6 ideas que las startups dedicadas a la IA deben atender (o evitar) para atraer la atención de los fondos, según inversores expertos

Invertir en IA

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  • La IA es una tecnología llamada a cambiar el futuro de todo tipo de sectores en el ámbito de las startups.
  • Sin embargo, los fondos de inversión invitan a las empresas emergentes a pensar en el modo en que estas herramientas pueden mejorar de verdad sus productos.

Está aquí para quedarse. La IA y sus aplicaciones presentes y futuras están cambiando el panorama de inifinidad de sectores, y lo está haciendo hasta el punto de que hay incluso quien habla ya de una nueva revolución industrial

Abordada, entre otros muchos lugares, en el último Tech Insider, un encuentro de expertos organizado por Business Insider España en colaboración con Havas Media Group, esta tecnología despierta ya una buena cantidad de preguntas.

Entre ellas: ¿hasta dónde va a llegar? ¿Qué sectores va a trasformar? ¿Cuántos trabajos va a suprimir y cuántos va a crear? ¿Cómo se pueden prevenir sus efectos maliciosos? ¿Hasta dónde es posible regularla sin matar la innovación? ¿Dónde están las líneas rojas? ¿Quién debe ponerlas?

Mientras estas cuestiones se van despejando, las startups, acostumbradas a trabajar siempre en el límite de la innovación tecnológica, se están apresurando ya a integrar las herramientas basadas en IA en su día a día. Todo con tal de ganar un centímetro de ventaja competitiva sobre el resto.

En este contexto de desaforada competencia, la propia IA se ha convertido en la palabra de moda entre las startups. La utilicen o no, desde hace meses no hay startup que no presuma de haber integrado con éxito en sus procesos al menos el chatbot de rigor para formar a su propio personal o hacer labores de atención al cliente.

Como resultado, los fondos de inversión se las ven y se las desean para distinguir el grano de la paja, para dilucidar qué startups están haciendo de verdad un uso interesante de la IA y cuáles simplemente se encuentran inmersas en una campaña de marketing que solo vende humo.

Desde el otro lado, la cuestión tampoco es sencilla. Igual que el sobresaliente termina no valiendo nada en una clase en la que el profesor pone un 10 a todos los alumnos, en un ecosistema en el que supuestamente todos usan la IA, esta tecnología deja de tener un valor diferencial. Al menos, sobre el papel.

Por eso, a fin de aportar claridad en mitad de este endiablado nudo de intereses cruzados, Business Insider España ha acudido a algunos de los mejores inversores del ecosistema emprendedor con una pregunta: ¿qué tienen que hacer (y qué no) las empresas que usan IA para captar de verdad su atención?

Es decir, ¿qué usos de la IA les impresiona de verdad? ¿Cuáles hay que evitar a toda costa? Aquí están sus respuestas.

1. Ten claro para qué usas la IA

Iñaki Arrola, cofundador de Coches.com y del fondo de capital riesgo K Fund distingue entre startups centradas en infraestructura de IA y empresas tecnológicas que tienen un componente basado en IA. 

"Buscamos compañías que tengan planes claros sobre cómo aplicar la IA para cambiar las industrias en las que operan e impactar directamente al cliente. En muchos de estos casos, la aplicación de la IA es transparente para el usuario final", comenta a Business Insider España

"Para ello, nos atraen los equipos con experiencia previa y un conocimiento profundo de la industria en la que operan, que sepan identificar las oportunidades donde la integración de IA tiene un impacto significativo en el negocio. Además, es fundamental el acceso a grandes volúmenes de datos de calidad, esenciales para el entrenamiento".

2. La IA debe mejorar aspectos puntuales del producto

Para Swanlaab, venture capital hispanoisraelí, la IA es una tecnología habilitadora como puede serlo la tecnología en la nube, con lo que no se centran en que la empresa disponga de ella o no, sino que procuran pensar en qué ofrece. 

"Las startups pueden diferenciarse y crear un camino de desarrollo especialmente interesante si se centran en hacer bien ciertas cosas: los aspectos críticos para tener un producto de IA diferencial provienen de una base de datos diferenciada" comentan desde Swanlaab.

Y añaden: "En nuestras dos últimas inversiones, en Leemons y Codee, y casi diríamos que en todo nuestro porfolio, la aplicación de la IA está mejorando usabilidad en el cliente. Lo clave es ser diferente, saber explicar por qué tiene sentido ser diferente de esa forma concreta, y porque los demás van a tener complicado hacer lo mismo".

