ChatGPT podría adelantar a los empleados españoles: el 40% no utilizan ordenadores en sus puestos de trabajo

ChatGPT escribe currículums.

Getty Images

  • Conforme el avance de la inteligencia artificial aviva el debate sobre la automatización de determinados perfiles profesionales, la digitalización de algunos trabajadores se vuelve cada vez más necesaria. 
  • Una encuesta reciente ha desvelado que, en España, 4 de cada 10 personas no utilizan ordenadores, portátiles, tablets o smartphones en sus respectivos puestos de trabajo, lo que las sitúa en una posición vulnerable frente a herramientas como ChatGPT. 

Una de las consecuencias que ha traído consigo la llegada de ChatGPT, el generador de texto por inteligencia artificial de OpenAI, ha sido el regreso del debate sobre la automatización del trabajo.

Numerosos expertos coinciden en señalar que esta herramienta, sumada a otras tecnologías que también utilizan IA generativa (como Bard o Midjourney), tiene el potencial necesario para afectar a 300 millones de empleados en todo el mundo. No todos creen que esa afección vaya a suponer necesariamente una eliminación de puestos de trabajo, pero algunos consideran que sí que será así.

Existen determinados perfiles que se pueden ver más expuestos que otros a esa posible automatización, pero lo cierto es que le potencial que han demostrado estas herramientas da a entender que existen pocos profesionales que estén realmente a salvo de ser sustituidos por la inteligencia artificial.

En ese sentido, una de las mejores estrategias para combatir esta situación podría ser aprender a utilizar estos programas. Sin embargo, no todos los trabajadores parten de la misma posición en su relación con la tecnología y, en el caso de España, el problema parece agravarse

Digitalización de empresas

La Encuesta Europea de Condiciones de Trabajo, que ha sido elaborada por Eurofound y recogida por el elEconomista.es, ha revelado que el 40% de los empleados en España no utilizan ordenadores, portátiles, tablets ni smartphones en su trabajo: un 27% no lo hace nunca y un 13% lo hace raramente o "a veces".

Según el estudio de Eurofound, España se sitúa a la cabeza de Europa, junto a Grecia y a Italia, que también alcanzan ese porcentaje, y significativamente por encima de la media de la Unión Europea, del 30%. 

El número de trabajadores que no utilizan ordenadores en sus empleos en España contrasta con el porcentaje de profesionales que se ven afectados por el devenir de sistemas informáticos como pueden ser los algoritmos. El 51% de los empleados españoles depende "intensamente" de estos sistemas, mientras que el 17% se ve afectado de forma "relevante".

Esta situación agrava la exposición de las personas en España ante una posible sustitución de sus perfiles. En cambio, siempre queda la opción de aprender a utilizar herramientas como DALL-E para poder combatir la automatización del trabajo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.