Cómo "vencer" o "burlar" a los algoritmos en redes sociales y generar 'engagement': los 6 consejos de un alto directivo de Hootsuite

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  • Los algoritmos de las redes sociales son algunos de los factores más importantes a la hora de generar engagement.
  • Ryan Donovan, jefe de tecnología (CTO) de Hootsuite, ha ofrecido 6 consejos para "vencer" o "burlar" a estos y conseguir llegar a más audiencia.
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¿Los algoritmos influyen en lo que la gente ve desde una perspectiva social? La respuesta es sí, según Ryan Donovan, jefe de tecnología (CTO) de Hootsuite, aunque "no lo controlan". Es decir, que desde Netflix hasta TikTok, los famosos modelos matemáticos presentan al usuario diferentes contenidos, aunque es este último quien decide la información que ofrecerá al algoritmo.

"Estas plataformas [las redes sociales] son eficaces para establecer relaciones humanas, permitiendo la educación y el engagement, que era el principal uso, desde el principio, de estas", ha agregado Donovan. Por ello, captar audiencia "es el factor clave en los algoritmos de muchas redes sociales".

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En este sentido, estos son los secretos de cualquier plataforma, las cuales esconden su funcionamiento, como ya hizo Instagram, ofreciendo consejos en privado a algunos creadores para que entendieran indirectamente como funciona su algoritmo. Aparte, TikTok se ha enfrentado a una denuncia por parte de la Organización de Consumidores (OCU) por exponer a menores a contenidos inadecuados.

Más allá de esto, según ha explicado Donovan, "tanto a las marcas como a las personas les preocupa que sus contenidos no reciban la atención que se merecen y que se pierdan los contenidos que mejor se adaptan a sus necesidades; de ahí el deseo, cada vez mayor, de 'vencer' o 'burlar' a los algoritmos", ha añadido Donovan, quien ha ofrecido 6 consejos para conseguir esta ardua tarea.

Publica de forma constante 

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En este punto coinciden todas las personas que están presentes en las redes sociales. Por ejemplo, en TikTok, Sara Moreno, responsable de la gestión del talento de la plataforma en España, recomendaba publicar entre 4 y 7 vídeos semanales para que el algoritmo te quiera aún más.

Algo parecido recomendó LadySience, quien hacía hincapié en evitar el conocido como síndrome burnout, es decir, quemarse por no haber planificado bien estos a lo largo de la semana o haber acumulado demasiada carga de trabajo.

Por ello, graba los contenidos el mismo día, planifica estos a lo largo de la semana y, así serás constante en cualquier red social. 

La escucha social para recuperar la inversión

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Una de las mayores preocupaciones de la gente dedicada a crear contenido en redes sociales es la reticencia a invertir en la promoción de ciertas publicaciones. Sin embargo, esta debería ser vista como algo normal. "No tengas miedo de utilizar el pago como medio para construir una audiencia, hasta que alcances un volumen suficiente", ha señalado Donovan.

Además, una vez realizada la inversión, te habrás de centrar en que esta retorne, lo que se conoce como ROI (Return On Investment, por su concepto en inglés). Para ello, lo más importante es comprender la importancia de la escucha social. "No se puede tener una estrategia eficaz sin un componente de escucha para supervisar el propio engagement, así como a los competidores", ha añadido Donovan.

Aparte, este punto te permitirá saber qué áreas podrías incluir en tu estrategia de marca, basándose en los intereses de tu audiencia. Según el estudio de Hootsuite sobre tendencias en redes sociales, el 66% de los encuestados aseguró que la escucha social ha aumentado su valor durante los últimos 12 meses, es decir, durante la pandemia. 

"Estos conocimientos pueden ayudar a las marcas a tomar decisiones más inteligentes en las redes sociales, basándose en las necesidades cambiantes de los clientes", ha confirmado.

Mezcla, reutiliza y vuelve a publicar el contenido que mejor ha funcionado 

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No tengas miedo, tampoco, de volver a utilizar los contenidos que mejor han funcionado entre tu audiencia. Lo mejor será que le des una vuelta a este apartado, ya que las publicaciones más antiguas y atemporales volverán a triunfar, dependiendo, eso sí, de la red social en la que te encuentres.

Por ejemplo, no introduzcas un contenido de Instagram en TikTok, y viceversa, ya que el algoritmo rechazará esta publicación, por considerarla externa a la propia red social.

Colabora con personas afines

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Más allá del segmento que hayas identificado entre tu audiencia, necesitas poder conectar con personas que sean afines y participar con su contenido, algo que valorarán positivamente estas.

"Esta es una ventaja bastante desconocida y poderosa que, en un momento dado, abrirá la puerta a que las redes sociales se conviertan en las mejores aliadas de los profesionales del marketing de contenidos", ha explicado Donovan.

Además, este punto está directamente relacionado con el siguiente: construir relaciones de calidad de forma auténtica. 

Construye relaciones de calidad de manera auténtica 

Amor extraño

Los equipos responsables de las redes sociales de diferentes compañías saben que, entre la audiencia, existen usuarios que conectan mucho mejor con una marca, ya sea porque se sienten identificados o vean su contenido como un ejemplo de calidad.

"El consejo número uno que he aprendido del equipo de redes sociales de Hootsuite, a lo largo del tiempo, es participar de forma significativa para crear relaciones auténticas en las redes sociales", ha afirmado Donovan.

Así, lo que se busca con dichas relaciones de calidad es comprometer a los seguidores más activos de las redes sociales, es decir, aquellos que más interactúan. "Esto, en última instancia, fomentará un compromiso positivo", ha agregado. 

Recuerda cuál es tu propósito

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Por último, y no menos importante, tienes que recordar cuál es tu finalidad en las redes sociales. ¿Buscas tener una gran audiencia o, por el contrario, prefieres un segmento más controlado?

Una vez que hayas encontrado este, céntrate en él y, en consecuencia, utiliza hashtags en tus contenidos que te ayuden a posicionar estos. Así, la audiencia sabrá cómo dirigirse hacia tus publicaciones.

Y no olvides nunca que uno de los apartados más importantes, en cualquier red social, es publicar de manera oportuna.

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