El tuitero de 15 años que narra el horror de la guerra en Siria

Muhammad Najem.
Muhammad Najem.
  • El adolescente de 15 años, Muhammad Najem, vive en la Ghouta oriental de Siria y  está twitteando fotos y vídeos de su región bajo ataque de ataques aéreos rusos y sirios.
  • Sus imágenes y videos no han sido verificados independientemente, pero los activistas en el terreno han dicho que es "legítimo".
  • Los trols rusos han comenzado a atacarlo en las redes sociales.

El primer tuit de Muhammed Najem fue en diciembre de 2017. El joven tiene 15 años y vive en la zona de Ghouta Oriental en Siria fuertemente bombardeada,

"Soy Muhammed Najem, tengo quince años y vivo en el este de Gouta", tuiteó Najem el 7 de diciembre. "Les transmitiré todos los eventos que está siendo cometido por el régimen de Assad en el Eastern Gouta a través de mis propias redes sociales Facebook y Twitter ".

Najem dice ser periodista y desde entonces ya ha publicado varias fotos y vídeos desgarradores de niños y adultos asesinados en ataques aéreos, algunos de los cuales dice que eran sus amigos.

A principios de enero, Rusia y el régimen sirio intensificaron los ataques aéreos sobre Ghouta oriental a las afueras de Damasco. Entre el 4 de febrero y el 21 de febrero, 346 civiles fueron asesinados y al menos 878 más resultaron heridos, según Airwars.

Más de 250 civiles murieron en un período de 48 horas la semana pasada, y 400,000 personas están actualmente atrapadas en lo que la ONU ha llamado "el infierno en la tierra".

En uno de los vídeos más desgarradores de Najem, el adolescente está parado en la azotea hablando ante la cámara.

"Somos asesinados por tu silencio", dice Najem a la cámara. "Bashar al-Assad, Putin y -" en ese instante una bomba golpea repentinamente, y él hace una pausa, claramente aturdido, antes de terminar, "Khamenei. Khamenei mató nuestra infancia".

https://twitter.com/muhammadnajem20/status/952897447180808192

Aunque medios como la CNN, The Guardian o BuzzFeed News entre otros muchos ya han informado sobre Najem y sus tuits, la autenticidad de sus fotos y vídeos no ha sido verificado de forma independiente por el momento.

Pero Kenan Rahmani, un asesor de defensa de la Campaña Siria que se trasladó a Washington desde Alepo, afirmaba a BuzzFeed News que según sus fuentes en la región, Najem es "legítimo".

Aún así, esto no ha impedido que los trols rusos atacaran a Najem en las redes sociales.

"CNN encontró una nueva Bana –haciendo alusión a la niña de 7 años que relataba sus vivencias desde Siria– para promover su narrativa de cambio de régimen", escribió en su Twitter Dan Cohen, corresponsal de Russia Today, la semana pasada. "Como era de esperar, ni el artículo ni el vídeo se molestaron en mencionar que el este de Ghouta está en manos de una colección de insurgentes yihadistas".

La realidad sobre el terreno es algo más compleja de lo que afirma Cohen. Ghouta está en manos de una serie de grupos rebeldes sirios, por un lado los vinculados al Ejército Sirio Libre, que se formó como un grupo de oposición contra Assad en 2011. Por otro, el grupo rebelde más pequeño tiene vinculaciones con con al-Qaeda.

"Hola gente de Amirecan", tuiteó Najem el lunes. "Somos gente de Eastern Gouta El mundo nos ve morir de hambre y bombardeos Mira esta destrucción. Esto es similar a Europa antes de hace 80 años Pero vivimos hoy en el siglo XXI #Ayúdanos y no seas como el resto del mundo. "

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.