7 cosas que puedes hacer cuando no sabes qué hacer

adolescente aburrida

Getty Images

El aburrimiento es una sensación que, más tarde o más temprano, le llega a todo el mundo. Y, aunque es buena señal tener tiempo para aburrirse, es verdad que puede haber ocasiones en las que lo único que quieres es que el tiempo pase más rápido, y, si no sabes qué hacer, tienes un problema.

Hay ocasiones en las que la indecisión respecto a qué hacer es capaz de resultar frustrante, y en ocasiones puede desembocar en una pérdida de tiempo que haga que no hayas podido aprovechar un momento de tranquilidad.

Hay veces que no es fácil elegir, bien porque no te apetece hacer nada, o bien porque no te decides. Sin embargo, cuanto menos tiempo tardes en tomar una decisión, más partido le podrás sacar a tu tiempo libre.

Sal a dar una vuelta

Caminar al aire libre

Getty Images

Con el estrés de la rutina, el trabajo y las responsabilidades, es posible que haga tiempo que no sales a caminar por el mero placer de dar un paseo y despejar tu mente, y lo más seguro es que no te venga mal tomarte unos minutos contigo mismo mientras andas un poco.

Pasear tiene grandes beneficios para ser una actividad tan sencilla, como por ejemplo prevenir el deterioro cognitivo, o reducir el estrés gracias a la reducción de los niveles de cortisol. Además, también es positivo para perder peso, por lo que si ese es tu objetivo, caminar lo hará más sencillo.

Juega a juegos gratuitos en tu ordenador o en tu móvil

Jugando a rocket league en Geforce Now en el movil
Jacinto Araque

Si eres una persona aficionada a los videojuegos, lo más probable es que tengas algunos títulos preferidos a los que sueles jugar, y pueden ser una buena opción para entretenerte, pero si es el caso contrario, quizá sea momento para darle una oportunidad a este popular pasatiempo.

Pese a que no tengas un ordenador potente ni juegos descargados, puedes aprovechar para jugar a títulos en streaming de manera totalmente gratuita con solo descargar alguno de los mejores videojuegos gratuitos para PC, y utilizar GeForce NOW —el servicio de Nvidia para jugar en streaming— para correr los juegos.

Pero, si el proceso te parece demasiado engorroso, siempre puedes recurrir a descargar títulos para el móvil, ya sean los mejores juegos para Android o los mejores juegos para iPhone. Tendrás entretenimiento asegurado durante horas.

Busca en el catálogo de tus servicios en streaming (sin frustrarte)

Netflix catálogo
Getty

Es posible que tengas contratada alguna suscripción a servicios como Netflix, Amazon Prime Video, HBO o Disney+, y eso te permite ver un enorme número de horas de contenido en streaming que te puede sacar del apuro en más de una ocasión.

Sin embargo, hay veces en las que de tanto mirar el catálogo, puedes frustrarte por no encontrar nada que te guste, algo a lo que se le llama fatiga de decisión y que puede arruinarte la búsqueda de una película o serie que te apetezca ver.

Por ello, puede ser una gran opción buscar el contenido en JustWatch, una base de datos de películas, series y documentales, que te dice en qué servicio de streaming puedes ver el contenido que busques, y que además permite hacer búsquedas personalizadas con las que es más fácil que encuentres algo que ver.

Lee un libro

Leer un libro
Priscilla Du Preez / Unsplash

Hay gente a la que le gusta leer y gente a la que no, pero, en mayor o en menor medida, todo el mundo ha disfrutado leyendo un libro, un artículo o un relato en más de una ocasión, y puede ser una buena opción para paliar el aburrimiento.

Sin embargo, entretenerte no es el único beneficio que tiene la lectura, ya que un estudio de la Universidad de Yale ha demostrado que incluso puede aumentar la esperanza de vida, reducir el estrés e incluso ayudarte a conciliar el sueño.

Aprende algo gracias a YouTube

El youtuber Marques Brownlee con una PS5.
El youtuber Marques Brownlee con una PS5.

Marques Brownlee - YouTube

Si hay una plataforma en la que puedes pasar una enorme cantidad de horas disfrutando de contenido totalmente gratuito, esa es YouTube. No necesita presentación, ya que lo más seguro es que la conozcas y hayas visto más de un vídeo en ella. Es una de las webs más poderosas de Internet.

Como tal, hay una enorme cantidad de gente que sube vídeos a YouTube, y si buscas un tema que te interese, podrás encontrar cientos de vídeos de divulgación o tutoriales hablando sobre el tema, ya sea buscando vídeos de carpintería o de tecnología.

Aprender cualquier cosa es muy beneficioso para la mente, y ya sea un nuevo idioma o una receta de cocina, será positivo para ti y te entretendrá durante un tiempo.

Descubre nueva música que te guste

Escuchar música
Getty Images

Si te gusta la música, seguro que disfrutas mucho de la sensación de descubrir un nuevo artista cuyas canciones se te peguen o te acaben gustando. Seguro que en más de una ocasión habrás pensado "¿Por qué no he escuchado esto antes?" después de uno de estos descubrimientos.

Hay veces que las listas de reproducción o las canciones recomendadas por Spotify, Apple Music o Amazon Music Unlimited te pueden ayudar a escuchar por primera vez algunos artistas y canciones, sin embargo, es posible que puedas necesitar un empujón.

Hay algunos trucos para descubrir música nueva que pueden hacer menos difícil la búsqueda, como escuchar programas de radio especializados, explorar las listas de Rate Your Music o acudir a Reddit en búsqueda de recomendaciones por parte de la comunidad.

Si no hay otra opción, aprovecha para ser más ordenado

organizar ropa
Damian Lugowski

Si el resto de cosas fallan, quizá tengas que aprovechar tu tiempo de una de las maneras más evidentes posibles: recogiendo y poniendo en orden cualquier aspecto de tu vida. Una actividad a la par primitiva y efectiva para no perder el tiempo. Lo hagas cuando lo hagas, te va a venir bien, ya que no lo tendrás que hacer más tarde.

Y, por organizar, puedes organizar cualquier cosa, desde las aplicaciones que tienes en tu iPhone hasta tu armario, lo importante es invertir tu tiempo en hacerte la vida más fácil, y acabar lo que empieces para no dejar las cosas peor de lo que estaban antes.

Si trabajas desde casa, ya sea siempre u ocasionalmente, ordenar tu espacio de trabajo puede aumentar notablemente tu productividad y que están al alcance de tu mano.

LEER TAMBIÉN: Estas son las 10 webs más curiosas para evitar el aburrimiento

LEER TAMBIÉN: Cómo hacer que tus aburridas fotos triunfen en Instagram

VER AHORA: Domingo Mirón, presidente de Accenture en España, Portugal e Israel: “La colaboración público-privada y la multisectorial serán clave en la gestión de los fondos europeos”