Pasar al contenido principal

6 alimentos que podrían ayudarte a combatir enfermedades

alimentos que pueden ayudar a combatir enfermedades
Pixabay

Uno de los pilares fundamentales de una buena salud es sin duda la alimentación. Y es que los alimentos que ingerimos juegan un papel destacado en el correcto desarrollo de nuestro organismo.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) , una mala nutrición puede reducir la inmunidad, aumentar la vulnerabilidad a las enfermedades, e incluso alterar el desarrollo físico y mental o reducir la reproductividad.

Para evitar este tipo de perjuicios sobre nuestra salud, entre las recomendaciones que ofrece la OMS para una dieta sana se incluyen un consumo de azúcar libre que no supere el 10% e nuestra dieta así como una ingesta de grasas por debajo del 30% para evitar aumentos de peso. Aconsejando sustituir las grasas saturadas por grasas no saturadas y sobre todo evitando las industriales del tipo trans-.

Pero no solo se trata de adoptar ciertos principios generales de alimentación asociados a una dieta saludable a nivel global. De manera más concreta, cada vez más investigaciones científicas apuntan a que algunos alimentos podrían contribuir activamente a combatir cierto tipo de enfermedades.

Leer más: 8 alimentos de marca blanca que debes evitar comprar

En este sentido, la conferencia Nutrition 2018 acoge este año una serie de presentaciones entorno a estudios recientes encaminados a avanzar en esta línea de estudio.

Este evento supone el punto de salida de la reunión anual de la American Society for Nutrition (ASN) principal organización profesional para científicos y clínicos de investigación en nutrición de todo el mundo. Y para esta edición varias de los trabajos científicos que serán expuestos ponen el foco en cómo incluir ciertos alimentos a nuestra dieta podría ayudar a reducir el riesgo de  enfermedades como diabetes, cáncer o enfermedades neurodegenerativas.

Dichos estudios fueron seleccionados por un comité de expertos, pero cabe resaltar que estos descubrimientos deben ser considerarlos aún preliminares ya que no se han sometido a procesos de revisión por pares, requisito por ejemplo requerido para la publicación en una revista científica.

Este listado presenta los 6 alimentos que podrían ayudar a combatir ciertas enfermedades de acuerdo a los estudios que serán presentados en Nutrition 2018.

Los huevos podrían reducir los factores de riesgo de diabetes

alimentos que pueden ayudar a combatir enfermedades
Pixabay

De acuerdo a los hallazgos de un reciente estudio los huevos podrían ayudar a reducir los factores de riesgo asociados con la diabetes.

El estudio, realizado por la Universidad de Virginia durante 12 semanas en pacientes con sobrepeso u obesidad con diabetes tipo 2 o previa, mostraba que aquellos participantes que comieron un huevo cada día alcanzaron  mejoras más significativas en los niveles de azúcar en sangre en ayunas así como resistencia a la insulina que aquellos que comieron un sustituto de huevo.

Además los resultados recogidos indicaron que el comer huevos no cambiaba significativamente los niveles de colesterol.

Te puede interesar