Estos han sido los mayores 'exits' de startups españolas en 2023

Exit startup

Getty Images

  • La salida a la bolsa de Nueva York de H2B2 lideró los exits de las startups españolas en 2023, según los datos recogidos por el Observatorio de la Fundación Bankinter.
  • Las desinversiones se han reducido en España cerca de un 30% tanto en número de operaciones como en volumen de las mismas.

En el emprendimiento, el momento de la desinversión o, como se lo conoce más comúnmente, el exit, la salida parcial o total de los fundadores y la entrada de nuevos dueños, equivale al monstruo final del videojuego: la última pantalla, la que antecede los títulos de crédito.

Al fin y al cabo, es el objetivo final de todo el que monta una startup. Porque poner el granito de arena al desarrollo económico creando una organización que intercambia dinero por bienes y servicios está muy bien, pero finalmente todo el mundo quiere retirarse. Si es en la playa de una isla paradisíaca con más dinero del que uno pueda gastar, mejor.

Pero el año 2023 no ha sido una gran cosecha para los emprendedores españoles. Los altos tipos de interés que han encarecido el dinero para atajar la inflación han desanimado a las empresas y los fondos de inversión.

Sin el dinero circulando de acá para allá, las valoraciones de las empresas se han desplomado, lo que ha creado un contexto que, sencillamente, desaconsejaba la venta. Nadie quiere malvender el fruto de una vida de esfuerzo.

En total, este año se han producido 53 exits frente a los 80 de 2022, lo que representa un descenso de casi el 34%, según el informe Tendencias en la inversión en 2023 presentado por el Observatorio de la Fundación Bankinter.

El importe total de exits, según este mismo estudio, ha pasado de 1.405 millones de euros en 2022 a 1.002 millones de euros en 2023, es decir, una caída de casi el 29%. 

Por otra parte, a la hora de valorar estos números, recuerda el Observatorio de la Fundación Bankinter, es importante tener en cuenta la habitual opacidad de un sector en el que casi nadie quiere desvelar sus cartas, salvo que sea estrictamente necesario. 

En 44 de las 53 operaciones el precio de la venta no ha trascendido, por lo que es imposible incluir la mayoría de los exits en los cálculos y compararlos. De igual modo, la cifra del volumen de operaciones, dada la escasa información pública que hay, también podría resultar poco significativa.

Con todo y con eso, cabe subrayar que ha habido movimientos notables. El más osado ha sido el de H2B2, una startup andaluza especializada en hidrógeno que a principios del año pasado, cuando la crisis en el sector todavía era un rumor, se animó a salir a cotizar al Nasdaq via Spac

Les siguen las ventas de Iesa, de cerca de 180 millones de euros, Quark e IsEazy, que se fueron a los 100 millones de euros.

Estas son, de mayor a menor, los 8 exits (conocidos) más importantes del ecosistema español.

1. H2B2

H2B2

H2B2

  • Cantidad: 700 millones de euros
  • Comprador: Nasdaq (salida a bolsa via Spac)
  • Información de la startup: Se trata de un proyecto de fuerte base tecnológica. Constituido en 2016 y con presencia en EEUU, España y Reino Unido, lleva dos décadas en el sector de la producción, procesamiento y desarrollo tecnológico de hidrógeno. 
  • Información de la operación: El pasado mes de mayo, H2B2 y la Spac RMG Acquisition Corp. III anunciaron un acuerdo en virtud del cual los primeros trasferirían el total de las acciones de la startup al segundo, una compañía que ya cotiza en el Nasdaq. La operación se cerró con un precio base de 750 millones de dólares, aunque esta quedó sujeta a los ajustes correspondientes debido a una ampliación de capital liderada por Natixis Iberia. 

2. Iesa

Nicolás Luca de Tena, presidente de HFL Group.
Nicolás Luca de Tena, presidente de HFL Group.

HFL

  • Cantidad: 180 millones de euros
  • Comprador: Aareon
  • Información de la startup: Fundada en 1985, Iesa es una empresa pionera en la digitilización de la administración de fincas. La empresa ofrece soluciones tecnológicas para mejorar los flujos de trabajo y cumplir con las normativas en la administración de fincas y en las comunidades de propietarios. Con casi 40 años de historia, la empresa espera cerrar 2023 con una facturación de cerca de 32 millones de euros.
  • Información de la operación: El otoño pasado Iesa fue adquitida al 100% por los alemanes de Aareon, un proveedor de soluciones SaaS (software como servicio) para el mercado inmobiliario participado por los gigantes internacionales del private equity Advent y Centerbridge. Arcano Partners, EY y Uría Menéndez fueron los asesores del grupo HFL, el dueño hasta entonces de Iesa, y de Aareon, que se impuso a Team Systems y Catalana Occidente, que también mostraron interés por la compra de Iesa, tal y como informó Expansión

3. Quark

Quark

Quark / Sener

  • Cantidad: 100 millones de euros
  • Comprador: Sener
  • Información de la startup: Es una consultora internacional de ingeniería y arquitectura especializada en el diseño y construcción de centros de datos. En poco más de una década, la empresa ha ganado presencia con proyectos desarrollados en EEUU, Europa, África y América Latina. Procuran ajustarse a las necesidades de los clientes con equipos multidisciplinares.
  • Información de la operación: El pasado mayo, Quark y Sener cerraron una alianza empresarial por la que el grupo de ingeniería y tecnología se convirtió en accionista mayoritario de Quark. Tras la adquisición, Quark sigue operando con su nombre, aunque lo hace dentro del grupo Sener. El acuerdo permite dar un impulso a la internacionalización de los servicios de Quark y crear sinergias entre las empresas.

