7 lugares que son Patrimonio de la Unesco que no sabías que están en peligro

Ciudad de Viena.
Ciudad de Viena.

Getty Images

  • Varios de ellos están en Europa y el turismo de masas es uno de los principales motivos de preocupación.
  • Las inundaciones y el cambio climático, además de la desaparición de ciertas especies también son factores recurrentes.

Existen lugares en el mundo que parecen de otro planeta, cuya belleza es inigualable. Con el fin de conservarlos, la UNESCO los designa como Patrimonio de la Humanidad, donde se incluyen bienes naturales y culturales de una riqueza exquisita.

El objetivo es resaltar su importancia, además de cuidado y protección. Por ello mismo, el organismo elabora una lista con aquellos sitios que están en peligro de ser destruidos, bien sea por razones de la naturaleza, la acción humana o conflictos bélicos. Estos son algunos de ellos: 

1. Venecia (Italia)

Una mujer atraviesa el agua en la inundada Plaza de San Marcos durante la temporada de crecidas en Venecia.
Una mujer atraviesa el agua en la inundada Plaza de San Marcos durante la temporada de crecidas en Venecia.

REUTERS/Manuel Silvestri

Resulta la última incorporación a la lista. El Centro de Patrimonio de la Unesco se muestra verdaderamente preocupado por el futuro de la ciudad, ya que cree que el turismo de masas, los proyectos de reforma y el cambio climático son grandes amenazas.

Por todos estos motivos, el Comité del Patrimonio la añadirá en la lista en la Asamblea General de la Unesco que se celebrará en unas semanas.

La organización señala que Venecia está en extremo peligro de destrucción por inundaciones. La ciudad se sitúan en el Mar Adriático del norte, zona donde el nivel del agua cambia mucho si la marea alta coincide con fuerte tormentas.

2. Centro histórico de Viena (Austria)

Viena

Getty Images

El Centro histórico de Viena, conocido como el "Primer Distrito", es el corazón histórico de la ciudad y ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Este mismo distrito alberga una rica historia arquitectónica y cultural que abarca siglos, con numerosos edificios emblemáticos, plazas y calles que reflejan la grandeza del Imperio Habsburgo.

La creciente urbanización y el turismo masivo resultan grandes desafíos para la preservación del mismo. La construcción de edificios modernos, la congestión del tráfico y la presión sobre la infraestructura han amenazado la autenticidad y la integridad visual del distrito. 

Además, la demanda de espacios para alojamiento turístico ha llevado a la conversión de edificios históricos en hoteles y apartamentos, lo que puede alterar la atmósfera única del lugar. 

Las autoridades trabajan en medidas de conservación y regulación para equilibrar el desarrollo moderno con la preservación de la rica herencia cultural, con medidas como restricciones en la altura de los edificios o la protección de fachadas históricas.

3. Parque nacional de Everglades (Estados Unidos)

Everglades

Getty Images

Este parque nacional es un ecosistema de humedales subtropicales únicos en el sur de Florida. Tiene pantanos, ríos de hierba y una gran cantidad de especies de plantas y animales, muchos de los cuales son endémicos de la región.

Sin embargo, los Everglades han enfrentado una serie de amenazas que han puesto en peligro su delicado equilibrio. Uno de los desafíos más críticos ha sido la alteración del flujo natural de agua debido a la construcción de presas y canales de drenaje para el desarrollo humano y agrícola. Esto ha afectado los patrones de inundación, la calidad del agua y la salud general del ecosistema. 

El cambio climático también ha empeorado los problemas, ya que el aumento del nivel del mar y los eventos climáticos extremos han afectado negativamente la salinidad y el hábitat.

4. La ciudad vieja de Jerusalén y sus murallas (Israel)

Jerusalén

Getty Images

Su Cúpula de la Roca es reconocida por las tres grandes religiones monoteístas (Judaísmo, Cristianismo e Islam) como el lugar del sacrificio de Abraham y tiene símbolos religiosos muy importantes, como el Muro de las Lamentaciones.

La rápida urbanización, además de la violencia vivida en torno a la ciudad, hicieron que la Unesco la incluyera en esta lista en 1982.

5. La ciudad vieja de Alepo (Siria)

Alepo, Siria

Getty Images

La guerra en Siria está acabando con todos los bienes culturales reconocidos como Patrimonio Mundial, destacando la ciudad vieja de Alepo. Con construcciones que van desde el siglo XII al XIV, tiene restos de mezquitas y palacios maltratados por los conflictos bélicos.

Una buena parte de los edificios históricos han sido destruidos y los que aún se conservan en pie tienen derrumbes o grandes grietas.

6. Áreas protegidas del Golfo de California (México)

Golfo de Baja Carlifornia

Getty Images

Tanto las áreas protegidas como sus islas se consideran una de las mejores zonas del mundo para hacer snorkel gracias a su variedad de flora y fauna marina. 

Desde 2019 está en la lista por el peligro de extinción de la vaquita marina, una marsopa endémica del golfo, que es de gran valor en la zona y una de las razones por las que es patrimonio universal. Su desaparición se prevé cada vez más cercana debido a las redes abandonadas de los pescadores.

La zona cuenta con acantilados, aguas turquesas y un gran desierto.

7. Antigua ciudad de Petra (Jordania)

Petra

Getty Images

Su impresionante arquitectura tallada en roca no tiene comparación. Data del siglo VI a.C. y a lo largo de los años, Petra ha enfrentado diferentes desafíos de conservación debido a la erosión natural, el impacto del turismo y los daños causados por la actividad humana. 

La afluencia de visitantes puede causar desgaste en las estructuras y en el terreno. A esto hay que sumarle las inundaciones repentinas, como las del pasado mes de diciembre o el desprendimiento de rocas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.