Las 5 leyes básicas y universales de la estupidez humana o por qué cuesta tanto eliminar el comportamiento irracional

Homer Simpson
  • En 1976, el profesor de historia de la economía Carlo M. Cipolla lanzó un ensayo que resumía todos los problemas de la sociedad en tres palabras: la estupidez humana.
  • Según este ensayista, el comportamiento estúpido es peligroso y casi imposible de erradicar debido a su factor imprevisible, y a la obsesión de la gente inteligente a sobrestimar el alcance de una acción errática.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

¿Alguna vez te has preguntado por qué a veces la sociedad, como concepto general, va tan mal? Más concreto todavía: ¿por qué últimamente se toman muy malas decisiones en el trabajo, en tu centro educativo, en tu grupo de amigos…? En 1976, un profesor de historia de la economía de la Universidad de California, Carlo M. Cipolla, lanzó un ensayo polémico, pero muy famoso, que reduce todos los problemas de cualquier tipo de sociedad a un solo elemento: la estupidez humana.

Para este profesor de historia de la economía, la estupidez es peligrosa porque es imprevisible, se camufla muy bien en cualquier estrato social, y es mutable (una persona inteligente al minuto siguiente puede comportarse de forma estúpida). Como resultado, las personas eficaces tienen un doble objetivo si quieren prevalecer: seguir siendo eficaces y encontrar una forma de evitar caer en los efectos negativos de la estupidez.

Este ensayista polémico ahondó aún más en su teoría explicando cinco leyes básicas sobre la estupidez humana. Aquí las tienes explicadas literalmente y luego argumentadas según sus textos.

Aviso: es posible sentirse ofendido ante algunas de las frases y afirmaciones de estas leyes. Una buena forma de tomarse este conocimiento como algo útil y práctico es leerlo como una llamada a darse cuenta de cuando te comportas de forma irracional e improductiva. También te lo puedes tomar con cierto humor, como lo hacen los Monty Python con este sketch:

La primera ley básica de la estupidez humana

Escena del sketch del Ministerio de Andares Estúpidos de los 'Monty Python'. No sería extraño que este grupo cómico hubiera leído a Cipolla.
Escena del sketch del Ministerio de Andares Estúpidos de los 'Monty Python'. No sería extraño que este grupo cómico hubiera leído a Cipolla.

"Siempre y de forma inevitable todo el mundo subestima el número de individuos estúpidos en circulación".

Cipolla amplía esta ley argumentando que existen variables que no se suelen tener en cuenta. Por ejemplo, alguien que ayer fue racional e inteligente hoy puede ser "inequívocamente estúpido". Además, nunca se sabe cuándo alguien puede ser asaltado por "individuos estúpidos que aparecen de repente y en los momentos más desafortunados o improbables".

6 habilidades que te harán más inteligente y algunas técnicas para desarrollarlas

El ensayista concluye que, debido a esta primera ley, es imposible estimar numéricamente a la gente estúpida que puede existir en la población total: todo resultado será siempre una subestimación.

La segunda ley básica de la estupidez humana

Los Simpson I'm with stupid

"La probabilidad de que cierta persona sea estúpida no tiene nada que ver con cualquier otra característica de dicha persona".

La estupidez, según este profesor de historia de la economía, es una constante totalmente independiente y ajena del grupo social, educativo, cultural, geográfico… 

"Me impresiona lo que suelo encontrarme al analizar profesores", pone Cipolla como ejemplo. "Ya sea una universidad grande como un instituto pequeño, siempre encuentro que la misma fracción de profesores son estúpidos". 

La tercera ley básica de la estupidez humana: la regla dorada

'The Office'.
'The Office'.

"Una persona estúpida es aquella que causa pérdidas a otra persona o grupo de personas mientras que dicha persona estúpida no gana nada con ello e incluso puede padecer también pérdidas".

El ensayista llama a esta ley "la regla dorada" porque define la estupidez humana. 

Con esta definición además, cualquiera puede actuar de forma estúpida en cualquier momento. No tiene nada que ver con la sabiduría de cada individuo.

