De comprar Telefónica con los ingresos trimestrales del iPhone a pagar más de 2 años de los gastos de pensiones de España con su dinero en caja: los datos que muestran la enorme dimensión de Apple

Apple

Reuters

  • Apple alcanzó recientemente, aunque por ahora de manera temporal, la cifra de los 3 billones de dólares de capitalización bursátil.
  • La compañía ha alcanzado una gran dimensión que hace que, por ejemplo, con el dinero que tiene acumulado en caja podría asumir el gasto en becas de España durante 114 años.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Apple se convirtió recientemente en la compañía en superar momentáneamente los 3 billones de dólares de capitalización bursátil. Un hito que, hasta hace poco tiempo, parecía tremendamente impensable

El rally alcista de la empresa californiana, que se prolonga ya muchos años en el tiempo en la bolsa, provocó que su reinado siga estando intacto. Por el momento. Los institucionales siguen apostando por el valor y muchos expertos creen que puede seguir teniendo potencial en el largo plazo.

Esta situación ha provocado que el principal beneficiado haya sido Warren Buffett, pues el oráculo de Omaha es el máximo accionista de la compañía con sede en Cupertino. El multimillonario nonagenario entró en el capital entre 2016 y 2018 con la adquisición de 1.000 millones de acciones (ajustadas por división de acciones de 4-1) por valor de unos 32.000 millones de euros (sobre los 36.000 millones de dólares).

Con ese posicionamiento, Buffett ha conseguido rentabilizar sustancialmente el capital de su holding, Berkshire Hataway. La exposición a Apple del multimillonario nonagenario tiene un valor actual de unos 133.000 millones de euros (cerca de los 150.000 millones de dólares).

Apple es la empresa más valiosa del mundo, pero su CEO tiene menos dinero que Florentino Pérez: por qué Warren Buffett es el gran beneficiado del triunfo de Tim Cook

La expansión de Apple parece no tener límites y ha alcanzado un tamaño a nivel mundial que nunca se había visto en otra compañía. 

Para entender esta dimensión, hay una serie de datos que, comparativamente, muestran el nivel alcanzado por la empresa liderada por Tim Cook. Especialmente, si se llevan al mercado español.

Solo Apple vale casi 5 veces más en bolsa que todas las compañías combinadas del Ibex 35

Sede de Apple

Getty Images

El Ibex 35 es el índice de referencia de la bolsa española. El conjunto de las 35 empresas tiene una capitalización conjunta de 648.600 millones de euros. 

¿En qué se traducen estas cifras comparativamente con Apple? Fundamentalmente, que la compañía de Silicon Valley vale hasta casi 5 veces más que todas las empresas más importantes del mercado español. Es una evidencia del descomunal tamaño que tiene la compañía del iPhone.

El aumento de capitalización de Apple también es una cifra superior a la valoración las compañías del Ibex 35 juntas

Dos traders observan la marcha de la cotización del Ibex 35 en la Bolsa de Madrid

Reuters

Apple incrementó su capitalización bursátil en 846.000 millones en 2021. Para poner esos números en perspectiva, basta con señalar que, como se ha indicado anteriormente, todas las empresas del Ibex 35 tienen una valoración conjunta de 648.000 millones de euros. 

Es una cifra que incluye a compañías de gran dimensión como Inditex, Iberdrola, el Banco Santander o BBVA. 

Sin embargo, la dimensión de la enseña de la manzana es tremendamente espectacular. 

Solo el porcentaje de lo que subió en bolsa el pasado ejercicio representa un mayor volumen que cotizadas españolas dentro del selectivo nacional.

Apple se podría comprar el 100% de Telefónica con lo generado en un trimestre por las ventas de iPhone

Álvarez-Pallete, CEO Telefónica
Reuters

En los últimos resultados financieros de la compañía con sede en Cupertino, correspondiente a los datos entre el 26 de junio y el 25 de septiembre, la firma obtuvo unos ingresos de 73.573 millones de euros (unos 83.360 millones de euros). De ellos, el 46,6% provino de las ventas de los iPhone.

¿En qué se traducen esos números? Esencialmente, en que solo con lo generado de los ingresos de su dispositivo estrella, unos 34.285 millones de euros (sobre los 38.845 millones de euros) Apple podría comprar el 100% de Telefónica, cuya capitalización asciende a unos 25.000 millones de euros, y le sobraría capital.

Pero también podría adquirir con ese dinero empresas de tal magnitud como Cellnex, ArcelorMittal, Naturgy o Aena. 

Con lo ingresado en un trimestre, Apple podría pagar más de 11 veces el presupuesto de Sanidad de España

Carolina Darias, ministra de Sanidad.
Carolina Darias, ministra de Sanidad.

PSOE

El presupuesto total del Ministerio de Sanidad es de 6.606 millones de euros en 2022, desde los 7.330 millones de euros del año anterior. Es una cifra que puede parecer muy grande, pero que queda reducida a cenizas comparándola con los números que es capaz de generar la compañía fundada por Steve Jobs.

De hecho, solamente lo ingresado en un trimestre por Apple, 73.576 millones de euros, representa 11 veces más el presupuesto de todo un año en materia sanitaria en España. 

Con el dinero que Apple tiene acumulado en caja podría asumir el gasto en becas de España durante 114 años

Becas Fundación Amancio Ortega

Fundación Amancio Ortega

El dinero en caja que acumula la compañía liderada por Tim Cook es de unos 169.000 millones de euros (sobre los 203.256 millones de dólares). Una cifra realmente espectacular si se hace alguna comparación concreta. 

Por ejemplo, el gasto en becas de España asciende a unos 1.700 millones de euros anuales. Esto quiere decir que con el capital que tiene en tesorería Apple podría pagar durante 114 años el presupuesto destinado a esta partida.

Apple podría sufragar más de 2 años de los gastos de las pensiones españolas con los ingresos de un año

Cambios en los planes de pensiones
izusek / Getty Images

La nómina mensual de las prestaciones contributivas de la Seguridad Social asciende, según datos gubernamentales, a unos 10.233,85 millones de euros. Son números muy gruesos y desvelan que la demografía española tiene que soportar unos enormes gastos a esta partida presupuestaria.

Teniendo en cuenta el año fiscal que terminó el 26 de septiembre de 2020, Apple registró unos ingresos de 274.515 millones de euros. Esto se traduce en que, con ese volumen de facturación, podría asumir el gasto de las pensiones españolas durante más de 2 años (26 meses).

Otros artículos interesantes:

Apple, Nvidia, Coca-Cola y otras 8 empresas con potencial para dispararse en bolsa en 2022, según los pronósticos de las grandes firmas de inversión de Wall Street

Qué tienen en común los multimillonarios que más dinero perdieron en 2021

Apple es la empresa más valiosa del mundo, pero su CEO tiene menos dinero que Florentino Pérez: por qué Warren Buffett es el gran beneficiado del triunfo de Tim Cook

Te recomendamos

Y además