Warren Buffett elogia a Tim Cook y arremete contra las empresas que exageran sus beneficios: las 7 mejores frases de su última carta a sus accionistas

Warren Buffett se toma un helado antes de una junta de accionistas de Berkshire Hathaway.
Warren Buffett se toma un helado antes de una junta de accionistas de Berkshire Hathaway.

Warren Buffett ha elogiado al CEO de Apple, Tim Cook, ha criticado a las empresas que ajustan sus beneficios de forma engañosa y ha reiterado su planteamiento de inversión a largo plazo en su carta anual a los accionistas de Berkshire Hathaway, publicada este sábado.

El multimillonario inversor y CEO de Berkshire también ha subrayado su frustración por tener efectivo en lugar de poseer empresas, ha destacado la importancia de los tipos de interés en las valoraciones de los activos y ha reflexionado sobre sus años de docencia.

Warren Buffett ha desaconsejado acaparar efectivo, oro o bitcoin durante las guerras, y ha defendido las acciones como la apuesta más segura a largo plazo

Aquí tienes las 7 mejores frases de Buffett extraídas de su última carta a accionistas:

1. "Charlie y yo no somos cazadores de acciones; somos cazadores de negocios". (Buffett señala que él y su socio comercial, Charlie Munger, compran acciones en función de sus expectativas de rendimiento empresarial a largo plazo, no en previsión de los movimientos del mercado a corto plazo. Es posible que respondiera a la confusión sobre las fechas de la inversión de Berkshire en Activision-Blizzard).

2. "Tim Cook, el brillante consejero delegado de Apple, considera con toda propiedad que los usuarios de los productos de Apple son su verdadero objetivo, pero todos sus otros grupos se benefician también del toque directivo de Tim". (Buffett destaca los casi 800 millones de dólares de dividendos anuales que Berkshire recibe de Apple, su creciente participación gracias a la recompra de acciones del fabricante del iPhone y su derecho sobre el papel a 5.600 millones de dólares de los beneficios de Apple).

3. "Los "ajustes" engañosos de los beneficios -por usar una descripción educada- se han hecho más frecuentes y más fantasiosos a medida que las acciones han subido. Hablando de forma menos educada, diría que los mercados alcistas engendran alcistas fanfarrones".

La mano derecha de Warren Buffett compara las criptomonedas con una enfermedad venérea y dice que Estados Unidos debería prohibirlas

4. "Charlie y yo hemos soportado de vez en cuando posiciones similares con mucho dinero en efectivo en el pasado. Estos períodos nunca son agradables; tampoco son permanentes". (Buffett subraya que la montaña de dinero en efectivo de 144.000 millones de dólares de Berkshire "no es una expresión trastornada de patriotismo", y que por lo general prefiere poseer empresas al precio adecuado).

5. "Los bajos tipos de interés a largo plazo empujan al alza los precios de todas las inversiones productivas, ya sean acciones, apartamentos, granjas, pozos de petróleo, lo que sea. Otros factores también influyen en las valoraciones, pero los tipos de interés siempre serán importantes".

6. "La enseñanza, al igual que la escritura, me ha ayudado a desarrollar y aclarar mis propios pensamientos. Charlie llama a este fenómeno el efecto orangután: si te sientas con un orangután y le explicas cuidadosamente una de tus ideas más preciadas, puede que dejes atrás a un primate desconcertado, pero tú mismo saldrás pensando con más claridad".

7. "Por el camino, mi público más difícil fue la clase de quinto de primaria de mi nieto. Los niños de 11 años se retorcían en sus asientos y me miraban fijamente hasta que mencioné la Coca-Cola y su famosa fórmula secreta. Al instante, todas las manos se levantaron, y aprendí que los "secretos" son una golosina para los niños".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.