7 formas en las que el café mejora tu salud y aumenta tu esperanza de vida

Skip: Coffee
Shutterstock/Vixit

La cafeína es la droga psicoactiva más extendida del mundo, y lo es por una buena razón. Nos mantiene despiertos, centrados en la tarea, y proporciona un impulso extra de energía.

La mayoría de las personas en el continente americano y europeo obtienen su dosis diaria de cafeína a través del café.

Pero la gente a menudo busca limitar su consumo de café o de eliminarlo por completo. Eso es probablemente porque el café es percibido como un parche.

Es posible excederse con la cafeína. Los grandes bebedores de café superan el límite recomendado de 400 miligramos de cafeína por día, y eso puede causarles insomnio, inquietud, o palpitaciones, especialmente si lo consumen demasiado rápido.

Leer más: Las 7 alternativas al café (mucho más sanas) para tener energía

Pero la mayoría de las investigaciones sobre el consumo de café indican que no es nocivo, y está asociado con algunos beneficios impresionantes para la salud. Incluso las personas que beben mucho café, más de cinco o seis tazas al día, parecen ser mucho más saludables que las personas que beben poco o nada.

En la mayoría de los casos no se puede afirmar que el café realmente tiene beneficios para la salud, puesto que el mecanismo causal no está claro. Pero las investigaciones científicas sugieren que los bebedores de café son menos propensos a sufrir ciertas enfermedades.

Hay muchos alimentos y bebidas que la mayoría de la gente debería consumir en menor cantidad. Pero no hay razón para preocuparse por el consumo de cafeína, estos 7 datos muestran que beber café mejora la salud y alarga la vida.

 

Hígado saludable: un artículo que combinó los resultados de nueve estudios reveló que beber más café se asocia con un menor riesgo de padecer cirrosis.

Unspash/anniespratt

Unspash/anniespratt

En el estudio, se demostró que beber una taza de café al día se relaciona con la reducción en un 22% de padecer cirrosis, una enfermedad hepática que a menudo es causada por el consumo excesivo de alcohol. Dos tazas diarias reducen el riesgo en un 43%, tres tazas lo hacen en un 57% y cuatro tazas en un 65%.

Fuente: Alimentary Pharmacology and Therapeutics

Enfermedad del corazón: una reseña a partir de 200 estudios reveló que las personas que bebían tres o cuatro tazas de café al día tenían un 19% menos de probabilidades de morir de enfermedad cardiovascular.

REUTERS/Jason Redmond

REUTERS/Jason Redmond

Fuente: BMJ

Diabetes tipo 2: un artículo que recopiló varios estudios científicos concluyó que cada taza de café adicional que una persona bebe al día se correlaciona con una reducción del 7% en el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.

Shutterstock/Monkey Business Images

Shutterstock/Monkey Business Images

Fuente: JAMA Internal Medicine

Cáncer: una publicación constató que los grandes bebedores de café (que consumen al menos tres tazas al día) podían llegar a reducir en un 18% el riesgo de padecer cáncer.

Shutterstock/mimagephotography

Shutterstock/mimagephotography

Otro artículo constató que al menos una taza al día se asoció con la reducción en un 15% de padecer cáncer hepático y en un 8% el riesgo de cáncer de endometrio.

Algunos datos indican que los bebedores de café pueden ser menos propensos a sufrir de cáncer oral/de faringe y también cáncer de próstata avanzado.

Fuente: European Journal of Cancer Prevention, BMJ

Alzheimer y demencia: un meta-análisis de estudios sobre la ingesta de café y la salud cerebral calculó que los bebedores regulares de café eran aproximadamente un 16% menos propensos a sufrir de Alzheimer, demencia o deterioro cognitivo.

AP Photo/Hermann J. Knippertz

AP Photo/Hermann J. Knippertz

Hay pequeños estudios que sugieren que beber café puede provocar una reducción del riesgo de padecer Alzheimer.

Fuentes: Journal of Alzheimer's Disease, European Journal of Neurology

Depresión: un estudio a gran escala realizado en más de 50.000 mujeres mostró que beber por lo menos una taza de café a la semana estaba asociado con una reducción del 15% del riesgo a sufrir depresión, y beber dos o tres tazas al día lo hacía en un 20%.

Justin Sullivan/Getty Images

Justin Sullivan/Getty Images

Otro estudio que analizó a más de 100.000 hombres y mujeres reveló que los bebedores de café eran 45% menos propensos a suicidarse, y los bebedores de café en exceso (aquellos que tomaban cuatro o más tazas al día) lo eran en un 53%.

Fuentes: JAMA Internal Medicine, The World Journal of Biological Psychiatry

Esperanza de vida: un gran estudio llevado a cabo en más de 500.000 europeos concluyó que, en un período de 16 años, los hombres que bebían tres o más tazas al día tenían un 12% menos de probabilidades de morir y las mujeres un 7% menos.

Shutterstock

Shutterstock

En particular, las personas se mostraron menos propensas a morir a causa de enfermedades cardiovasculares y digestivas. Los grandes bebedores de café también tenían hígados más sanos.

Otro estudio llevado a cabo en 185.855 estadounidenses multiétnicos ese resultado. Las personas que bebían una taza al día eran 12% menos propensas a morir. Una ingesta de café de dos a tres tazas se asoció con una disminución del 18% en el riesgo de muerte prematura. (El descafeinado mostró los mismos beneficios.)

Recientemente, otro estudio llevado a cabo en 500.000 personas del Reino Unido evidenció que los que bebían de dos a cinco tazas de café en un día tenían cerca de 12% menos probabilidades de morir que los que no habían bebido café en un periodo de diez años. Las personas bebían de seis a siete tazas eran 16% menos propensas a morir, y las personas que bebían ocho o más tazas eran aproximadamente un 14% menos propensas a morir. Ese estudio también confirmó que las personas cuya genética procesa la cafeína lentamente obtienen los mismos beneficios.

LEER TAMBIÉN: Las legumbres minimizan el riesgo de mortalidad por cáncer

LEER TAMBIÉN: Beneficios para la salud del aceite de oliva

VER AHORA: X Smart Business Meeting: expertos del sector analizan los retos y el futuro de la educación y la formación en España

    Más:

  1. Salud
  2. Medicina
  3. Alimentación