Ya hay 620.000 trabajadores cobrando la prestación por desempleo al estar afectados por un ERTE, pero estos no cuentan en las cifras de paro

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.
La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.Europa Press
  • El impacto económico del coronavirus empieza a verse en cifras concretas. El dato del paro registrado del mes de marzo acusa la mayor subida de la serie histórica, con un aumento del número de parados de 302.265. 
  • Además, los datos de afiliados a la Seguridad Social muestran que en la última quincena, a partir del estado de alarma, se destruyeron casi 900.000 empleos. 
  • Unas cifras que podrían ser peores. Los trabajadores que han sufrido un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) no están dentro de estas cifras. 
  • En total, hay 620.000 trabajadores que ya están cobrando la prestación por desempleo dentro del Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE, el antiguo INEM).
  • Se tiene constancia de que hay presentados 246.335 ERTE. Sin embargo, la cifra sería mayor porque estos datos son de las comunidades autónomas y no todas están trasladando  sus cifras al Ministerio de Trabajo. 
  • Descubre más historias en Business Insider España

El impacto económico del coronavirus empieza a verse en cifras concretas. El dato del paro registrado del mes de marzo acusa la mayor subida de la serie histórica, con un aumento del número de parados de 302.265 respecto a febrero, lo que supone un repunte del 9,31%. Además, los datos de afiliados a la Seguridad Social muestran que en la última quincena, a partir del estado de alarma, se destruyeron casi 900.000 empleos (concretamente, los afiliados a la Seguridad Social descendieron en 898.822). 

Unas cifras que podrían ser peores. Los trabajadores que han sufrido un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) no están dentro de estas cifras. Estos empleados siguen dados de alta en el sistema, aunque su contrato esté suspendido. 

En total, hay 620.000 trabajadores que ya están cobrando la prestación por desempleo dentro del Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE, el antiguo INEM). Estos trabajadores no se suman dentro de las cifras de parados, según ha recordado la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en la rueda de prensa posterior a que se conocieran los datos del paro registrado. 

"Los ERTE no son parados, los hemos hecho para no destruir empleo", ha dicho Díaz. 

En las medidas económicas que ha ido tomando el Gobierno, se encuentra la flexibilización de los ERTE especificando que la crisis del COVID 19 es una causa de fuerza mayor y por tanto, las empresas pueden acogerse a esta fórmula en vez de realizar despidos definitivos, que además ha prohibido de forma temporal. 

Leer más: El coronavirus provoca la mayor subida mensual del paro de la historia y la mayor caída de afiliación a la Seguridad Social

"Los mecanismos que ha arbitrado el Gobierno de España tienen que ver con un canal administrativo muy simplificado, pero hemos instaurado un precepto, que no es nuevo, hay una obligación legal de que se mantengan posteriormente los puestos de trabajo como mínimo durante 6 meses", ha explicado Díaz. 

"Va a haber una revisión administrativa de los ERTE aprobados por si hubiera alguna falsedad documental. Si la hubiera, las empresas tendrán que devolver no solo las ayudas, sino también las prestaciones por desempleo de sus trabajadores", ha añadido. 

Cuántos ERTE hay aprobados 

Los datos de los ERTE se presentan a las comunidades autónomas, pero no todas están dando estos datos al ministerio de Trabajo. Por lo que en este momento se tiene constancia de que hay presentados 246.335 ERTE. Sin embargo, la cifra sería mayor porque no todas las regiones ofrecen datos. 

Diaz ha citado a "País Vasco, Cantabria, Baleares, Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Aragón, Castilla y León, Cataluña, La Rioja, Navarra y Asturias" como las comunidades que están cooperando con el ministerio. Lo que dejaría fuera los datos de Murcia, Extremadura, Galicia, Canarias y Andalucía. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.