8 lecciones sobre relaciones que puedes aprender de 'Cómo conocí a vuestra madre', según un psicólogo de parejas

Los espectadores pueden aprender mucho de la búsqueda de Ted para encontrar "a la persona indicada".
Los espectadores pueden aprender mucho de la búsqueda de Ted para encontrar "a la persona indicada".
CBS

Durante 9 temporadas, la exitosa comedia de la CBS Cómo conocí a tu madre cuenta la historia de un peculiar quinteto de amigos mientras mantienen relaciones amorosas o de amistad en la ciudad de Nueva York.

Aunque muchos fans opinan que su final fue uno de los más controvertidos de todos los tiempos, las nuevas generaciones continúan enamorándose de Lily y Marshall, y otros aún apuestan por el triángulo amoroso de Ted / Robin / Barney.

Para profundizar, Business Insider ha entrevistado a Bukky Kolawole, un terapeuta de parejas y psicólogo clínico, acerca de los consejos sobre el amor que los fans pueden aprender de la serie.

Leer más: Los 10 plagios más descarados que 'Cómo conocí a vuestra madre' hizo a 'Friends'

Aquí tienes algunas lecciones que nos da Cómo conocí a tu madre.

El conflicto en una relación no es necesariamente algo malo si las parejas encuentran la manera de afrontarlo juntas

Sometimes a little conflict helps to strengthen a relationship.Sometimes a little conflict helps to strengthen a relationship.
Sometimes a little conflict helps to strengthen a relationship.
CBS

CBS

En la quinta temporada, episodio 6, Barney y Robin reflexionan acerca del hecho de no haber tenido una sola discusión desde que empiezan a salir.

¿Cuál es su secreto? O bien Barney se marcha antes de empezar a discutir, o bien Robin lo distrae con sexo.

Su "relación perfecta" finalmente se pone a prueba durante un viaje en el que se quedan atrapados en un teleférico y finalmente se ven obligados a enfrentar sus problemas.

Según Kolawole, no deberían haber tenido miedo de discutir desde el principio.

Kolawole afirma que la razón por la que muchas parejas evitan la confrontación es el miedo a no ser apoyadas.

"Llevarse bien es lo fácil. No obstante, para que la relación se afiance, hay que saber resolver los conflictos y diferencias, porque eso es realmente lo que habla sobre cómo es la relación" explicó a Business Insider.
 

Es importante sentirse preparado para compartir lo que realmente queremos con nuestra pareja

Marshall and Lily went through a few rough patches in their relationship.Marshall and Lily went through a few rough patches in their relationship.
Marshall and Lily went through a few rough patches in their relationship.
CBS

CBS

Lily y Marshall parecen destinados a tener un matrimonio feliz después de comprometerse en el primer episodio de la serie.

Pero las cosas cambian brusca e inesperadamente cuando Lily cancela su compromiso para cumplir su sueño de convertirse en artista, el cual deja de lado tras mudarse a Nueva York con Marshall, aceptando una beca de arte en San Francisco.

Para Kolawole, las relaciones más saludables son aquellas en las que las personas pueden aprender a ser interdependientes entre sí sin tener que sacrificar o comprometer su propia autenticidad.

"A veces tomamos la decisión de dejar a un lado nuestro sueño y, a menudo, lo que sucede es que descubrimos que en realidad no podemos hacerlo, lo que a su vez tiene consecuencias en nuestra relación", explicó a Insider. "Cuando salimos con alguien debemos tener la capacidad de ser claros respecto a lo que queremos", agregó.

El experto analizó la relación desde el punto de vista de las normas sociales de género.

"Si observamos la heteronormatividad en la que estamos socializados, de alguna manera, existe la expectativa de que la pareja femenina en una relación heterosexual deje de lado sus sueños", afirmó.

"Cuando Marshall ve que Lily renuncia a su objetivo, su reacción debería haber sido otra" añadió.

Es esencial tener conversaciones sobre los principales objetivos de cada uno antes de tomar una decisión final

Marshall and Lily let their relationship get in the way of their individual goals and dreams.Marshall and Lily let their relationship get in the way of their individual goals and dreams.
Marshall and Lily let their relationship get in the way of their individual goals and dreams.

CBS

Marshall acepta en secreto el puesto sus sueños como juez a pesar de aceptar mudarse a Roma para el trabajo de consultora de arte de Lily.

Para situaciones como estas, Kolawole sugiere que las parejas se tomen su tiempo para discutir decisiones importantes de la vida antes de que puedan causar conflictos.

"Para Marshall, tomar una decisión tan importante sin consultárselo a Lily, supone romper la confianza que hay en su relación. Esto se debe a que toman una decisión juntos, y de repente Marshall prioriza su sueño sobre lo que ambos han elegido", comenta.

Habría sido mejor tener una conversación sobre la oferta de trabajo juntos y llegar a una decisión mutua.

"Las parejas tienen que estar dispuestas a comunicarse y decidir juntos, porque cuando elegimos de manera reactiva, las consecuencias pueden ser graves", añadió.

Kolawole también señala que, en última instancia, cree que la decisión de Marshall es un efecto residual del traslado de Lily a San Francisco.

Esto lleva a lo que él llama "inseguridad del apego", que según explicó: "hace que nos comportemos de maneras en las que nos protegemos porque no confiamos en que el otro nos respalde y cuide de nosotros".

Perseguir constantemente el amor podría ser un indicativo de algunos problemas personales no resueltos

Ted was consumed by his obsession with finding "the one."Ted was consumed by his obsession with finding "the one."
Ted was consumed by his obsession with finding "the one."

