, director de investigación de Mobility y Consumer Device Trackers de IDC.

Microsoft ya ha lanzado la versión final de Windows 10, que será la del segundo semestre de 2022, pero seguirá lanzando actualizaciones y parches de seguridad. La fecha de fin de soporte del sistema operativo llegará el 14 de octubre de 2025, más de 10 años después de su lanzamiento, como explica la empresa estadounidense.

Pese a este rayo de luz, hay analistas que creen que la situación seguirá siendo oscura hasta que el fin de soporte de Windows 10 esté más cerca de ser una realidad. "Mientras tanto, el sector del PC experimentará, por desgracia, más dolor", afirma Ubrani, de IDC.

El canal de ventas normalizará el inventario a finales de 2023

Tienda de ordenadores, PC

Getty

Otros analistas son más optimistas y creen que la recuperación está más cerca basándose en otra tendencia: que los vendedores de ordenadores cada vez son capaces de gestionar mejor el inventario, al contrario que en periodos anteriores, en los que la caída global les hizo acumular un exceso de miles de unidades sin vender.

"En medio de algunas mejoras en el entorno macroeconómico, los principales actores del sector expresan ahora un cauto optimismo, ya que sus esfuerzos de corrección de inventarios han tenido éxito en gran medida", afirma Ishan Dutt, analista principal de Canalys.

Esto hace que los analistas coincidan en que la recuperación no tendrá que esperar hasta finales de 2024 sino que podría producirse a finales de este mismo año, en la campaña de Navidad, algo que los expertos de Canalys ven viable. 

Es un punto en el que los analistas de Gartner coinciden, aunque se cubren las espaldas ante un posible desplome imprevisto del mercado de PC, y prefieren hablar de una regularización de los inventarios en lugar de un crecimiento de ventas.

"Los vendedores han realizado progresos constantes en la reducción del inventario de PC en el tercer trimestre, y se espera que las existencias vuelvan a la normalidad a finales de 2023, siempre que las ventas navideñas no se desplomen", afirma Mikako Kitagawa, directora de análisis de Gartner.

El mercado está aprovechando para mover la producción fuera de China poco a poco

Fábrica en China de Foxconn, empresa taiwanesa que actualmente es uno de los principales ensambladores de Apple.
Fábrica en China de Foxconn, empresa taiwanesa que actualmente es uno de los principales ensambladores de Apple.

Una tendencia positiva inesperada de la bajada de ventas de ordenadores de los últimos 2 años tiene que ver con la cadena de suministro, que antes de esta situación dependía casi en su totalidad de China.

Pero los fabricantes han aprovechado la coyuntura para ir diversificando la fabricación de dispositivos como los ordenadores a otros países como India o Vietnam. Por ejemplo Apple ya fabrica un 7% de iPhones en India, 3 veces más que el año pasado.

"La lentitud de la industria está dando a la cadena de suministro la oportunidad de explorar opciones de adquisición y producción fuera de China, y es probable que esta cuestión siga siendo clave en el futuro", advierte Ubrani, de IDC.

Por ahora se trata solo de un primer paso para reducir la dependencia de la industria de China a nivel de fabricación, pero a largo plazo puede ser una tendencia importante para el mercado y la cadena de suministro global de la tecnología y de los PC en concreto.

El avance de los PC para la IA parece imparable

IA

Getty

Las ventas de ordenadores portátiles bajaron un 6% en el tercer trimestre, frente al 8% de descenso de los ordenadores de sobremesa. Pero hay una categoría de PC que tiene un crecimiento disparado que se espera que se mantenga en el futuro.

Me estoy refiriendo a los ordenadores especializados en inteligencia artificial, una categoría incipiente a la que los grandes fabricantes se han lanzado para aprovechar el momento de auge de las herramientas de IA generativa.

El año que viene, se espera que el 19% de los ordenadores vendidos en el mundo estén preparados para funciones de IA, y este crecimiento será exponencial y llegará al 60% del total en el año 2027, según las previsiones de Canalys.

"La IA generativa podría marcar un antes y un después en el sector del PC", coincide Linn Huang, vicepresidente de Investigación de Dispositivos y Pantallas de IDC. 

De momento, los analistas destacan que la categoría de ordenadores adaptados para IA aún está en sus inicios y no hay catálogo disponible ni casos de uso suficientes como para que afecte a las ventas totales del sector, pero sus capacidades para las empresas prometen ser un factor que hará dispararse al sector.

"A medida que más de estos dispositivos se lancen el próximo año, esperamos un impulso significativo a los precios de venta globales", apostilla el experto de IDC.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.