Estos son los 10 peores tipos de comida que le puedes dar a tu cerebro

Comiendo una hamburguesa
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  • La alimentación juega un papel fundamental en la salud de tu cerebro. 
  • Existen alimentos que pueden preservar y potenciar tus capacidades cognitivas. 
  • Sin embargo, también existen comidas que pueden deteriorar tu cerebro y provocar síntomas parecidos a la depresión. 

Al igual que existen alimentos con gran potencial para aliviar el estrés y la ansiedadrecomendables para estimular tu energíaideales para mejorar tu memoria y concentración o excelentes para la inteligencia y la preservación de tus capacidades cognitivasen la otra cara de la moneda también se hallan determinados tipos de comida nada aconsejables para las facultades de tu mente. 

La calidad de tu dieta está directamente relacionada con tu salud y el óptimo funcionamiento de tu cerebro, al que deberías dotar de los denominados superalimentos siempre que puedas para potenciar todas sus capacidades, intentando equilibrar la dieta en base a la pirámide nutricional.

Por el contrario, hay alimentos que debes limitar en tu dieta porque tienen un impacto directo en tu salud cerebral y general.  

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Estos son los diez peores alimentos para tu cerebro. 

Azúcar añadido

Refrescos Refrescos
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La bollería industrial, los zumos envasados, los refrescos, helado y la mayoría de alimentos procesados del mercado tienen altos niveles de azúcar añadido. 

Hay varias investigaciones y estudios clínicos que indican que un alto consumo de azúcar - o un edulcorante artificial - está directamente relacionado con un empobrecimiento del rendimiento cognitivo: reduce tu capacidad de aprendizaje y afecta negativamente a la memoria, pudiendo ocasionar diversos problemas neurológicos y riesgos cardiovasculares.

Grasas saturadas

Queso fresco en una mesaQueso fresco en una mesa
PauloVilela/Getty Images

Algunas grasas son buenas, como las que se encuentran en el aguacate, las almendras o el salmón. Sin embargo, las grasas saturadas, que se encuentran en productos lácteos y animales como el queso o las hamburguesas de comida rápida, están vinculadas a una mayor lentitud del procesamiento del cerebro y una peor memoria. 

Así que, si eres fanático de las cadenas de comida rápida, debería sonar la alarma, ya que esta clase de alimentación industrial reduce la motivación  y puede provocar síntomas similares al síndrome de abstinencia, como la depresión y la ansiedad. Además, está directamente relacionada con el problema global de la obesidad en las sociedades desarrolladas.

Fritos

Pollo frito KFCPollo frito KFC
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Comer demasiados alimentos fritos puede aumentar el nivel de colesterol en sangre. En 2014 un estudio de JAMA reveló que las personas con un alto nivel de colesterol malo y bajos niveles de colesterol bueno tienen más posibilidades de desarrollar proteínas beta amiloides en el cerebro, que son indicadores del Alzheimer y la demencia. 

Alimentos procesados

Embutidos procesadosEmbutidos procesados
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Estas comidas de conveniencia (incluyendo carnes procesadas) están llenas de conservantes, azúcar, edulcorantes artificiales y otros químicos; y normalmente tienen pocos nutrientes. 

Los estudios muestran una relación directa entre el consumo de procesados y la decadencia del cerebro ya que afectan negativamente al sistema nervioso central e incrementan los riesgos de padecer trastornos neurodegenerativos. 

Carbohidratos simples

CerealesCereales
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Hechos con harina blanca, estos carbohidratos causan un pico de azúcar que luego cae en picado. Todo lo que se haya hecho con harina debería incluir granos germinados o enteros, como la harina integral. 

Un consumo excesivo de carbohidratos simples puede afectar al hipocampo, que es el centro del aprendizaje y la memoria. 

Es más recomendable decantarte por los complejos, caracterizados por un valor nutricional más alto y presencia de fibra y vitaminas que tardan más en asimilarse, aportando energía más duradera."

Grasas trans

McDonalds hamburguesaMcDonalds hamburguesa
Christian Wiediger/Unsplash

Las grasas trans pueden encontrarse en la comida rápida, palomitas de microondas o la pizza congelada.

Las grasas trans también suponen otro grave peligro para tu cerebro, ya que su ingesta elevada puede provocar la contracción de dicho órgano y fomentar la aparición de enfermedades degenerativas como el Alzheimer, sin olvidar que ocasionan sobrepeso y problemas para el corazón.

En el caso del cerebro, las grasas trans te hacen más lento, reducen tu capacidad de respuesta e incrementan el riesgo de derrame.  

Alimentos ricos en sodio

patatas fritas con sal, comida rápidapatatas fritas con sal, comida rápida
Emmy Smith/Unplash

El exceso de sal en las comidas puede resultar perjudicial para nuestro cerebro. 

Así lo demuestra un reciente estudio que indica que las dietas altas en sodio pueden estar ligadas con un mayor riesgo de padecer demencia o Alzheimer. 

Alcohol

Un brindis con whisky.Un brindis con whisky.
Getty/Age Barros

Si bien el alcohol resulta en general perjudicial para todo nuestro organismo. Lo es en especial para nuestro cerebro.

Según un estudio realizado en Francia, tras analizar un millón de pacientes con demencia, los investigadores encontraron que aquellos individuos que habían comenzado de manera más temprana con esta enfermedad bebían en exceso o sufrían del alcoholismo.

Comer demasiada carne roja

Tener que cortar una carne gruesa puede ayudar a reducir la velocidad de ingesta.Tener que cortar una carne gruesa puede ayudar a reducir la velocidad de ingesta.
Tener que cortar una carne gruesa puede ayudar a reducir la velocidad de ingesta.
Sven Brandsma/ Unplash

De acuerdo a las conclusiones obtenidas por un estudio elaborado por investigadores de UCLA, una dieta rica en carnes rojas puede resultar perjudicial para nuestro cerebro.

El motivo es que este tipo de carnes contienen hierro, que en elevados niveles puede contribuir a desarrollar enfermedades como el Alzheimer.

Atún y otro tipo de pescados ricos en mercurio

AtúnAtún
KIM KYUNG-HOON/ Reuters

Aunque el pescado sea un elemento clave de una dieta saludable ciertos peces acumulan grandes niveles de mercurio lo que puede resultar nocivo tanto para nuestro cerebro, como nuestro organismo.

Según recogen algunos estudios, el exceso de mercurio puede conllevar a un mal funcionamiento del sistema nervioso central, una interrupción de los neurotransmisores así como estimular las neurotoxinas, que resultan dañiñas para el cerebro.

Algunos pescados ricos en mercurio son el atún, el pez espada, el jurel o el tiburón.

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