 3. Si tu startup da mucha importancia a la IA, tú debes ser un experto en IA

Para Jorge Dobón, fundador y socio director del fondo Demium, una buena pista la ofrece siempre quiénes están detrás de la startup que está evaluando.

"Nuestro primer foco de atención es el equipo de emprendedores. Buscamos founders que tengan las capacidades estratégicas y técnicas necesarias para usar la IA como ventaja competitiva y no solo como reclamo o para subirse al hype", comenta Dobón.

En segundo lugar, explica el inversor, Demium evalúa que el producto que desarrolle la startup se beneficie claramente de la IA en este momento: "Necesitamos entender por qué ahora es el momento ideal para lanzar el producto en el mercado".

En la misma línea opina Gonzalo Martínez de Azagra, socio inversor de Cardumen Capital: "Lo primero que nos preguntamos es si creemos que el equipo pertenece a la clase de emprendedores de élite de los que no hay más de 50 en el mundo en la industria". 

En ese camino, explica Martínes de Azagra, en el ámbito de la IA buscan emprendedores con un conocimiento técnico sólido y experiencia liderando equipos de tecnología.

"Además, vemos de forma muy favorable que hayan tenido roles de cara a cliente, puesto que los CEO suelen desempeñar tareas de venta hasta las Series A", apostilla el inversor, que no se olvida de que contar con una red relevante en la industria ofrece, con el tiempo, interesantes ventajas, y de que para trabajar con IA hay que estar dispuesto a cumplir en un futuro con la regulación.

4. La IA no es un fin en sí mismo, sino un medio

Íñigo Laucirica, socio de inversión de Samaipata, resume el que para él es un fallo común: "La IA no debería ser un fin en sí mismo para gran mayoría de startups, sino un medio. Un medio para facilitar una experiencia de usuario y eficiencia en un caso de uso tangible varios órdenes de magnitud mejor que el statu quo".

"Cualquiera que haya interactuado con LLM [grandes modelos lingüísticos autorregresivos, por sus siglas en inglés] intuye su enorme potencial. Pero desplegar ese potencial a los casos de uso del día a día requiere pulir mucho la experiencia de usuario y tender puentes entre los sistemas y procesos".

Del mismo modo, desde Samaipata se muestran contrarios a comunicar la propuesta de valor hablando solo de IA: "Las barreras de entrada a la IA bruta son ya muy bajas, al alcance de miles de startups. Los proyectos que no construyan capas de valor y distribución tangibles sufrirán para diferenciarse y para defender su posicionamiento y márgenes".

5. No intentes ser el nuevo OpenAI

OpenAI solo hay uno. Esto lo tienen meridianamente claro fondos como K Fund.

"No invertimos en modelos fundacionales como pueden ser Open.ai o Mistral.ai que requieren de mucho capital para nuestro tamaño de fondos, y vemos complicado el exit, dado el peso estratégico de estas empresas para sus regiones de origen. Tampoco nos gustan los puramente algorítmicos debido a la potencial fricción en la experiencia de usuario", explica Iñaki Arrola.

Opinan lo mismo desde Swanlaab: "Creemos que es muy complicado competir con plataformas y grandes modelos de generación de IA. En estos sectores hay inversiones millonarias de competidores muy grandes".

6. No integres la IA solo por subirte a la ola: nada de vender humo

Pero tal vez el más grave de los pecados capitales que puede cometer una startup que quiere integrar IA, coinciden varios fondos, es este: hacerlo solo por decir que lo ha hecho y que se encuentra en la vanguardia tecnológica.

"Creemos que una startup debe evitar el uso de la IA simplemente porque se quieran subir a la ola actual que hay en torno a esta tendencia. Es preferible que hagan una reflexión sobre si el problema que intentan resolver necesita realmente de la IA para solucionarse", reflexiona Dobón.

El experto va más allá y se muestra contrario al desarrollo vacío de IA: "Nos encontramos algunas startups que hacen uso de la etiqueta de IA en sus proyectos simplemente para captar la atención de más clientes o de inversores; pero tras un análisis del proyecto la realidad es que no hay IA en el mismo. Esto puede llegar a ser contraproducente para la startup de cara a ser atractiva para un inversor profesional".

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