7 claves que tienes que saber del nuevo presidente de la patronal, Antonio Garamendi

Antonio Garamendi, presidente de la CEOE
Antonio Garamendi, presidente de la CEOE
  • El presidente de la Cepyme y vicepresidente de la CEOE, Antonio Garamendi, sustituye a Juan Rosell al frente de la patronal.
  • El nuevo presidente de CEOE, que ocupará el cargo durante los próximos 4 años, ha sido el único candidato en presentarse a las elecciones al cargo.
  • Garamendi se convertirá en el quinto presidente de la CEOE desde su fundación tras Carlos Ferrer Salat, José María Cuevas, Gerardo Díaz Ferrán y Juan Rosell.

Tras casi 8 años al frente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y a menos de un mes para que expirase su segundo mandato, Juan Rosell cede este miércoles el liderazgo de la patronal. La Asamblea Electoral de la CEOE es la encargada de nombrar por aclamación a su sucesor, Antonio Garamendi, que es también el actual vicepresidente de la organización.

Garamendi, hasta ahora presidente de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), ocupará el cargo de líder de la patronal durante los próximos 4 años y podrá optar a revalidarlo durante otro mandato en 2022. El dirigente, nacido en Getxo en 1958, llega a la presidencia de la CEOE en su segundo intento por liderar la organización empresarial.

La patronal ha invitado al acto de elección de su nuevo máximo mandatario a la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo; al presidente del PP, Pablo Casado, y a los secretarios generales de los sindicatos CCOO, Unai Sordo, y UGT, Josep María Álvarez.

Leer más: Sindicatos y patronal firman un preacuerdo para subir los salarios hasta un 3% anual de aquí a 2020

Garamendi se convierte en el quinto presidente de la CEOE. Los primeros fueron los ya fallecidos Carlos Ferrer Salat, que ocupó la presidencia entre 1977 y 1984, y José María Cuevas, hasta 2007, seguidos de Gerardo Díaz Ferrán, que fue sustituido por Rosell menos de 3 años después, poco antes de ser encarcelado por fraude, blanqueo de capitales, alzamiento de bienes continuado e integración en organización criminal.

Será la primera vez que un vasco ocupe el más alto cargo de la patronal, tras dos presidentes madrileños, Cuevas y Díaz Ferrán, y dos catalanes, Ferrer Salat y Rosell. Sin embargo, Garamendi ha presumido en los últimos meses de aglutinar apoyos dentro de las organizaciones territoriales y sectoriales de la CEOE. Eso sí, queda por definir quiénes serán sus sucesores como número 2 de la CEOE y presidente de Cepyme

Además, el próximo presidente de la CEOE ha asegurado que aprovechará su mandato para fomentar la transparencia y la participación de las organizaciones que componen la patronal. También ha destacado la importancia de que la organización empresarial mantenga su independencia, "desde la moderación y el sentido de Estado", de que se ponga en valor a la empresa y a los empresarios y de “intentar siempre trabajar en positivo".

Estas son las 7 claves que tienes que conocer del próximo presidente de la patronal y de los retos que afrontará en su mandato.

Llega a la presidencia como único candidato

Antonio Garamendi ha conseguido la presidencia de la CEOE a través de unas elecciones en las que ningún otro candidato se decidió a presentarse contra él. Sin embargo, su nombre no ha sido el único que ha sonado a medida que se acercaba la fecha límite del mandato de Rosell.

Uno de esos posibles rivales es Juan Pablo Lázaro, presidente de la patronal madrileña CEIM y también vicepresidente de CEOE al igual que Garamendi. El presidente ejecutivo de Sending ha afrontado la delicada labor de suceder al frente de CEIM a Arturo Fernández, que tuvo que dimitir al ser condenado en el caso de las tarjetas black de Cajamadrid, aunque su oposición a Rosell y a medidas como la subida del salario mínimo le han podido restar opciones.

Leer más: Esto es lo que piden empresarios, autónomos y sindicatos a Pedro Sánchez

El otro "presidenciable" era el balear Joaquín Gay de Montellá, también vicepresidente de la CEOE y que acaba de ser sustituido en la presidencia de la patronal catalana Foment del Treball por Josep Sánchez Llibre.

Se da la circunstancia que tanto la CEOE como Foment del Treball hayan renovado sus respectivas presidencias con un solo candidato a la sucesión, algo poco común hasta ahora. 

Perdió las anteriores elecciones a la presidencia de la CEOE ante Rosell

Este es el segundo intento de Antonio Garamendi por hacerse con la presidencia de la CEOE. El anterior, hace 4 años, se le escapó por 33 votos en una votación frente a Juan Rosell, que optaba a la reelección y sumó 345 apoyos. Garamendi, a pesar del respaldo de las patronales de la construcción (CNC), del metal (Confemetal) y la tecnológica (Ametic) y las organizaciones vasca, manchega y andaluza, se quedó con 312.

