Pasar al contenido principal

7 cosas sorprendentes que quizá no sepas sobre Corea del Norte

7 cosas que no sabías de Corea del Norte
El líder norcoreano Kim Jong Un aplaude con oficiales militares en el Comando de la Fuerza Estratégica del Ejército Popular de Corea. KCNA/Reuters
  • Corea del Norte tiene reputación de aislamiento, y comúnmente se la conoce como el "reino ermitaño" debido a esto.
  • Corea del Norte tiene uno de los ejércitos más grandes del mundo, que emplea aproximadamente al 4,7% de su población total.
  • El uso de drogas está muy generalizado, se estima que un 30% de norcoreanos que toman sustancias que van desde marihuana hasta metanfetaminas.

Teniendo en cuenta que Corea del Norte, formal (e irónicamente) conocida como la República Popular Democrática de Corea, también se la denomina el "reino ermitaño", se sabe bastante sobre esta nación aislada y recluida de 25 millones de personas.

Sus recientes pruebas de misiles balísticos han sido noticia en todo el mundo, al igual que las diatribas de su joven líder, Kim Jong-Un. Historias desgarradoras de la hambruna de Corea del Norte de la década de 1990 aún hoy tocan la fibra sensible, mientras que las excéntricas anécdotas sobre las tres generaciones de líderes de la RPDC llaman la atención.

Leer más: Sólo Corea del Norte sobreviviría hoy por hoy al apocalipsis zombi

Según los informes oficiales, Kim Jong-il, hijo del fundador Kim Il-sung y padre del actual jefe de Estado, logró una puntuación de 300 la primera vez que jugó a los bolos y su puntuación en golf era de un 38 bajo par, según The Washington Post. También se dice que escribió 1.500 libros solo durante sus años universitarios, informa The Telegraph.

Si bien estas historias escandalosas probablemente sean propaganda exagerada, aquí hay siete hechos reales sobre Corea del Norte que quizá no se conozcan que pueden cambiar la forma de pensar acerca de esta aislada nación.

1. Corea del Norte ocupa el puesto 51 en población, pero cuenta con uno de los ejércitos más grandes

7 cosas que no sabías de Corea del Norte
Ejército de Corea del Norte KCNA/Reuters

Los datos de la CIA estiman la población de Corea del Norte en 25 millones de personas, lo que posiciona al país en el lugar 51 entre las naciones del mundo. El ejército de Corea del Norte es uno de los más poderosos del mundo, con aproximadamente 1.190.000 soldados en servicio activo, según Newsweek.

China, el líder mundial tanto en población —más de 1.300 millones— como en tamaño militar —más de dos millones—, tiene un ejército que emplea a aproximadamente el 0,18% de la población. En contraste, el ejército de Corea del Norte emplea alrededor del 4,7% de su población total.

2. Patinar es muy popular, especialmente en Pyongyang

7 cosas que no sabías de Corea del Norte
Kyodo/Reuters

Según el fotógrafo de National Geographic David Guttenfelder, el patinaje en línea es popular "en todo el país". Ha informado que no podía "contar la cantidad de lugares para patinar que hay en la capital [Pyongyang] en particular".

3. Las drogas son comunes y en gran medida no reguladas

7 cosas que no sabías de Corea del Norte
Kim Jong-Un visitando Ryuwon, fábrica de zapatillas de deporte en Pyongyang. KCNA/Reuters

El consumo de drogas en Corea del Norte no está regulado en gran medida y es bastante común. Se estima que un 30% de los norcoreanos consume drogas, de acuerdo a la web de noticias UPI. Conocida localmente como yeoksam, la marihuana se cultiva en tal cantidad que los contrabandistas la introducen clandestinamente a China para su venta en el, según Radio Free Asia.

Public Radio International informaba que las metanfetaminas, y específicamente la metanfetamina de cristal más potente, también son comunes en la RPDC, y aunque estos medicamentos no están tan abiertamente permitidos como la marihuana, su uso también es generalizado. La metanfetamina a menudo se usa menos con fines recreativos y más como un supresor del apetito y para ayudar a los trabajadores a soportar largas horas en granjas, fábricas y en otros comercios.

4. Corea del Norte tiene el estadio más grande del mundo

7 cosas que no sabías de Corea del Norte
May Day Stadium. KCNA/Reuters

No solo la RPDC es sede del estadio más grande del mundo en términos de capacidad de asientos, sino que tiene esa distinción por un margen enorme. El estadio Rungrado Primero de Mayo  tiene una capacidad total de 150.000 personas.

Por sus dimensiones, empequeñece al siguiente estadio más grande, que es el Michigan Stadium de Ann Arbor, —Michigan , EE.UU.— que tiene capacidad para 107.600 personas. El lugar es utilizado para eventos deportivos ocasionales, pero su propósito principal es ser el anfitrión del Festival anual Arirang, un evento masivo que se celebra cada agosto y septiembre en el que se festejan la historia, la cultura y los logros de Corea del Norte.

5. Corea del Norte celebra elecciones políticas cada cinco años

7 cosas que no sabías de Corea del Norte
Los norcoreanos aplauden durante una manifestación masiva organizada para celebrar la reelección de Kim Jong Un como primer presidente de la Comisión de Defensa Nacional en ejercicio, 2014. Kyodo/Reuters

Por extraño que parezca que una dictadura lleve a cabo elecciones, los ciudadanos de Corea del Norte van a las urnas cada cinco años. Sin embargo, las papeletas que reciben solo enumeran un nombre, el del candidato para la oficina del diputado de la Asamblea Popular Suprema en cada distrito, según The Economist.

La única decisión que deben tomar los votantes es si votar por ese único candidato enumerado o votar en contra de él, lo que implica colocar su papeleta en un espacio distinto al de los votos positivos y anotar su identidad, lo que podría considerarse un acto de traición, según las informaciones.

6. Corea del Norte tiene su propia zona horaria

7 cosas que no sabías de Corea del Norte
Un reloj cuelga sobre sillas dentro de una sala de espera en el Hospital de Maternidad de Pyongyang. Damir Sagolj/Reuters

A partir del 15 de agosto de 2015, Corea del Norte vive en su propia zona horaria, desplazada al menos media hora más allá de cualquier otro lugar del planeta, informaba CNN.

El tiempo de Pyongyang es GMT + 08:30, para ser precisos, y fue adoptado en un intento de regreso al huso horario que la nación tenía antes de la colonización japonesa del siglo XX.

7. Para algunos norcoreanos, la vida está mejorando

7 cosas que no sabías de Corea del Norte
Munsu Water Park, en Corea del Norte. KCNA/Reuters

Para ser claros, para muchos norcoreanos casi todos los días es una lucha donde la escasez de alimentos, las horrendas condiciones de trabajo y la opresión del gobierno definen la vida. Pero para algunos ciudadanos de la RPDC la vida cotidiana tiene algunas similitudes con el resto del mundo, informa NPR.

Cada vez más, los norcoreanos tienen acceso a teléfonos móviles, reproductores de DVD y otros dispositivos que eran prácticamente desconocidos hace menos de una generación, según estas informaciones.

Las oportunidades recreativas que incluyen cines, parques de entretenimiento o parques acuáticos entre otros, son comunes en Pyongyang y en algunos otros centros de población, y la influencia del resto del mundo aumenta año a año, afirma NPR.

Te puede interesar