7 de cada 10 influencers españoles llevan a cabo prácticas "desleales" en materia publicitaria, según el Gobierno

Influencer grabando una publicación

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  • Los creadores de contenido deben hacer frente a numerosos retos para poder llegar a ganarse la vida subiendo publicaciones a sus perfiles en redes sociales. 
  • Sin embargo, no todo vale. El Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 ha publicado un informe en el que denuncia que más del 70% de los influencers en España llevan a cabo prácticas "desleales" en materia publicitaria.

Dejando a un lado los tópicos, la vida del influencer no es nada fácil. Los creadores de contenido se ven abocados a depender de numerosos factores externos para poder ganarse la vida haciendo lo que más les gusta. 

Modificaciones en el algoritmo de las redes sociales en las que realizan sus publicaciones, cambios en los gustos de los usuarios que consumen esas plataformas e incluso la posibilidad de que a la persona más rica del mundo le dé por comprar la red social en la que publican todo su contenido son solo algunos de los retos a los que tienen que hacer frente.

Ahora además también cabe la posibilidad de que su trabajo sea reemplazado por el de un avatar generado por inteligencia artificial, tal y como puede verse en los casos de Aika Kittie, Alexis Ivyedge o Sika Moon.

No por ello habría que recurrir a prácticas que podrían considerarse ilícitas. Sin embargo, esa podría ser una de las lecturas que se realice de los datos que han sido publicados por el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030. Tal y como recoge Público, más del 70% de los influencers españoles incumplen las normas europeas que regulan el contenido publicitario.

Según el informe que ha elaborado el Ministerio de Derechos Sociales, 7 de cada 10 creadores de contenido en España no especifica bien este tipo de contenido y, por lo tanto, lleva a cabo prácticas "desleales". 

Influencers creadas por la IA

El estudio del Ejecutivo ha sido elaborado en el marco de una investigación coordinada por la Comisión Europea, según Público. Al parecer, se han analizado las publicaciones de 576 influencers europeos dedicados a la moda, los viajes y el estilo de vida. Prácticamente todos ellos publican cuestiones comerciales en sus perfiles, pero solo uno de cada cinco lo hace de forma correcta. 

El ministerio comandado por Pablo Bustinduy, en colaboración con las autoridades de consumidores de Cataluña, Islas Baleares y Madrid, ha analizado el contenido de 40 influencers españoles en activo que cuentan con un importante número de seguidores. Según parece, de esos 40 creadores de contenido tres de cada cuatro incumplen uno o varios preceptos de las normas europeas.

El Gobierno de España va a aprovechar la ocasión para facilitar una guía de buenas prácticas a los influencers que incumplen la normativa comunitaria para garantizar que adaptan sus contenidos a la regulación, pero "se reservan la posibilidad de llevar a cabo acciones adicionales" y "sanciones económicas", porque consideran que muchas de las infracciones pueden deberse al "desconocimiento".

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