4. IsEazy

IsEazy

IsEazy

  • Cantidad: 100 millones de euros
  • Comprador: ProA
  • Información de la startup: Creada en 2002 y con más de 145 empleados, provee a sus usuarios de herramientas para la creación de cursos que sirven a la formación corporativa. Tiene más de 1.000 clientes, opera en 90 países, cuenta con más de 10 millones de usuarios y a través de ella se han elaborado ya más de 120.000 proyectos. Factura unos 17 millones de euros, y el 30% de esta cantidad proviene del extranjero.
  • Información de la operación: El pasado mes de mayo, la firma española de capital privado ProA tomó el 70% de la participación de IsEazy con el objetivo de internacionalizar la compañía y hacerla crecer en América y Oriente Medio mediante adquisiciones y alianzas. El equipo directivo quedó liderado por Miguel Valverde como consejero delegado, mientras que José Luis de Federico, fundador de la startup, sigue en ella como presidente y mantiene un 20% de la participación.

5. Celeritas

Celeritas

Celeritas

  • Cantidad: 21 millones de euros
  • Comprador: Citibox
  • Información de la startup: Ofrece sobre todo soluciones de distribución para empresas dedicadas al comercio electrónico. Cuenta con más de 4.500 puntos de recogida entre España y Portugal y tiene puntos de conveniencia con Canarias. Además, ofrece, entre otros muchos servicios, envió de paquetes especiales, entrega en puntos de recogida, seguimiento de la trazabilidad completa de los pedidos, red de consignas inteligentes para la recogida de paquetes, almacenamiento y atención al cliente.
  • Información de la operación: Con la idea de ampliar sus servicios permitiendo, entre otras muchas cosas, la devolución de paquetes, en septiembre Citibox completó la adquisición del 100% del accionariado de Celeritas. La operación convirtió a Citibox en la plataforma líder de devoluciones de comercio electrónico, con más de 65 millones de euros de facturación. 

6. Sarpel

Sarpel

Sarpel

  • Cantidad: 19,5 millones de euros
  • Comprador: Energy Solar Tech
  • Información de la startup: Especializados en el desarrollo, ingeniería, construcción y puesta en servicio de grandes proyectos eléctricos de baja, media y alta tensión, la startup es proveedora oficial de algunas de las principales compañías del IBEX 35. Con sede en Galicia e implantación nacional e internacional, desde 1995 trabajan en centros de control y automatización, ensamblaje de cuadros eléctricos y mantenimiento preventivo, predictivo y correctivo. 
  • Información de la operación: En abril, la energética Energy Solar Tech compró Sarpel con un primer pago por el que los vendedores suscribieron acciones por valor de 3 millones. Con esta operación, Energy Solar Tech estimó un aumento de ingresos del 23%, situándose en torno a los 40 millones de euros, y prevé que su resultado bruto de explotación (ebitda) aumente más de un 38%, desde los 2,6 millones hasta los 3,6 millones de euros.

7. ABL

El fundador y CEO de Wallbox, Enric Asunción (izq.), y el CEO de ABL, Ferdinand Schlutius.
El fundador y CEO de Wallbox, Enric Asunción (izq.), y el CEO de ABL, Ferdinand Schlutius.

Wallbox

  • Cantidad: 15 millones de euros
  • Comprador: Wallbox
  • Información de la startup: Se trata de uno de los pioneros en movilidad eléctrica. Con sede en el sur de Alemania, la startup produce cargadores y columnas de carga para uso privado, semipúblico y público. Con ello, dan continuidad a la tradición tecnológica de la empresa, pues el fundador de la compañía, Albert Büttner, desarrolló en 1925 el enchufe Schuko, que hoy en día es el estándar más ampliamente utilizado para dispositivos enchufables en todo el mundo. 
  • Información de la operación: La compra permite en primer lugar a Wallbox acelerar su plan de negocio al expandir su portfolio de productos y certificaciones. Además, la idea de la empresa es beneficiarse de la posición de ABL en el mercado alemán, que es el lugar de Europa con más vehículos eléctricos, con más de dos millones en circulación. Como parte del acuerdo, Wallbox no asumió pasivos ni deudas y adquirió como activos dos fácbricas. De la inversión total, 10 millones de euros se abonaron en el cierre del ejercicio y los 5 millones de euros restantes se liquidarán en el trascurso de 2024. Se espera que la adquisición impulse un aumento sustancial de las ventas del grupo: entre 60 y 75 millones de euros. 

8. Arengu

Arengu

Arengu

  • Cantidad: 10 millones de euros
  • Comprador: Okta
  • Información de la startup: Proporciona herramientas para hacer más sencillos los flujos de registro de las empresas a través de formularios digitales. En concreto, Arengu ayuda, entre otras cosas, a mejorar la conversión de los potenciales usuarios, es decir, cuántos de quienes visitan las páginas finalmente se dan de alta o se registran. Así, explican desde la startup, sus ingenieros reducen carga de trabajo en algo que casi nunca es el corazón de los propios negocios.
  • Información de la operación: En junio, Okta, una empresa estadounidense que cotiza en el Nasdaq y está valorada en más de 10.000 millones de euros, se hizo con una participación mayoritaria de Arengu, tal y como contó entonces La Información. Arengu contaba hasta ese momento con el fondo de capital riesgo K Fund como uno de sus socios más relevantes. Con la operación, Okta, especializada en seguridad y en la identificación de usuarios, ha buscado reforzar su portfolio de soluciones tecnológicas.


Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.