Analistas financieros y asistentes judiciales entre los trabajos más amenazados por la inteligencia artificial: obreros y artesanos se salvan

Beatrice Nolan
| Traducido por: 
- Actualizado:
IA trabajo
  • Según un nuevo estudio, la IA generativa podría conducir a la automatización generalizada de millones puestos de trabajo.
  • Sin embargo, los datos indican que los empleos manuales en la industria manufacturera y la construcción se verán mínimamente afectados.

Los rápidos avances de la inteligencia artificial avivan la preocupación de los trabajadores por la automatización de los puestos de trabajo.

La IA generativa, un tipo de IA capaz de generar texto y otros contenidos en respuesta a las preguntas de los usuarios, ha ganado popularidad en los últimos meses tras el lanzamiento de ChatGPT de OpenAI. Algunas empresas ya han recurrido al chatbot para asumir funciones de producción de contenidos.

Según un informe reciente de Goldman Sachs, esta tecnología podría alterar significativamente el mercado laboral, ya que afectaría a unos 300 millones de empleos a tiempo completo, es decir, al 18% del trabajo. Otro estudio reciente, de OpenAI con la Universidad de Pensilvania, concluye que el chatbot de IA ChatGPT de OpenAI podría afectar a cerca del 80% de los puestos de trabajo en Estados Unidos. Según el estudio, los empleos de oficinas, en inglés conocidos como white collar podrían ser los más afectados. 

Estamos a punto de saber si la IA puede sustituir a los 200.000 trabajadores tecnológicos despedidos ahora que Silicon Valley prioriza la eficiencia

Aunque los estudios predicen que los avances en la tecnología de IA también podrían mejorar la productividad laboral y crear puestos de trabajo, señalan que algunos sectores probablemente se verían más afectados que otros.

Servicios jurídicos 

El sector legal ha sido citado en múltiples estudios como uno de los más expuestos a la automatización. 

Un estudio publicado en marzo por investigadores de la Universidad de Princeton, la Universidad de Pensilvania y la Universidad de Nueva York, estima que el sector legal era probablemente el más influenciado por la tecnología de IA como ChatGPT. Para calcular los resultados, los investigadores utilizaron una referencia que emparejaba tareas laborales específicas con capacidades de IA. 

Manav Raj, uno de los autores del estudio y profesor adjunto de Gestión en la Wharton School de la Universidad de Pensilvania, explica a Business Insider que esto se debía a que el sector estaba formado por un número relativamente pequeño de ocupaciones ya expuestas a la automatización, como los asistentes jurídicos. 

El informe de Goldman Sachs, que se basa en un análisis de datos sobre tareas ocupacionales en EEUU y Europa, también destaca a los trabajadores del sector legal como especialmente expuestos al riesgo de las nuevas tecnologías.

Enseñanza universitaria e investigación 

La educación fue una de las primeras áreas en ser testigo de algunos de los efectos del ChatGPT, y las instituciones, especialmente las de enseñanza superior, se están esforzando por hacer frente a las consecuencias de la tecnología.

El estudio dirigido por la Universidad de Princeton, del que son autores Raj, Ed Felten y Robert Seamans, identifica a los profesores de enseñanza postsecundaria como algunos de los trabajadores más expuestos a los grandes modelos lingüísticos.

Los profesores de diversas materias constituían 8 de las 10 ocupaciones más afectadas, mientras que las universidades de primer ciclo se clasificaban como el 17º sector con más probabilidades de verse influido. Según Raj, esto se debe a que los chatbots de IA tienden a ser muy buenos en tareas de investigación como la identificación de patrones y la redacción de informes.

Estas son las habilidades en las que la IA no puede sustituirte (y probablemente nunca lo hará)

La investigación de Goldman Sachs, redactada por Joseph Briggs y Devesh Kodnani, estima que casi el 30% de las tareas de instrucción educativa y servicios bibliotecarios en EEUU y Europa podrían automatizarse.

Administración 

Las funciones administrativas están especialmente expuestas a la automatización, según los investigadores de Goldman. Calculan que cerca del 46% de las tareas del sector podrían automatizarse.

Raj, de Wharton, apunta que sectores como la administración, donde hay una "prevalencia relativamente alta de funciones de oficina, tienden a estar más expuestos" a la tecnología avanzada de IA. Pero el efecto de la IA en el mercado laboral será "polifacético", añade Raj, y en algunos casos complementará el trabajo humano.

Finanzas 

Los bancos ya están incorporando la tecnología de IA a sus operaciones comerciales cotidianas.

Según el Centro de Finanzas Alternativas de Cambridge y el Foro Económico Mundial, más de la mitad de los bancos afirman haber utilizado esta tecnología para generar ingresos. Los analistas financieros cuantitativos también fueron identificados en un estudio dirigido por OpenAI y la Universidad de Pensilvania como una de las profesiones más expuestas a la tecnología avanzada de IA.  

Tecnología

Los chatbots de IA como ChatGPT han destacado en la escritura de código. Los nuevos programas pueden analizar números y producir código, a menudo a mayor velocidad que los humanos. 

El estudio dirigido por la Universidad de Princeton sitúa a los editores de software como el undécimo sector con más probabilidades de verse afectado por tecnologías como ChatGPT, algo que Raj atribuye a las impresionantes habilidades de codificación del chatbot. Los investigadores de Goldman calculan que alrededor del 29% de las tareas informáticas y matemáticas en Estados Unidos y Europa podrían automatizarse.

Construcción

En el informe de Goldman Sachs, los sectores con un elevado número de obreros, como el de la construcción, obtuvieron una puntuación relativamente baja. En EEUU y Europa, los investigadores estiman que menos del 10% de las tareas laborales del sector estaban expuestas a la automatización.

ChatGPT no es la única herramienta de inteligencia artificial desarrollada por OpenAI: estas son DALL-E, Whisper y Codex

Los trabajadores de la construcción y afines también figuraban entre las profesiones menos influenciadas en la lista elaborada por investigadores de la Universidad de Princeton, la Universidad de Pensilvania y la Universidad de Nueva York. 

Trabajadores del comercio

También se prevé que los trabajadores del comercio se mantengan relativamente al margen de la tecnología. El trabajo comercial requiere experiencia práctica y formación especializada, y muchas de las tareas implican trabajo manual.

Según Goldman Sachs, los artesanos y los trabajadores de oficios afines son los que menos empleo industrial están expuestos a la automatización en Europa. Los investigadores estimaron que solo el 4% de la industria estaba expuesta a la automatización por IA en la región.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.