Los secretos de la economía de Corea del Norte: importa más de lo que exporta y permite inversión extranjera

Pavel Ramírez
Una imagen de Pyongyang

Pocas personas están más autorizadas para hablar de la economía de Corea del Norte que Mikel Vivanko, delegado oficial de la Asociación de Amistad con Corea en España. Y los datos que aporta no mienten: con unas exportaciones de 2.830 millones de dólares y unas importaciones de 3.470 millones, el país mantiene relaciones comerciales con el exterior ─al contrario de lo que comúnmente se piensa─, a pesar del veto internacional que suponen las sanciones de EE.UU.

Además, la futura reunión de Kim Jong-Un con Donald Trump alimenta más la idea de expandir el comercio de Corea del Norte a otros socios. Sin embargo, la política de inversión extranjera no cambiará, ya que, también desconocido por muchos, el país asiático la permite. Eso sí, con condiciones.

Leer más: Cao de Benós: "Es absolutamente ridículo que se plantee el Nobel de la Paz para Trump y no para Kim Jong-Un"

"La RPDC ─República Popular Democrática de Corea, el nombre del país─ no hace públicos sus datos económicos por razones de seguridad. Dentro de la guerra económica actual no es bueno que el enemigo sepa por dónde puede atacar en este ámbito. Los datos que se manejan se basan en estimaciones que otros países hacen en aduanas", argumenta Vivanko, quien recurre a los datos de 2015, los últimos disponibles en el Observatory of Economic Complexity (OEC) para explicar que "las exportaciones de la RPDC ha sido de 2.830 millones de dólares y de 3.470 millones de dólares en importaciones".

En este sentido, la elección de socios comerciales no depende en exclusiva de la política de Pyongyang: "La RPDC siempre está abierta al desarrollo comercial y económico con cualquier país que lo desee y venga de buena voluntad, aunque a veces la selección de sus socios depende de ellos mismos y no de la RPDC. Esto es debido a las sanciones y al bloqueo impuesto por Estados Unidos, que puede suponer un riesgo para el país que dé el paso para comerciar con Corea. Los productos pueden no llegar jamás y las empresas se arriesgan a afrontar grandes multas".

Aumentar la agricultura, el gran objetivo para 2020

Quizás por ello, en opinión de Vivanko, se hable más de la economía interna de Corea del Norte: "La RPDC está cumpliendo la Estrategia Quinquenal 2016-2020 que fue aprobada en el VII Congreso del Partido del Trabajo de Corea. En este período se pretende activar el conjunto de la economía del país y lograr el equilibrio entre sus diferentes ramas para asentar una firme base que garantice un desarrollo económico sostenible.

Ateniéndose a la nueva línea del Partido sobre el Desarrollo Simultáneo, los objetivos son resolver el problema de la energía, normalizar el desarrollo de la industria básica (sector prioritario de la economía nacional) e incrementar la producción en la agricultura y la industria ligera para mejorar la vida de la población".

"En cuanto a la economía externa, la RPDC ha establecido un único sistema estatal de comercio exterior y lo desarrolla en diferentes formas con los países en vías de desarrollo y otros, adhiriéndose al principio de la independencia, la igualdad y los beneficios mutuos. Observa la confianza, no practica el favoritismo y renueva su estructura en el sentido de desarrollar la exportación de artículos elaborados y el comercio de tecnología y servicios; también fomenta las inversiones", asegura.

Leer más: Los precios de las viviendas en la frontera de China con Corea del Norte se disparan tras la visita de Kim Jong-Un

Es más, Vivanko explica "en Pyongyang y las provincias funcionan muchas compañías de comercio exterior y empresas mixtas y comanditarias, se amplían las bases de producción para la exportación y se realizan comercios bilaterales y multilaterales aprovechando oportunidades como la Exposición Internacional de Mercancías de Pyongyang, que todos los años se monta en la primavera y en el otoño. La zona de Wonsan-monte Kumgang y la del monte Chilbo se han convertido en modernos lugares de turismo. Se impulsa la tarea de crear zonas de desarrollo económico en las provincias teniendo en cuenta sus singulares condiciones reales y explotarlas con eficiencia".