En aquel entonces, se tuvo que conformar con una de las cuatro vicepresidencias de CEOE, además de la presidencia de Cepyme, que había conseguido semanas antes de las elecciones a la CEOE. Su llegada a Cepyme se produjo para sustituir a Jesús Terciado, obligado a dimitir  por la comisión de régimen interno de la organización por un supuesto cobro de facturas falsas.

Tiene un perfil más conservador que su predecesor

Algunas voces dentro de la organización empresarial han criticado de su predecesor, Juan Rosell, su supuesta tibieza respecto al proceso independentista en Cataluña, sus acercamientos al Gobierno respecto a la subida del salario mínimo interprofesional o por visitar al exvicepresidente catalán Oriol Junqueras durante su encarcelamiento en espera de juicio.

Leer más: Rosell ofrece "máxima colaboración" a Sánchez y le recuerda que las reformas "no pueden pararse"

Antonio Garamendi presenta un perfil diferente y más tendente a declaraciones controvertidas. De hecho, ha recibido críticas por pedir la limitación del derecho de huelga, por rechazar las cuotas femeninas en los consejos de administración del mundo empresarial y por proponer el abaratamiento del despido, además de por haber presidido el grupo Negocios, dueño de medios como Radio Intereconomía o La Gaceta de los Negocios.

Su falta de sintonía con el Gobierno será un reto a la hora de afrontar el diálogo social, que tiene previstas varias negociaciones sobre impuestos, la situación de los trabajadores autónomos y la aplicación de la subida del salario mínimo y del acuerdo de negociación colectiva firmado con los sindicatos hasta 2020. 

Estudió Derecho, pero ha ejercido como empresario

Antes de su despegue dentro de la patronal, Antonio Garamendi había desarrollado una amplia experiencia profesional. En el terreno financiero, fue delegado general de la aseguradora La Equitativa en Bizkaia, consejero delegado de Bankoa, consejero de Babcock&Wilcox Española y Albura, además de presidir el grupo Negocios, Handyman y ser consejero de Red Eléctrica, Tubos Reunidos y Sodexho.

Además, ha formado parte del Patronato del Museo Guggenheim de Bilbao y ha sido vocal de Bilbao Metrópoli y de la Cámara de la Propiedad de Bizkaia. Garamendi, licenciado 

Cuenta con una larga trayectoria en organizaciones empresariales

El currículum de Antonio Garamendi en la web de la CEOE destaca que "comenzó muy joven su participación en las organizaciones empresariales, lo que le llevó ser el Presidente Fundador de la Asociación de Jóvenes Empresarios del País Vasco, de la cual pasó a convertirse en el presidente de la Confederación Española de Jóvenes Empresarios, y poco más tarde en presidente de la Confederación Iberoamericana de Jóvenes Empresarios".

Además, el directivo vasco ha sido presidente de las comisiones de Energía y de Creación de Empresas de CEOE y miembro de la Junta Directiva de la Confederación Empresarial de Bizkaia.

En la actualidad, sigue ostentando el cargo de presidente de Confemetal y de vocal de la Fundación FORMETAL, de la Comisión Ejecutiva del Metal de Bizkaia y de la Cámara de Comercio provincial y del Instituto de Estudios Económicos.

Leer más: El salario medio en España es un 30% más bajo que Alemania, Francia o Reino Unido

Actualmente, es accionista y consejero de varias empresas

Su currículum en CEOE desvela que "en la actualidad su actividad empresarial privada se centra en los sectores del metal, construcción, inmobiliario, seguros y hostelería, participando como accionista o consejero en distintas empresas".

También de que preside la Fundación Ayudare, dedicada a proyectos de agua potable en Etiopía. Sin embargo, su actividad organizativa ha eclipsado sus proyectos empresariales.

Deberá abandonar varios cargos para asumir la presidencia de la CEOE

Con su elección al frente de la CEOE, Garamendi deja una vacante en la vicepresidencia de la organización empresarial, ocupada actualmente por cuatro personas, Juan Pablo Lázaro, Gay de Montellá, el propio Garamendi y José Vicente González, presidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales de la Comunidad Valenciana (Cierval).

Además, el nuevo presidente de la CEOE tendrá que abandonar la presidencia de Cepyme, cargo que ostenta desde 2014 y al que debe renunciar. La patronal de las pymes debe elegir a su sustituto de entre sus 10 vicepresidentes, de acuerdo con sus estatutos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.