CBS

Desde el momento en que nos presentan a Ted Mosby, vemos que está obsesionado por encontrar "a la indicada".

Se trata de una búsqueda continua a lo largo de la serie que termina cuando conoce a su futura esposa, Tracy, en la boda de Barney y Robin.

Kolawole explicó que las personas que están siempre buscando una relación pueden estar ignorando otras luchas internas y emocionales.

"Lo que me es comprensible acerca de las personas que persiguen el amor con tanta fuerza es lo aterrador que les resulta sentirse solo", comentó a Insider.

El experto señaló además que ver amigos como Marshall y Lily y, más tarde, Barney y Robin emparejados puede crear inseguridad para una persona soltera.

Sin embargo, eso no significa que Ted deba avergonzarse de cómo se siente.
 

No lidiar con nuestros problemas personales no resueltos puede dañar las futuras relaciones

Victoria and Ted's relationship was ultimately affected by Ted's messy relationship with Robin.Victoria and Ted's relationship was ultimately affected by Ted's messy relationship with Robin.
Victoria and Ted's relationship was ultimately affected by Ted's messy relationship with Robin.
CBS

CBS

Antes de que Ted se case con Tracy, Victoria parece ser la favorita para ganarse su corazón. De hecho, si la serie se hubiera cancelado después de la primera temporada, ella habría resultado ser la madre.

Todo parece ir bien en su relación hasta que acepta una beca de cocina en un instituto culinario en Alemania. Al principio acuerdan intentar una relación a larga distancia, pero las cosas se estropean rápidamente porque Ted se acuesta con Robin diciéndole que ha roto con Victoria.

Kolawole comentó que esto era un ejemplo de cómo la incapacidad de Ted para pasar página con respecto a Robin afecta a su vida amorosa.

"Todas las relaciones en las que Ted no está realmente presente o que no están funcionando, ¿en qué medida están influenciadas por el hecho de que está sufriendo por esta otra mujer?", cuestionó. 

Lidiar con los sentimientos no resueltos durante el transcurso de una relación es algo que todos hacemos hasta cierto punto. Pero para Ted, estos sentimientos obstaculizan su capacidad de encontrar otra relación que en realidad sea buena para él.

A veces el amor no es suficiente para que una relación funcione. También necesitas tener objetivos compartidos

Love at first sight isn't a strong enough foundation for a successful relationship.Love at first sight isn't a strong enough foundation for a successful relationship.
Love at first sight isn't a strong enough foundation for a successful relationship.

CBS

Desde el momento en que Ted y Robin se conocen en el MacLaren's, lo suyo es amor a primera vista, o al menos Ted lo cree así. Este momento marca el comienzo de su incesante búsqueda de la presentadora de noticias.

Se esfuerza mucho desde el principio, robando una trompa azul para cortejarla y profesándole su amor en la primera cita, lo que inmediatamente la hace desconfiar.

Al final, sus objetivos no son los mismos: Ted quiere una familia y Robin quiere centrarse en su carrera. Kolawole señaló este conflicto como prueba de que el amor no siempre es suficiente para que una relación funcione.

"Tenemos que tener metas y sueños compartidos", aseveró.

No obstante, el hecho de que una pareja sea incompatible al principio no significa que no puedan encontrar un terreno común en el futuro

Sometimes relationships just take time.Sometimes relationships just take time.
Sometimes relationships just take time.

CBS

Podría decirse que uno de los momentos más irritantes de la trama ocurre al final de la serie, cuando Ted aparece debajo de la ventana de Robin con la trompa azul con la esperanza de retomar su relación.

Llegados a este punto, Robin y Barney están divorciados y la mujer de Ted, Tracy, lleva 6 años muerta. Sin embargo, los fans no lo recibieron muy bien, ya que se cuestionaban por qué una pareja que nunca parece funcionar lo intenta una vez más.

Kolawole ofrece una perspectiva diferente sobre esta nueva unión.

"Que seamos incompatibles en este momento no significa que también lo vayamos a ser en el futuro", explicó a Insider. "Como seres humanos, estamos en constante evolución. Siempre estamos creciendo. Su contexto al final de la serie es distinto, y el hecho de que su relación vaya a durar o no es otra historia", añadió.
 

Las relaciones pueden ser complicadas a veces, pero eso no significa que estén destinadas al fracaso

Barney and Robin faced complications from the start of their relationship.Barney and Robin faced complications from the start of their relationship.
Barney and Robin faced complications from the start of their relationship.
CBS

CBS

La relación entre estos 2 personajes es complicada desde el principio.

Después de todo, Ted sale antes con Robin, y Barney y Ted son mejores amigos. Ted llega a dejar de hablar con Barney durante un tiempo cuando descubre que él y Robin tienen una relación.

No obstante, según Kolawole, por muy difícil que parezca, el matrimonio de Robin y Barney no es necesariamente desafortunado.

"Todos tenemos diferentes niveles de tolerancia y creencias, así que el hecho de que Robin haya tenido una relación previa con su mejor amigos, no significa que lo suyo con Barney no pueda funcionar", dijo.

 

LEER TAMBIÉN: 11 lecciones sobre relaciones que podemos aprender de Friends, según una psicóloga de parejas

LEER TAMBIÉN: 16 incongruencias de 'Friends' que todavía molestan a sus fans

LEER TAMBIÉN: 35 series que deberías ver si eres fan de 'Friends'

VER AHORA: X Smart Business Meeting: expertos del sector analizan los retos y el futuro de la educación y la formación en España

    Más:

  1. Listas
  2. Series
  3. Consejos
  4. Amor