Quizás estás teniendo uno de los días más productivos de tu trabajo, pero debido precisamente a lo atareado que estás, no has tomado buena nota del encargo importante que te ha pedido tu compañero. No cumples el favor, perjudicas al compi y no solo no has ganado nada sino que has perdido "puntos de amistad". 

Con estos 4 hábitos puedes ser más inteligente cada día, según un experto

Es una definición por tanto que apunta hacia la efectividad de una acción: o eres efectivo o no lo eres

La creación de la definición de estupidez genera su opuesto: la persona inteligente. Es aquella que no solo ayuda a otra persona o grupos de personas, sino que además puede ganar algo con su acción.

A partir de este doble descubrimiento, Cipolla decidió aclarar cuántos tipos de personas eficientes existen. Este cuadro lo resume muy bien. Solo ten en cuenta que nadie es eternamente estúpido o inteligente: todo depende de la acción en cuestión.

Tipos de personas eficaces

Hay dos nuevos tipos en el cuadro de arriba: los bandidos y los indefensos. Los bandidos tienen un comportamiento terrible: buscan el beneficio personal a costa de la pérdida de los demás. Mientras tanto, los indefensos pueden ser hasta las víctimas de los bandidos: su desdicha beneficia a otros.

La cuarta ley básica de la estupidez humana

Beavis y Butthead, dos personajes que te podrían hacer la vida imposible si decidieran "ayudarte".
Beavis y Butthead, dos personajes que te podrían hacer la vida imposible si decidieran "ayudarte".

"La gente que no es estúpida siempre sobrestima el poder dañino de los individuos estúpidos. Específicamente, la gente no-estúpida olvida constantemente que en cualquier momento, lugar y circunstancia pueden tener que lidiar o asociarse con gente estúpida, y que dicha asociación siempre acaba siendo un error atroz".

El ensayista ahonda más explicando que las personas estúpidas son aún más peligrosas y dañinas por culpa de las personas inteligentes: "una persona inteligente no entenderá el comportamiento irracional de alguien estúpido. Como no entiende qué quiere, cómo actúa, por qué actúa… queda completamente a su merced".

Una persona inteligente abogará siempre por una actitud racional. Así que pensará que los actos de una persona estúpida solo afectará a dicha persona. Y aunque acaba pasando otra cosa (esto es, la acción daña a todos), el racional volverá a pensar lo mismo una vez vuelva a repetirse la situación.

Estas 13 señales te revelan si eres más inteligente que la media

Tampoco es recomendable evitar a esa persona estúpida: "puede que lo consigas una vez", explica este profesor, "pero debido al comportamiento errático, es imposible prever cómo regresará esa persona o incluso si su acción aparentemente lejana acabará afectándote".

Como resultado de este gran problema, la última ley es inevitable:

La quinta ley básica de la estupidez humana

La Tierra habría sido eliminada en cero coma en 'Dragon Ball Z' si Yamcha hubiera sido el prota.
La Tierra habría sido eliminada en cero coma en 'Dragon Ball Z' si Yamcha hubiera sido el prota.

"Una persona estúpida es el tipo de persona más peligrosa".

Lo que implica este anexo: "Una persona estúpida es más peligrosa que un bandido".

A pequeña escala, es lo que demostró el personaje de Frank Grimes en Los Simpsons cuando intentó entender a Homer:

Un bandido, alguien que daña a otros para beneficiarse, al menos realiza una transferencia de riqueza. "Para la sociedad, eso no es bueno ni malo. Si todos fuéramos bandidos perfectos, la sociedad se estancaría, pero no ocurrirá grandes desastres". Habría una situación de parálisis por eso.

La historia cambia si todo el mundo fuera estúpido en todo momento: la sociedad se vería abocada al desastre porque cada acción produciría pérdidas sin parar. En este sentido, Cipolla admite sorprenderse al descubrir cómo casi siempre hay personas estúpidas en puestos poderosos que pueden hacer peligrar a un país.

¿Por qué este profesor lanzó este ensayo a pesar de las críticas que recibió? Fue una llamada a la sociedad: "la única forma de evitar ser aplastados por la carga de la estupidez humana es si el trabajo no-estúpido se esfuerza aún más para evitar las perdidas del trabajo poco eficaz".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.