Pasar al contenido principal

6 alimentos que podrían ayudarte a combatir enfermedades

alimentos que pueden ayudar a combatir enfermedades
Pixabay

Uno de los pilares fundamentales de una buena salud es sin duda la alimentación. Y es que los alimentos que ingerimos juegan un papel destacado en el correcto desarrollo de nuestro organismo.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) , una mala nutrición puede reducir la inmunidad, aumentar la vulnerabilidad a las enfermedades, e incluso alterar el desarrollo físico y mental o reducir la reproductividad.

Para evitar este tipo de perjuicios sobre nuestra salud, entre las recomendaciones que ofrece la OMS para una dieta sana se incluyen un consumo de azúcar libre que no supere el 10% e nuestra dieta así como una ingesta de grasas por debajo del 30% para evitar aumentos de peso. Aconsejando sustituir las grasas saturadas por grasas no saturadas y sobre todo evitando las industriales del tipo trans-.

Pero no solo se trata de adoptar ciertos principios generales de alimentación asociados a una dieta saludable a nivel global. De manera más concreta, cada vez más investigaciones científicas apuntan a que algunos alimentos podrían contribuir activamente a combatir cierto tipo de enfermedades.

Leer más: 8 alimentos de marca blanca que debes evitar comprar

En este sentido, la conferencia Nutrition 2018 acoge este año una serie de presentaciones entorno a estudios recientes encaminados a avanzar en esta línea de estudio.

Este evento supone el punto de salida de la reunión anual de la American Society for Nutrition (ASN) principal organización profesional para científicos y clínicos de investigación en nutrición de todo el mundo. Y para esta edición varias de los trabajos científicos que serán expuestos ponen el foco en cómo incluir ciertos alimentos a nuestra dieta podría ayudar a reducir el riesgo de  enfermedades como diabetes, cáncer o enfermedades neurodegenerativas.

Dichos estudios fueron seleccionados por un comité de expertos, pero cabe resaltar que estos descubrimientos deben ser considerarlos aún preliminares ya que no se han sometido a procesos de revisión por pares, requisito por ejemplo requerido para la publicación en una revista científica.

Este listado presenta los 6 alimentos que podrían ayudar a combatir ciertas enfermedades de acuerdo a los estudios que serán presentados en Nutrition 2018.

Los huevos podrían reducir los factores de riesgo de diabetes

alimentos que pueden ayudar a combatir enfermedades
Pixabay

De acuerdo a los hallazgos de un reciente estudio los huevos podrían ayudar a reducir los factores de riesgo asociados con la diabetes.

El estudio, realizado por la Universidad de Virginia durante 12 semanas en pacientes con sobrepeso u obesidad con diabetes tipo 2 o previa, mostraba que aquellos participantes que comieron un huevo cada día alcanzaron  mejoras más significativas en los niveles de azúcar en sangre en ayunas así como resistencia a la insulina que aquellos que comieron un sustituto de huevo.

Además los resultados recogidos indicaron que el comer huevos no cambiaba significativamente los niveles de colesterol.

Ciertos lácteos podrían reducir el riesgo de algunos cánceres

alimentos que pueden ayudar a combatir enfermedades
Pixabay

Esta investigación de manera específica se centra en la relación entre el consumo diario de productos lácteos y el riesgo de padecer cáncer colorrectal. Los resultados obtenidos mostraron que los lácteos bajos en grasa o fermentados como el yogur contribuyen en mayor medida a reducir el riesgo de desarrollar este tipo de enfermedades que otros lácteos.

Para ello, los investigadores de la Universidad Estatal de Oregónestudiaron a 101.677 personas, de entre 54 y 83 años, mostrando que los participantes que consumieron esta clase de lácteos mostraban posteriormente menor riesgo de desarrollar cáncer colorrectal.

Las pacanas podrían reducir los factores de riesgo cardiometabólico

alimentos que pueden ayudar a combatir enfermedades
Pixabay

La pacana es un fruto seco propio de América del Norte, también conocido como nuez americana o nuez pacana, ya que guarda un gran parecido con las nueces.

Según la investigación que será presentada en Nutrition2018, la ingesta diaria de un puñado de este fruto puede ayudar a reducir los factores de riesgo cardiometabólico en las personas con exceso de peso.

El estudio analizó individuos con sobrepeso mayores de 45 años. De acuerdo a los resultados aquellos que consumían las pacanas mostraban cambios favorables en factores como los niveles de azúcar en la sangre, resistencia a la insulina y función celular productora de insulina que aquellos que no ingerían este fruto.

Los vegetales y las bayas ayudarían a reducir el riesgo de Parkinsonismo

alimentos que pueden ayudar a combatir enfermedades
Pixabay

El Parkinsonismo se refiere a cierto grupo de trastornos neurológicos que causan problemas de movimiento similares a los que se asocian con la enfermedad del Parkinson.

De acuerdo a este estudio, los resultados obtenidos mostraron que elevar el consumo de vegetales, principalmente los de hojas verdes, y bayas puede reducir el riesgo de padecer Parkinsonismo e incluso retrasar su progresión en adultos mayores.

Para ello, los investigadores siguieron a 706 personas durante un promedio de cuatro años y medio años con el objetivo de analizar si consumir frutas y verduras puede asociarse específicamente con un riesgo reducido de estas enfermedades, observando que de entre todas las frutas y verduras, las bayas y los vegetales de hoja verde eran los más beneficiosos para este fin.

Los componentes de hongos comestibles podrían combatir la inflamación

alimentos que pueden ayudar a combatir enfermedades
Pixabay

Esta investigación analizaba los efectos antiinflamatorios de dos nuevos polisacáridos solubles en agua a partir del hongo comestible conocido como seta de cardo (Pleurotus eryngii).

El análisis de los polisacáridos PPEP-1 y PPEP-2 revelaba que estos carbohidratos complejos pueden inhibir las respuestas inflamatorias inducidas resaltando el potencial de estos hongos como suplementos dietéticos para reducir las respuestas inflamatorias. 

El café podría ser bueno para el hígado

alimentos que pueden ayudar a combatir enfermedades
Pixabay

Un estudio de más de 14.000 personas, de entre 45 y 64 años, ha detectado que las personas que beben diariamente tres o más tazas de café tienen un menor riesgo de padecer problemas de salud relacionados con el hígado que aquellos que nunca beben café.

Y además