Desde un histórico edificio en la India a un espacio de más de 4.000 metros en pleno SoHo neoyorquino: así son las 7 tiendas más emblemáticas de Zara

Tienda Zara en Milán

Inditex

  • A cierre de 31 de enero de 2021, el gigante Inditex sumaba 6.829 tiendas en todo el mundo, pese haber perdido 640 establecimientos en solo un año.
  • Emblemáticos edificios en la India o puntos comerciales en las ciudades más importantes del mundo. Mucho ha avanzado la red comercial del grupo gallego, desde en 1975, abriera su primera en La Coruña. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Zara es por muchos motivos el buque insignia del gigante gallego, pero el principal es que la enseña aporta el 69,3% de los ingresos del grupo, que durante el ejercicio fiscal de 2020 alcanzaron los 20.402 millones de euros y que pese a suponer un retroceso del 27,9%, dan buena cuenta de la fortaleza la compañía en el año más convulso que se recuerda. 

Como es de esperar, su red comercial es la más fuerte de todo el grupo: 2.653 tiendas en todo el mundo llevan en anagrama de Zara. No obstante, esta cifra supone hablar de 233 puntos de venta menos que los que disponía el gigante gallego un año antes.

Pero más allá de cifras, el grupo textil se ha ido desprendiendo de verdaderas joyas arquitectónicas como parte de su plan estratégico de modernización de su red comercial, que hacía público en los resultados del primer trimestre del 2020 y por el que absorbería hasta 1.200 establecimientos. Prueba de ello, es la clausura de su emblemática tienda Zara de Elche, en Alicante, ubicado en el edificio del antiguo Cine Capitolio. También hacia lo propio con su tienda parisina del barrio Saint-Germain-des-Prés. 

Pero no todo está perdido, el grupo gallego sigue invirtiendo dinero y tiempo a ciertos espacios comerciales. Durante el 2020, Inditex llevó a cabo 111 aperturas y 96 reformas, que incluyen 45 ampliaciones. Algunas de estas operaciones se materializan en imponentes enclaves repartidos por todo el mundo.Desde la India a Salamanca, aquí tienes las 7 tiendas más emblemáticas de Zara:

De edificio considerado Bien de Interés Cultural a Tienda Zara

Tienda Zara en Salamanca

Google maps

El convento de San Antonio el Real del s. XVIII, considerado Bien de Interés Cultural, vivió en 2005 una impecable tarea recuperación que corrió a cargo de Sonia Vázquez-Diaz, arquitecta del Estudio Zara. Ahora es considerado unas de las tiendas más impresionantes del grupo y su cúpula de 22 metros de altura tiene mucho que ver.

Un inmueble del siglo XIV en pleno corazón de Cracovia

Zara Polonia

Inditex

En junio de 2014, Inditex presentaba en Cracovia su nueva imagen de tienda en un edificio emblemático de la plaza Rynek Glówny. Se trataba de un espacio de 1.500 metros cuadrados en 5 plantas comerciales conocido como la casa Bidermanowska, un inmueble que data del siglo XIV, que a lo largo de los siglos ha sufrido numerosas transformaciones, según explicaba la compañía en un comunicado.

Inditex se enfrenta a una metamorfosis casi obligada: por qué el cierre de tiendas es mucho más que un ahorro de costes en un futuro cada vez más digital

En busca de la flagship perfecta

Tienda Zara en Milán

Inditex

Pablo Isla, presidente de Inditex, definía su tienda en corso Vittorio Emanuele, en Milán, como "un espacio único" y no se equivocaba. Zara reabría, en 2018, las puertas de su emblemático establecimiento tras someterlo a una ardua tarea y se convertía en una referencia al modelo de integración del canal físico y online. 

El nuevo espacio, de más de 3.500 metros y que rescata la esencia del edificio original de 1941, cuenta con un espacio online, dedicada a la compra y recogida de pedidos por internet, tal y como explicaba la empresa. 

La imponente tienda Zara que se abre paso en la India

Tienda Zara

Inditex

Al oeste de la India, en Mumbai, concretamente en la plaza Hutatma Chowk, se ubica unas de las tiendas más impresionantes del grupo. El establecimiento de más de 15.000 metros cuadros, se trata de un edificio de mas 110 años que fue sometido a una compleja restauración durante 2 años para conservar su estructura original, según recoge el medio hindú Rediff.

Inditex quema etapas en la venta online: la estrategia sigilosa con la que ha consolidado el ecommerce antes lo previsto y en plena pandemia

En pleno SoHo neoyorquino

Tienda Zara en Nueva York
Tienda Zara en Nueva York

Inditex

En el número 503-511 de la avenida Broadway se ubica una de las tiendas más emblemáticas del grupo gallego y lo es por diversos motivos: el espacio de 4.400 metros cuadrados se ubica en pleno corazón del SoHo de Manhattan y se trata de uno de los edificios más representativos de la arquitectura de Nueva York de finales del siglo XIX.

Tecnología y corazón en el corazón de Bilbao

Tienda Zara Bilbao

Inditex

A mediados de mayo, Inditex abría en Bilbao, en Gran Vía 23, una tienda Zara de 5.000 metros cuadrados distribuidos en 3 plantas. Se trata de un inmueble centenario, cuya planta baja, con una longitud de 95 metros, es la más larga de entre las tiendas de calle que la enseña tiene en el mundo.

La tienda donde comenzó todo

Primera tienda Zara

Google Maps

No se podía cerrar esta lista sin olvidar el número 64 de la Calle de Juan Floréz, en La Coruña. En este emplazamiento comenzó a fraguarse un imperio textil que hoy factura más de 20.000 millones de euros. El establecimiento, que abrió sus puertas en 1975, ocupa una de las avenidas más importantes de la ciudad gallega y se ha convertido en una parada obligatoria para cualquier turista que se precie. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.