Así, "los principales artículos de comercio exterior son productos de producción autóctona, principalmente artículos de metalurgia, fundición, productos farmacológicos básicos, carbón y otros propios de su industria. Cabe destacar que en gran parte sus exportaciones se enfocan a Corea del Sur, en especial, exporta materias primas para la fundición de metales siderúrgicos y aceros especiales, así como de minerales para procesos del cemento y otros. Las exportaciones con otros países son variadas, comprendiendo la industria del metal y farmacológica; también se pueden encontrar productos como las raíces de Gingseng, licores tradicionales, textiles derivados de químicos, automóviles y ropa hecha a base de vinalón (aleación de antracita y caliza)", desarrolla Vivanko.

Aperturismo a la inversión extranjera (en determinados sectores)

Una pregunta recurrente respecto al régimen de Corea del Norte es si está abierta a la inversión extranjera. Vivanko asegura que lo está, "pero únicamente en determinados sectores económicos y exclusivamente en las zonas económicas especiales. Pueden darse inversiones extranjeras fuera de estas zonas en forma de empresas mixtas o joint ventures junto con el Estado.

El inversionista extranjero puede crear y operar sus empresas en varias esferas: la industria electrónica, la de automatización, la de construcción de maquinaria, la de procesamiento alimentario, la de confecciones textiles, la de artículos de uso diario, el transporte y los servicios. Están prohibidas las industrias que puedan obstaculizar la seguridad nacional o las técnicamente atrasadas".

"Por otro lado, la empresa mixta puede ser organizada en sectores como los de la industria maquinaria, la electrónica, la informática, la ciencia y técnica, la industria ligera, la agricultura, la silvicultura, la pesquería, la construcción, la industria de materiales de construcción, el transporte y las finanzas. El Estado fomenta la gestión mixta de los objetos que introducen la tecnología punta o se ocupan de la investigación científica y del desarrollo tecnológico, de la producción de los artículos de alta competitividad en el mercado internacional y de la construcción de infraestructuras", continúa.

"Cualquier entidad interesada en la inversión y el comercio con la RPDC debe ponerse en contacto con el Centro Internacional Coreano de Comercio. Esta organización gubernamental se compone de funcionarios coreanos expertos en relaciones internacionales, comercio exterior y banca, apoyada por una amplia red asistencial y financiera mediante las embajadas coreanas en el extranjero. Una vez puestos en contacto, lo habitual es visitar el país, pactar los términos acordes a la ley y establecerse en caso de ser aprobada su solicitud. Dicho contacto y visita de negocios se pueden hacer también mediante la Asociación de Amistad con Corea (KFA), de la cual formamos parte", explica Vivanko

La minería, las eléctricas y la metalurgia, bases productivas de Corea

Por otra parte, Vivanko explica que "la industria pesada abarca los renglones primarios de la producción como la minería y la industria hullera, así como la industria eléctrica y las industrias de elaboración como la metalúrgica, la mecánica y la química.

En Corea se dedican grandes esfuerzos a la construcción de la industria pesada teniendo en cuenta la posición y papel de la misma y las condiciones reales del país. Según la línea básica de construcción de la economía socialista, se mantiene invariablemente el principio de conceder prioridad al desarrollo de la industria pesada y se le destina gran cantidad de fondos, materiales, equipos y mano de obra".

En cuanto al futuro, Vivanko opina que "la RPDC persigue el objetivo de construir una potencia económica socialista, que se caracteriza por una marcada independencia y originalidad, y se desarrolla tomando las ciencias y tecnologías como sus principales fuerzas de producción. Se trata de una potencia con una economía independiente y que aplica la economía del conocimiento, que produce con sus propios medios los materiales necesarios para la defensa nacional, la economía y la vida de la población, que ha logrado la integración de las ciencias y la tecnología con la producción y en la que la industria de la tecnología punta desempeña el papel rector en el crecimiento económico".

"En cuanto a formar parte de un mercado capitalista internacional, dejando a un lado el tema del comercio exterior y las inversiones extranjeras, la RPDC no es miembro de ningún bloque económico internacional. Como ya hemos dicho, uno de los principios fundamentales del país es la autosuficiencia en la economía, por tanto no forma parte activa de ningún bloque económico que pueda menoscabar su soberanía ni solicita créditos de organismos parasitarios como el Fondo Monetario Internacional. Como ejemplo, podemos citar que el país fue observador del Consejo de Ayuda Mutua Económica del campo socialista, así como actualmente participa en el Foro Regional de la ASEAN, pero nunca se ha unido como miembro a estas organizaciones ni a ninguna otra".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.